CNN Radio Rafaela

Rafaela Alimentos S.A. presentó el proyecto de traslado de planta

Lo hizo ante concejales y el área técnica de la Municipalidad de Rafaela. Se trata de un master plan que representa un proceso de inversión e infraestructura inédito en la ciudad.

Locales 29/03/2023 Redacción Redacción
raf alimentos salon verde

En la jornada de ayer, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, integrantes de la empresa Rafaela Alimentos presentaron al intendente Luis Castellano, su equipo y concejales un proyecto de traslado de la planta de dicha empresa.

Este proyecto forma parte de un convenio urbanístico que se llevará adelante entre la empresa Rafaela Alimentos y la Municipalidad de Rafaela, donde la empresa solicita que se le permita radicarse en un sector de Rafaela, comprometiéndose a llevar adelante una serie de otras de saneamiento hídrico, vinculaciones con la ciudad, etc. A la vez, en todo este acuerdo, está el compromiso del desarrollo de un loteo de 22 hectáreas destinados a la conformación de un nuevo parque industrial en la ciudad.

También, como compromiso de la empresa rafaelina, es poner en marcha un innovador desarrollo urbanístico en los terrenos ubicados detrás de la Terminal, en barrio Malvinas, entre Iturraspe, Salva, 500 Millas y otros loteos aledaños, que actualmente constituyen huecos urbanos.

El objetivo fundamental de esta reunión fue la presentación del "Master Plan" de la empresa, agilizando los trámites que deben llevar adelante por parte de la misma para lograr la factibilidad de la iniciativa.

Este ambicioso plan de traslado demandará un tiempo no menor de 20 años para ser cumplido en su totalidad; teniendo como objetivo que el punto de partida se concrete durante este año, con el inicio de los movimientos de suelo en el terreno mencionado.

Si bien requerirá un largo lapso verse cristalizado el proyecto de traslado en un 100% de la planta, se prevé hacerlo en siete etapas independientes una de otra, pudiendo alternarse el orden las mismas, pero partiendo con la primera, que será destinada al sector de Jamón Cocido y feteado, con una superficie de 28.000 m2.

 

Arquitectura innovadora

 

Es para destacar, que con la impronta que tiene Juan Lagrutta, quien además de ser uno de los titulares de la firma es arquitecto, el proyecto que se buscará concretar tendrá el sello de un diseño arquitectónico muy avanzado para la nueva planta y sus oficinas, donde la premisa es potenciar el bienestar de los empleados (que ir a trabajar no sea un pesar si no por el contrario), que sea un lugar agradable y atractivo.

En cuanto al respaldo municipal hacia esta empresa para el traslado de su planta, tiene que ver entre otras cosas, con lo que simbolizan estas marcas familiares para Rafaela, teniendo en cuenta que la generación que está al frente actualmente constituye la cuarta, y la planta que hoy está funcionando en barrio 9 de Julio, es del año 1943.

Avanzar

 

Sobre el encuentro, Luis Castellano expresó: "La magnitud del proyecto implicaba tener una reunión de estas características, no solamente con el Concejo municipal sino también con todas las áreas técnicas intervinientes del Estado".

"En este caso, dichas áreas van a tener que trabajar con el sector privado para llevar a cabo un proceso de inversión e infraestructura inédito en la ciudad. También la importancia de estar de entrada todos nivelados con información dentro del Estado local para acompañar y para que cuando el expediente llegue, uno sepa de qué se trata"; sumó el Intendente.

"Nosotros vemos un proceso a futuro realmente ensusiasmador. De hecho, la Variante Rafaela le estará dando una fisonomía distinta a la transitabilidad de la ciudad y una empresa histórica como es Rafaela Alimentos va a estar haciendo una inversión sobre esa Variante"; continuó Castellano.

"Fue una buena reunión, la presentación estuvo impecable. Muchas son las dudas que nos hemos sacado y ahora queda trabajar para adelante, para que los tiempos del sector público vayan de la mano con los que necesita la empresa"; finalizó.

Por su parte, Juan Lagrutta, gerente general de Rafaela Alimentos, manifestó: "Con nuestra presentación vinimos a mostrar lo que sería el puntapié inicial para la planta de nuestra empresa. Como primer paso, estaríamos trasladando la parte de jamón cocido y de rebanado, en un predio que tenemos al lado de la Variante Rafaela".

"Les mostramos a los concejales y al área técnica del municipio todo lo referido al proyecto, para que lo conozcan de antemano. La recepción fue muy buena porque, de alguna manera, no es solamente una planta nueva, sino potenciar más aún nuestra empresa para seguir creciendo"; concluyó.

 

Avanzará la ordenanza de uso de suelo

 

"Que una empresa local con estas características decida seguir invirtiendo en Rafaela, nos hace sentir orgullosos de la ciudad que tenemos. Está claro que el ADN rafaelino productivo que tanto nos caracteriza sigue intacto. Es ahí donde tenemos que estar y seguir apostando desde el Estado para que el privado siga invirtiendo y generando más oportunidades. Hoy se lo dije a Juan (Lagrutta), cuentan con nuestro apoyo porque esta es la Rafaela que queremos", expresó el concejal Juan Senn a CASTELLANOS.

El edil remarcó que "desde el Concejo tenemos que aprobar una ordenanza que va a establecer cuáles son los usos que se le van a poder brindar al suelo en todo lo que es el sector noroeste -sector netamente productivo-, y hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de avanzar con esta norma lo antes posible para que la empresa pueda continuar con su esquema legal, ya que tiene que iniciar también los trámites en la provincia. Para ello necesita de la factibilidad que se otorga en la Municipalidad y por eso se requiere el marco normativo", finalizó Senn.

 

 

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.