CNN Radio Rafaela

Concejo: reclamó información de denuncias en los últimos 15 años

Se aprobó el pedido de informe sobre denuncias por diferentes tipos de violencias que propició el SEOM. El cuerpo legislativo solicitó al Ejecutivo que no demore las respuestas y, si fuera necesario, la renuncia de algún funcionario.

Locales 14/04/2023 Carolina Carolina

Al final de la sesión ordinaria, el edil Lisandro Mársico pidió tratar sobre tablas el pedido de informe sobre acusaciones por diferentes tipos de violencias:
-Cuántas denuncias de abuso de poder en el Municipio se han registrado en los últimos 15 años, en el marco de la ley provincial 12434/05 y del protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral; y determinar las fechas en que se formularon. Además las secretarías, subsecretarías, entes autárquicos, dependencias o áreas del Municipio a la que pertenece la persona denunciante y contra qué autoridad la formuló (especificar el cargo) y si es un superior o inferior jerárquico de quién realiza la denuncia.
-Cuántos casos se ha procedido a sancionar a la persona denunciada dentro de los términos establecidos por los regímenes administrativos y/o disciplinarios correspondientes y en qué cantidad de casos la autoridad de aplicación ha desestimado la denuncia. Si se ha procedido a punir a la persona denunciada, especificar a qué secretaría, subsecretaría, ente autárquico, dependencia o área del Municipio pertenece.
-Informar si las áreas competentes del Municipio llevan adelante acciones contra la violencia laboral a través de programas de prevención en el ámbito de aplicación de la ley provincial 12434/05; como ser también, campañas de difusión y capacitación, formas de resolver los conflictos, modos de relacionarse con los compañeros, superiores y subalternos, maneras de mejorar sus conductas sociales y todo otro proceso de formación o terapéutico que los lleve a una mejor relación dentro de su ámbito laboral y toda otra forma que considere oportuna para establecer un clima de trabajo adecuado, con el objetivo de preservar la integridad psicofísico de todos los trabajadores.
Mársico dijo que "es de estado público la denuncia contra superiores por violencia de género, laboral, psicológico; no se pueden llevar a la pública lo que recibieron las pares concejales. Es un pedido de informe con respuesta inmediata, no queremos esperar 7 u 8 meses, necesitamos urgente clarificar situaciones, planteamos a los funcionarios; no me queda claro si los responsables de las áreas del personal político sabían de antes, si había denuncias, si viene de largo tiempo. Que se haga sumarios y no queden impunes estos hechos. La situación vivida hace muchos años en el mismo lugar. Es serio, menoscaba la dignidad, convivir el malestar, redistribuyan al personal, afecta a la salud mental. Espero se hayan tomado medidas".
Brenda Vimo: "Me agarró dolor de panza, no se van a desgarrar las vestiduras, las 3 sabemos, tenemos que ser las locas para que nos escuchen, si grito como Lisandro. Están asombrados porque fueron al gremio, porque no hay equidad en el palacio, estamos ciegos, los del poder demos ejemplo, respetemos convicciones, ahora actuamos".
Alejandra Sagardoy: "Ser concejal, madre y padre al mismo tiempo, el respeto a la víctima porque no hicieron la denuncia como dice algún funcionario, no llegar a que explote, lloran desconsoladas. A Lombardo (jefe de Gabinete) le pregunté dónde van las mujeres a denunciar si no es al sindicato; no las escucharon, estamos a disposición sobre estos casos, pelear el lugar. ¡Basta! ¡Somos de carne y hueso! Tenemos los mismos derechos que los hombres! Hay que dejar de tener miedo. Comienza un nuevo camino".
Valeria Soltermam: "Queremos solidarizarnos con las que sufrieron violencia, testimonios desgarradores en el gremio. Hoy nos vamos a reunir con las compañeras, para contenerlas, obtener información clara y precisa de los últimos 15 años. Queremos que se las proteja a las compañeras violentadas, a los agresores separados del cargo. Las situaciones que se visibilizaronnos pide compromiso con la Justicia".
Leonardo Viotti: "Aparecieron 30 denuncias sin que nadie se haya enterado. ¿Para quienes fueron las denuncias? ¿Qué decisiones vamos a tomar? Hay montón de mujeres violentadas, ¿qué paso en este tiempo? ¿Hay responsables? Es grave lo denunciado, a los responsables hay que identificarlos. Muchos tienen que dar explicaciones".
Miguel Racca: "Nos solidarizamos con las mujeres por estas agresiones. Es momento de reivindicar las luchas de mujeres y movimientos feministas. Los derechos se conquistan, no alcanza con la ley Micaela". 
Ceferino Mondino: "Vimos en el Concejo explicaciones que nos dio el personal político. Abordando este problema con una colega de este cuerpo me dio pena; pareció que se divertía con el tema. Se hicieron denuncias, no hay rumores. Las concejalas abordaron con mucha prudencia, más que explicaciones hay que resguardar a las víctimas. Alguien debe hacerse cargo de esto. Los secretarios del área, si no lo vieron venir, alguien tiene que renunciar, sino no va a pasar nada. Se hizo la vista gorda. El Intendente que no sea tibio en tomar decisiones".
Miguel Destéfanis: "Alejandra (Sagardoy) tocó este tema a los funcionarios que vinieron por otros temas, pedimos que sean separados si son culpables o no y se tomaron medidas de separación. Lamento que no hicieron un parte de prensa para los medios, estamos haciendo los esfuerzos para separarlos de sus cargos. El miércoles nadie apareció, tomó estado público por el gremio. Queremos saber si hubo denuncias antes, si cajonearon la responsabilidad en los últimos 15 años. Si alguien tiene que pagar con renuncias o desplazamientos, son responsables".

Te puede interesar
PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.