CNN Radio Rafaela

Camino Nº 6: se aprobó el nuevo presupuesto para su pavimentación

En la actualidad se están llevando adelante los primeros trabajos en lo que respecta a los corrimientos de alambrados, obra que se encuentra casi en su totalidad y semanas atrás el Municipio llamó a licitación para trabajar sobre las líneas de media tensión. Ahora habrá que esperar la firma de un nuevo convenio para licitar la pavimentación.

Locales 15/04/2023 Carolina Carolina

Para poder refrescar un poco la memoria a los lectores de Diario CASTELLANOS, la apertura de sobres para realizar la pavimentación del Camino Público Nº 6 se realizó el pasado 21 de septiembre, donde dos empresas se presentaron como alternativas para realizar esta obra. Más allá de los intentos del Municipio local y del sector privado para salvar el proceso, esto fue inútil ya que las ofertas estaban por encima de lo presupuestado y el presupuesto oficial no pudo ser ajustado por una omisión en la falta de inclusión en lo que es el ítem que permite actualizar el coeficiente de resumen en los gastos financieros. 
Tras agotar los caminos para salvar la licitación, desde Vialidad se comprometieron a ajustar este aspecto, firmar un nuevo convenio y que esto abra las puertas a una nueva licitación. Por esto mismo desde el municipio se confirmó que daban por caída la licitación llevada adelante el septiembre. 
Ante la consulta de Diario CASTELLANOS el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, confirmó que desde el ente ya han autorizado el nuevo presupuesto para poder llevar adelante la pavimentación del camino público. Ahora habrá que esperar que finalicen los trámites administrativos para que el gobierno local y Vialidad firmen un nuevo convenio para garantizar la llegada de fondos. Luego de estos pasos llegará el momento de la nueva licitación. 
Indudablemente que es un paso importante, aunque desde el sector privado se mostraron expectantes para que este proceso se pueda acelerar y llegar antes de fin de año con la traza pavimentada. 

Avanzan los trabajos complementarios 
Días atrás desde CASTELLANOS dialogamos con la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero quien se refirió a los avances en lo que viene siendo los corrimientos de alambrados en el camino público, los cuales se encuentran con un buen grado avance y poco trabajo por delante, los que podrían estar finalizados ya en los próximos días. 
Por otro lado desde el Ejecutivo se llamó a licitación para la ejecución de la obra de «Corrimiento de infraestructura eléctrica de media tensión», según especifica el decreto N° 54.677, publicado el 22 de marzo y firmado por el intendente Luis Castellano; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. 
A partir de este se busca concretar la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la primera etapa. Para ello se dispuso un presupuesto oficial de $36.500.000 pesos. La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 25 de abril, a las 9:00 horas. Cabe aclarar que las ofertas deberán ser mantenidas por un plazo de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente al del acto de apertura de las ofertas. Serán rechazadas aquellas que contravengan lo dispuesto por el dicho decreto. 
Cabe destacar que estas dos obras son los trabajos que se encontraban estipulados previo a la pavimentación y que se realizan bajo los aportes de contribución por mejoras. 

Camino Público Nº 6: entre las principales prioridades

El presidente del APAER (Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela) Guillermo Bernasconi, dialogó con CASTELLANOS y se tomó un momento para insistir sobre la gran necesidad de poder avanzar en la materialización de este proyecto estratégico para todo el sector productivo, pero sobre todo para la planificación a futuro de los distintos parques industriales del sector oeste de la ciudad, debido a la vinculación directa que significará este camino con la Variante de la Autopista. 
En este sentido, el empresario local sostuvo que uno de los principales pedidos y reclamos de todo el sector, se encuentra directamente relacionado con el avance de obras en el Camino Público Nº 6, el cual a su entender «es uno de los más emblemáticos y trascendentes, lamentablemente se cayó la licitación por problemas inflacionarios, por algunos detalles de cálculos y demás quedó trunca. Está vigente un nuevo convenio con vialidad, pero habrá que firmar un específico y una nueva licitación que estamos a la espera que se haga lo antes posible para que no se vuelva a producir una caída en una obra tan importante que va a ser la arteria principal que una la zona industrial fuerte de Rafaela, donde se encuentra el conglomerado más grande de industrias con la Variante, que es una obra de mucha importancia para el sector, que está próxima a inaugurar. 
El camino Nº 6 está pegado al PAER, a 300 metros del parque industrial histórico de Rafaela, hay un proyecto de nuevo parque industrial, de privados que también se instalará en ese sector, hemos invertido, con ayuda de Nación, Provincia y la municipalidad como articulador de todos estos programas. Es un camino de la producción» admitió Bernasconi. 
El dirigente empresario reconoció abiertamente sus deseos e ímpetu, que son las de todo el sector industrial para que finalice lo correspondiente a la parte administrativa «para que pueda iniciar definitivamente la obra y dejarla concluida, ya que el camino 6 será una vía de la producción». 

¿Aeropuerto en Rafaela?

Desde siempre que en la ciudad se viene barajando cada tanto la posibilidad de poder concretar este tipo de proyecto y dotar a Rafaela con el servicios. Bernasconi fue bastante terrenal respecto a pensar a futuro, más allá de los deseos puntuales y lo resolutivo que sería contar con una vía directa de comunicación inmediata con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, u otra localidad del país, el presidente del APAER sostuvo que un «Aeropuerto todavía no está en agenda». 
Por otro lado, reconoció que bajo su mirada «Rafaela merece tener un servicio mucho más fluido. Aunque hay que ser conscientes de que una empresa no se va a instalar en un lugar donde no se demande o use. Entonces creo que es algo que tiene que ir creciendo, es algo importante, ya que son muchas horas de viaje hasta la capital para poder reunirte una o dos horas y después volver. En avión hay cosas que realmente se justifican» finalizó el dirigente empresario de la industrial local. 

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.