CNN Radio Rafaela

Fiscalía y Defensoría General tienen nuevas autoridades

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe tomaron juramento a María Cecilia Vranicich como Fiscal General y a Estrella Moreno Robinson como titular del Servicio Provincial de la Defensa Penal. También juraron fiscales y defensores regionales. El Dr. Jorge Nessier será el fiscal interino en Rafaela hasta tanto sea designado el reemplazante de Diego Vigo.

Sucesos 21/04/2023 Redacción web Redacción web
Flores

Este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo el acto de toma de juramento de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, acompañó en el estrado a las autoridades de la Corte Suprema, en la ceremonia que fue presidida por el Dr. Daniel Erbettta, acompañado por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, la Dra. María Angélica Gastaldi y el procurador general, Jorge Barraguirre.
Prestaron juramento de ley María Cecilia Vranicich como Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe; la Dra. Estrella Moreno Robinson como Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe; el Dr. Jorge Alberto Nessier como Fiscal Regional Nº 1 (Santa Fe); la Dra. María Eugenia Iribarren como Fiscal Regional Nº 2 (Rosario); el Dr. Matías Sebastián Merlo como Fiscal Regional Nº 3 (Venado Tuerto); y, el Dr. Leandro Luis Mai como Auditor General de Gestión del MPA.
Asimismo, se recibió juramento como Defensor Regional de la Circunscripción Judicial N° 1 (Santa Fe) al Dr. Jorge Leandro Miró; como Defensor Regional de la Circunscripción Judicial N° 5 (Rafaela) al Dr. Carlos María Flores Zanella; y como Defensora Regional de la Circunscripción Judicial N° 4 (Reconquista) a la Dra. María Valeria Lapissonde.

Autoridades presentes

Participaron del acto la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; el fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Raúl Emilio Jatón; senadores y diputados de la Provincia; el secretario de Justicia de la Provincia, Héctor Somaglia; magistradas/os; funcionarias/os; las decanas de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Claudia Levin y Zully Degano, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta.
También asistieron las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Gustavo Salvador y Roberto Dellamónica, y de los colegios de abogados; y, el fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe, Leandro Mairotta, entre otros.
El citado evento se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe, sito en calle San Jerónimo 1551-1° piso, este 20 de abril de 2023, y fue transmitido por el canal de Youtube del Poder Judicial y traducido a la Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Estrella Moreno abordó la superpoblación carcelaria

Minutos después de jurar en su cargo y al ser consultada precisamente sobre uno de los temas en los que puso especial énfasis su antecesora, como es el dramático estado del superpoblado sistema carcelario, consignó que "es evidente que no lo podemos resolver solos". 
"Pero nosotros, por nuestra ley constitutiva, que es la ley 13.014, tenemos obligaciones, como la de inspeccionar los lugares de detención, de hacer una recolección de datos. Tenemos que tener un banco de datos que transformamos en algo muy superior, que es el Registro de Violencia Institucional. Y nuestra ley también nos manda a asegurar en todos los entornos de nuestra actuación la vigencia de los derechos humanos. Por eso el tema de la sobrepoblación carcelaria no nos puede pasar desapercibido”, continuó la Defensora provincial.
La funcionaria insistió en que "nuestra obligación es registrarlo, lo que incluye las condiciones de detención. Porque en nuestras planillas escribimos si las personas están durmiendo en el suelo, si no comieron, además de si sufrieron otro tipo de violencia. Eso se llama violencia extensiva, todo lo relativo a las condiciones de detención, relativas al edilicio especialmente y a la alimentación y salud".
Frente a ello, precisó que la tarea será "continuar registrando, poniendo el tema sobre la mesa de discusión y que todos los actores tengan la necesaria sensibilidad. Pero con esta sensibilidad también tenemos que llegar a la sociedad, porque tiene que saber qué es lo que pasa. Y entender que una cárcel que, según nuestra Constitución, está para resocializar, no lo estaría logrando".
 "Yo creo en la Justicia restaurativa. Y en que tenemos que trabajar para que la cárcel no se llene de personas que podrían tener otra salida. Porque es una mentira decir que la cárcel va a traer seguridad", finalizó Estella Moreno.

Nessier, el interino

El fiscal regional de Santa Fe, Dr. Jorge Nessier, ocupará interinamente la titularidad de la Fiscalía Regional Nº 5 en reemplazo del saliente Diego Vigo, y hasta tanto la Legislatura apruebe o no el legajo del fiscal Carlos María Vottero, propuesto por el gobernador Omar Perotti tras la negativa a que fuera designado Orlando Toniolo.
Así lo determinó hoy la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranisich, tras prestar juramento ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Fuente: El Litoral

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.