CNN Radio Rafaela

Lavacoches: entre subsistir el día a día y el pedido de trabajar en paz

Hace tiempo que desde este medio venimos siguiendo de cerca el tema de los lavacoches y en esta oportunidad pudimos dialogar con Marcos y Diego, quienes relataron en crudo lo que significa esta labor, que es el trabajo que les permite llevar el pan a la mesa.

Locales 04/05/2023 Carolina Carolina

En estos últimos años muchas han sido las acciones tendientes a encontrar soluciones respecto al tema de los lavacoches en el centro de la ciudad de Rafaela. Una numerosa cantidad de proyectos nacieron con las mejores intenciones del mundo, pero el abismo entre la planificación y la realidad hicieron que no dieran sus frutos. Otros por la discontinuidad y la falta de acciones para sostener estas iniciativas. Desde Diario CASTELLANOS hemos sido realmente críticos respecto a la falta de políticas concretas para abordar de lleno este tema y que no sólo sea una foto para la prensa y que luego Dios realice su magia.

Esta vez, en lugar de caer con los clásicos discursos sobre mejorar las posibilidades, dotarlos de oportunidades, capacitarlos y demás, decidimos dialogar con aquellos que todos los días se dirigen hasta el centro de la ciudad para llevar adelante esta práctica, la cual para ellos es considerada como un trabajo, significándoles el sustento diario y la posibilidad de llevar el pan a la mesa. Allí narraron la otra cara de una Rafaela, que desde el Estado y los organismos de seguridad se encargan de que siga oculta.

Trato con la Policía

Una de las conclusiones que obtuvimos después del relato de Marcos y Diego, que todos los días se dirigen a la Plaza "25 de Mayo" a lavar autos, es el pedido sincero respecto a trabajar en paz.

En parte de su charla con Diario CASTELLANOS, los lavacoches reconocieron que el gran objetivo de ellos es "poder trabajar tranquilos o que haya oportunidades".

En este sentido, los jóvenes fueron explícitamente críticos sobre el trato despectivo, altanero y autoritario por parte del personal policial. "Cuando llega un patrullero, lo que los agentes nos dicen es que recibieron un reclamo o denuncia de un vecino ya que estamos molestando, con lo cual nos piden que nos retiremos. Sinceramente yo no veo que la gente se queje de esto, son inventos de ellos para sacarnos. Es como que quieren tapar la necesidad que hay acá en Rafaela", detalló Marcos.

A partir de esta realidad, reconocieron que la situación llega a un punto donde se vuelve realmente frustrante ya que "nosotros vemos que por ahí la gente tiene un trabajo fijo, su auto, sus cositas, obviamente que tienen sus reniegues como cualquier persona, pero los vemos más tranquilos. Nosotros acá tenemos que luchar con la Policía, con el maltrato de la gente, el clima, un montón de cosas", sin contar obviamente lo que significa tener la obligación de todos los días juntar el dinero necesario para poder sostener a sus familias.

Sustento diario

Al momento de referirse respecto a la cantidad de dinero que pueden llegar a juntar en un día, los muchachos admitieron que "esforzándonos y estando todo el día acá podemos llegar a hacer entre 5 y 6 mil pesos. Pero que estos son los 'días buenos', mientras que hay jornadas donde la suma puede ser de 1.000 o 1.500 pesos", aunque inclusive hay otras veces donde no se llevan dinero.

Más allá de la información concreta respecto a cuánto pueden llegar a ganar diariamente un lavacoches, los entrevistados reconocieron que realizando esta actividad, mensualmente les significa poder pagar las cuentas y hacerle frente a los gastos alimenticios. "Nosotros a esta actividad la consideramos un trabajo".

Trato con los rafaelinos

Por su parte, Diego admitió que en trato con los vecinos "nosotros no podemos decir nada, ya que vivimos de lo que nos da la gente. Obvio que algunas personas se ponen de nuestro lado, otras que no y también entendemos a quienes no están conformes. Sabemos que hay pibes que vienen a lavar autos, faltan el respeto o se alteran. Nosotros nos ponemos del lado de esa gente, pero hay muchos que no se ponen de nuestro lado. Nosotros venimos acá con la mejor onda. Está bien, yo sé que no todos tienen 20 o 30 pesos. Tratamos de encararlo así, siendo buenas personas. Creo que nadie acá tiene problema con nosotros, podés preguntar a los que pasan todos los días. Son las 8:00 de la mañana y estamos acá. Es casualidad que la gente se queje, hay dos o tres que por ahí nos dicen 'che vago, vayan a trabajar', a lo que nosotros amablemente le decimos que a esto nosotros lo consideramos como un trabajo. Tiene una rutina y es parte de nuestras vidas".

Diego fue claro al señalar que más allá de cualquier situación, ellos se encuentran en estos lugares para trabajar y no tener que recurrir al robo como método para obtener su sustento diario. "Estamos acá buscándonos el pan de todos los días".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.