CNN Radio Rafaela

Camino Nº 6: se aprobó el nuevo presupuesto para su pavimentación

En la actualidad se están llevando adelante los primeros trabajos en lo que respecta a los corrimientos de alambrados, obra que se encuentra casi en su totalidad y semanas atrás el Municipio llamó a licitación para trabajar sobre las líneas de media tensión. Ahora habrá que esperar la firma de un nuevo convenio para licitar la pavimentación.

Locales 15/04/2023 Carolina Carolina

Para poder refrescar un poco la memoria a los lectores de Diario CASTELLANOS, la apertura de sobres para realizar la pavimentación del Camino Público Nº 6 se realizó el pasado 21 de septiembre, donde dos empresas se presentaron como alternativas para realizar esta obra. Más allá de los intentos del Municipio local y del sector privado para salvar el proceso, esto fue inútil ya que las ofertas estaban por encima de lo presupuestado y el presupuesto oficial no pudo ser ajustado por una omisión en la falta de inclusión en lo que es el ítem que permite actualizar el coeficiente de resumen en los gastos financieros. 
Tras agotar los caminos para salvar la licitación, desde Vialidad se comprometieron a ajustar este aspecto, firmar un nuevo convenio y que esto abra las puertas a una nueva licitación. Por esto mismo desde el municipio se confirmó que daban por caída la licitación llevada adelante el septiembre. 
Ante la consulta de Diario CASTELLANOS el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, confirmó que desde el ente ya han autorizado el nuevo presupuesto para poder llevar adelante la pavimentación del camino público. Ahora habrá que esperar que finalicen los trámites administrativos para que el gobierno local y Vialidad firmen un nuevo convenio para garantizar la llegada de fondos. Luego de estos pasos llegará el momento de la nueva licitación. 
Indudablemente que es un paso importante, aunque desde el sector privado se mostraron expectantes para que este proceso se pueda acelerar y llegar antes de fin de año con la traza pavimentada. 

Avanzan los trabajos complementarios 
Días atrás desde CASTELLANOS dialogamos con la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero quien se refirió a los avances en lo que viene siendo los corrimientos de alambrados en el camino público, los cuales se encuentran con un buen grado avance y poco trabajo por delante, los que podrían estar finalizados ya en los próximos días. 
Por otro lado desde el Ejecutivo se llamó a licitación para la ejecución de la obra de «Corrimiento de infraestructura eléctrica de media tensión», según especifica el decreto N° 54.677, publicado el 22 de marzo y firmado por el intendente Luis Castellano; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. 
A partir de este se busca concretar la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la primera etapa. Para ello se dispuso un presupuesto oficial de $36.500.000 pesos. La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 25 de abril, a las 9:00 horas. Cabe aclarar que las ofertas deberán ser mantenidas por un plazo de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente al del acto de apertura de las ofertas. Serán rechazadas aquellas que contravengan lo dispuesto por el dicho decreto. 
Cabe destacar que estas dos obras son los trabajos que se encontraban estipulados previo a la pavimentación y que se realizan bajo los aportes de contribución por mejoras. 

Camino Público Nº 6: entre las principales prioridades

El presidente del APAER (Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela) Guillermo Bernasconi, dialogó con CASTELLANOS y se tomó un momento para insistir sobre la gran necesidad de poder avanzar en la materialización de este proyecto estratégico para todo el sector productivo, pero sobre todo para la planificación a futuro de los distintos parques industriales del sector oeste de la ciudad, debido a la vinculación directa que significará este camino con la Variante de la Autopista. 
En este sentido, el empresario local sostuvo que uno de los principales pedidos y reclamos de todo el sector, se encuentra directamente relacionado con el avance de obras en el Camino Público Nº 6, el cual a su entender «es uno de los más emblemáticos y trascendentes, lamentablemente se cayó la licitación por problemas inflacionarios, por algunos detalles de cálculos y demás quedó trunca. Está vigente un nuevo convenio con vialidad, pero habrá que firmar un específico y una nueva licitación que estamos a la espera que se haga lo antes posible para que no se vuelva a producir una caída en una obra tan importante que va a ser la arteria principal que una la zona industrial fuerte de Rafaela, donde se encuentra el conglomerado más grande de industrias con la Variante, que es una obra de mucha importancia para el sector, que está próxima a inaugurar. 
El camino Nº 6 está pegado al PAER, a 300 metros del parque industrial histórico de Rafaela, hay un proyecto de nuevo parque industrial, de privados que también se instalará en ese sector, hemos invertido, con ayuda de Nación, Provincia y la municipalidad como articulador de todos estos programas. Es un camino de la producción» admitió Bernasconi. 
El dirigente empresario reconoció abiertamente sus deseos e ímpetu, que son las de todo el sector industrial para que finalice lo correspondiente a la parte administrativa «para que pueda iniciar definitivamente la obra y dejarla concluida, ya que el camino 6 será una vía de la producción». 

¿Aeropuerto en Rafaela?

Desde siempre que en la ciudad se viene barajando cada tanto la posibilidad de poder concretar este tipo de proyecto y dotar a Rafaela con el servicios. Bernasconi fue bastante terrenal respecto a pensar a futuro, más allá de los deseos puntuales y lo resolutivo que sería contar con una vía directa de comunicación inmediata con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, u otra localidad del país, el presidente del APAER sostuvo que un «Aeropuerto todavía no está en agenda». 
Por otro lado, reconoció que bajo su mirada «Rafaela merece tener un servicio mucho más fluido. Aunque hay que ser conscientes de que una empresa no se va a instalar en un lugar donde no se demande o use. Entonces creo que es algo que tiene que ir creciendo, es algo importante, ya que son muchas horas de viaje hasta la capital para poder reunirte una o dos horas y después volver. En avión hay cosas que realmente se justifican» finalizó el dirigente empresario de la industrial local. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.