CNN Radio Rafaela

Vacunación antigripal: sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas inoculadas

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza. En 2023 las autoridades sanitarias de nuestra ciudad advierten por la baja concurrencia de personas que forman parte de los grupos prioritarios.

Locales 22/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Todos los años se lleva adelante la campaña de vacunación antigripal, con objetivos altos en cuanto a alcanzar a la mayor cantidad de población posible, y de este modo bajar los contagios y complicaciones por influenza.
En Rafaela y la región de Salud, los números no vienen siendo alentadores: "La vacunación sigue estando un poco atrasada. La gente no está viniendo y la realidad es que necesitamos que vengan todos los mayores de 65 años, ya que la vacunación es gratuita y además comienza el esquema de neumococo; hay muchas personas que ya están vacunadas pero necesitamos elevar las coberturas. La vacuna está disponible en el Hospital y en todos los Centros de Salud", señaló la Lic. Luciana Díaz, responsable del vacunatorio.
En cuanto a números, indicó que "en toda la región estamos en un total de 4.000 personas y acá en Rafaela, de 2.300 personas mayores de 65 años vacunadas. Estamos visitando todos los geriátricos (nos quedan muy pocos por visitar); entendemos que hay gente que no se puede acercar al Hospital, que no se puede movilizar, por eso les pedimos que se contacten con nosotros que vamos a tratar de ver cómo podemos llegar con la vacuna. También sabemos que hay muchas personas que no se quieren vacunar y necesitamos que lo hagan para poder hacer una buena prevención contra la influenza", enfatizó.
La profesional insistió con la importancia de que los mayores de 65 años se vacunen y dijo que "tienen que tener todos los años la vacuna antigripal y también comenzar con el esquema de neumococo que son dos vacunas en toda la vida". 
Y agregó: "Con los adultos estamos mejorando el porcentaje de vacunación, estamos alrededor de un 30%, pero lo que hoy nos preocupa mucho -y esto es a nivel provincial-, son los menores de 2 años a los que  no los están trayendo a vacunar. Estamos con un porcentaje de un 17% en la provincia y acá en Rafaela tenemos distintos efectores con distintos porcentajes. La vacuna antigripal se coloca la primera a los 6 meses cuando viene a colocarse las del calendario (se pueden colocar todas juntas), lo importante es que lo hagan. Sinceramente estamos preocupados".
Luciana Díaz manifestó que el niño que no está vacunado, está en riesgo de un contagio con influenza y aclaró: "Es una vacuna de calendario, es obligatoria y es necesaria. Requerimos que algún familiar, que los padres de ese niño o niña puedan acercarse a consultar con el carnet de vacunación y sacarse cualquier duda. De esta manera podríamos mejorar los números. Hoy la situación está complicada porque se acerca el invierno, las bajas temperaturas y hay poca cobertura".

Horarios

Respecto a los horarios en que funciona el vacunatorio del Hospital, la responsable informó que atiende de 6:00 a 13:00 hs y que además hay dos vacunatorios más que funcionan por la tarde en el CAPS de barrio Fátima y en el CAPS de Barranquitas. A su vez, está funcionando también el privado.

Semana de la vacunación

Del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción.
La Lic. Luciana Díaz, comentó que en el marco de esta celebración "se esperan vacunar en toda América a 9 millones de personas, para elevar las coberturas de vacunación. Si no tenemos coberturas por encima del 90%, no vamos a poder prevenir algunas enfermedades que justamente se pueden prevenir a partir de las diferentes vacunas".
"Vamos a estar trabajando en distintos espacios, y una de las actividades que se va a realizar conjuntamente con la Municipalidad es ofrecer la vacunación antigripal para los mayores de 65 en el Punto Sano, desde las 10:00 hasta las 12:00 hs. Queremos alcanzar los objetivos, es importante para la salud pública", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.