CNN Radio Rafaela

Dengue: Racca advirtió sobre la falta de consciencia y subestimación de los vecinos

El ex subsecretario de Salud de la ciudad y actual concejal, Dr. Martín Racca, se refirió al presente de esta enfermedad que suma cada día más casos. Anoche cerró en más de 700 diagnósticos positivos. "El dengue vino para quedarse, lo estamos viendo hoy y va a seguir estando", manifestó.

Locales 04/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

El dengue invade cada día más a la ciudad, sumando cientos de casos por semana. Según el último reporte, ya son más de 700 los diagnósticos confirmados, una cifra que preocupa. En este contexto, el Municipio local decidió implementar nuevas medidas de prevención. Desde la mañana de ayer, comenzó la fumigación espacial en distintos barrios de la ciudad. Decisión que se tomó debido a la gran presencia de casos positivos y luego de que se confirmara que Rafaela está dentro de las ciudades con circulación viral.
Como se menciona anteriormente, el total de casos preocupa cada vez más y ya se considera que probablemente supere al pico que se dio en 2020, que rondó en los mil casos, -en ese momento fue muy duro porque hubo que atravesarlo junto a la aparición de casos de Covid-19, con el que los síntomas eran muy parecidos-. 
Ahora, estiman que la suba de casos de dengue pueda llegar hasta junio, dependiendo de cómo sea el clima, si es cálido, consideran incluso que se pueda extender más, según contó el ex subsecretario de Salud del Municipio local y actual concejal de la ciudad, Dr. Martín Racca, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
El profesional de la salud, remarcó que lo positivo de este brote es que el sistema de salud está más preparado, tanto en el sector público como privado. En el caso del Hospital, según contó Racca, hay mucho trabajo pero hasta el momento son "leves a moderados". Sin embargo, llamó a la población de que igualmente tome consciencia de esta enfermedad "que puede traer problemas muy serios". 
Los tipos de dengue son cuatro, identificados como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4. En Rafaela, en el brote pasado sólo se había registrados casos del primer DEN; ahora, la mayor parte de los positivos sigue siendo del DEN1, pero ya se identificaron del DEN2. Sobre esto, cabe aclarar que las personas que ya tienen dengue, no quiere decir que están "salvados", sino que pueden volver a tener de otro tipo. "Hay posibilidad de tener dengue cuatro veces en la vida, son cuatros virus distintos, cuando me contagio con uno de los cuatro, genero inmunidad de por vida, es decir que si me vuelve a infectar el mosquito con el mismo virus no me contagio porque ya tengo inmunidad; pero la posibilidad de contagiarse cuatro veces existe en función de qué virus circula por la ciudad", explicó el profesional de la salud. 
En cuanto a estas personas que se contagiaron por segunda vez, indicó que no implica nada demás, el dengue puede ser grave incluso en el primer contagio. "Vemos por ahí mucha subestimación, desde la primera vez la recomendación es que consulten a los servicios sanitarios o a los médicos personales", consideró. 
Todas aquellas personas que tengan dolor de cabeza, dolor del cuerpo, detrás de los ojos, fiebre y tenga el conocimiento de que algún vecino tiene los mismos síntomas, con la epidemiología compatible que se está llevando adelante hoy en día, más un análisis básico -un hemograma-, ya se puede hacer un diagnóstico sin esperar el resultado de la serología; "eso se llama diagnóstico por nexo epidemiológico y eso es lo que habilita a generar las intervenciones que hoy empezó el Municipio, la fumigación espacial". 

Prevención

Racca explicó que la fumigación espacial no es algo que se puede hacer de manera preventiva, es decir cuando no hay casos, porque sería considerado como una mala praxis ambiental. Al contrario, es la última medida que se implementa luego de la prevención mediante concientización y el bloqueo una vez que se identifican los casos. La fumigación espacial es intervenir de manera paliativa para mitigar al mosquito, "no va a controlar ningún brote sino que va a disminuir un porcentaje casi ínfimo de contagio", contó. 
En ese marco, llamó a la población a ser conscientes y colaborar desde cada uno de los hogares. "Después de cada lluvia salgamos al patio a identificar dónde queda agua acumulada, en todo lo que está a simple vista, que está en el piso como los desagües, y lo que está arriba del techo, que puede quedar agua acumulada. Con que trabajemos todos a simple vista ya es suficiente", expresó el concejal. 
Asimismo, remarcó que el mosquito -Aedes aegypti- es doméstico, se cría en el fondo de los patios y vive dentro de la casa, por lo que "cuando se fumiga por la vereda o calle es poco lo que llega para matar el mosquito. Además, no mata la larva ni los huevos". Al respecto, remarcó la importancia de que no haya reservorios que acumulen agua, ya que el mosquito necesita de la pared de cualquier objeto para criarse. Asimismo, indicó que aquellos que juntan agua de lluvia para regar las plantas, deben taparlos, si es herméticamente mejor.
"El dengue vino para quedarse, lo estamos viendo hoy y va a seguir estando", aseguró el ex titular del área de Salud; e indicó que para la posteridad, una inversión estratégica es comprar ventanas y en puertas que tengan mosquitero, evitando que el mosquito ingrese al domicilio. 
Por último, recomendó a los rafaelinos la importancia de aplicarse repelente periódicamente, principalmente a la mañana y a la tardecita. Si es cada tres o cuatro horas, mejor. "Hoy, la prevención de criaderos, la intervención en casa y el repelente son las medidas de prevención más importantes que debemos tener todos; y el Municipio va a aportar con la fumigación espacial", concluyó el Dr. Racca. 

Te puede interesar
PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.