CNN Radio Rafaela

Cortinas forestales: "Esperamos este año empezar a plantar las primeras especies"

Lo expresó la Secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio local. Si bien hay otros artículos de la Ordenanza que se deben resolver, Caruso aseguró que la cuestión legal no es un impedimento para avanzar con las cortinas forestales. También se refirió a los programas de forestación que se impulsan desde el Municipio.

Locales 01/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

En diciembre de 2021, el Concejo rafaelino aprobó una ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios y el límite agronómico. 
Si bien aún quedan cuestiones por resolver, una de las novedades que llegó con la nueva normativa contempla la incorporación de "cortinas forestales", aunque es algo que desde el Municipio ya se venía abordando con anterioridad. En su momento, se detalló que es la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano, o la que las reemplace en un futuro, la que tiene a su cargo el diseño y definición de la ubicación exacta de las cortinas forestales en cada caso, en coordinación con los productores periurbanos, contemplando el futuro crecimiento de la ciudad y buscando la conservación e integración de todas las especies posibles al paisaje urbanístico. "Los productores linderos al área cero o área urbana protegida y el Municipio, tendrán a su cargo y costo la plantación y mantenimiento de una cortina forestal con especies perennes doble intercaladas, en su propiedad y no fuera de ella", establece la normativa. 
Sobre este tema -y en diálogo con Diario CASTELLANOS-, la secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio local, María Paz Caruso, destacó que se está trabajando mucho. Incluso, está próximo a firmarse un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos. En realidad, se trata de un convenio marco en el cual las cortinas forestales serán uno de los temas a abordar. "A la hora de reglamentar la normativa, el tema judicial nos atrasó algunas cuestiones al momento de poner en marcha lo de las cortinas. Ahora esperaremos la audiencia que será en febrero y esperamos que se puedan definir y terminar de resolver otras cuestiones", explicó Caruso.
Si bien no es un impedimento la cuestión legal, porque el artículo que contempla la incorporación de las cortinas forestales no está observado, sí se han dilatado los tiempos, sobre todo el de los profesionales que deben abocarse a los artículos que sí son cuestionados. De igual manera, desde este área del Municipio continuaron avanzando y, seguramente, el convenio será una herramienta para agilizar varias cuestiones. "Algunas cosas las pudimos hacer más rápido, como las cargas online de las recetas, que es un proceso que se va cambiando e incorporando nuevos profesionales para el control de las aplicaciones", manifestó la secretaria. 
Asimismo, Caruso explicó que existe un listado de especies y un análisis realizado al respecto. "Esperemos que este año, seguramente en época de forestación, se puedan empezar a plantar las primeras especies que tengan que ver con la cortina forestal". 

Otros programas de forestación

Más allá de este artículo puntual en la ordenanza, desde el Municipio local se impulsan además otros programas de forestación. Desde que comenzó la gestión, según afirma la Secretaria de Ambiente y Movilidad a CASTELLANOS, la idea es reforzar la vinculación de las personas con el arbolado público. 
En ese marco, se siguen sosteniendo varios programas. Entre ellos, el plan "Crecer Juntos", que planta un nuevo árbol por cada niño que nace en la ciudad.
También está el programa "Un árbol para mi vereda", que busca fomentar la reposición del arbolado público en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar. "A través de la web y completando un formulario, se les facilita un árbol y la estructura necesaria para las propiedades de personas que les falta uno frente a su vereda", explicó Caruso. 
A su vez, el Municipio impulsa el programa "Mi Club Más Verde", que permite llegar con las especies a todos los clubes de la ciudad. "Obviamente la prioridad es enfocarnos en el arbolado público, pero existen muchas instituciones y clubes que tienen grandes extensiones verdes y también pueden sumar masa arbórea, fundamental para cuidar el ambiente", detalló. 
También se plantaron ejemplares en el espacio del Parque Industrial y en otros sectores de la ciudad, tales como en barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club sobre calle Estanislao del Campo, donde se plantaron más de 100 especies. En esa línea, Caruso destacó los aportes de empresas locales respecto al arbolado urbano, porque eso tiene que ver con la concientización a la comunidad y la puesta en valor. 
Con respecto a los árboles plantados en el marco de todos estos programas, Caruso especificó que se colocaron alrededor de 3.200 especies. En ese sentido, aclaró que la situación de sequía que se está atravesando complica la supervivencia de esas especies, porque aunque se rieguen no es lo mismo el agua de lluvia; ni lo que sucede con las napas, que complica que crezcan esos ejemplares. De igual manera, explicó que se realizan los relevamientos necesarios para conocer cómo es su crecimiento y el estado del arbolado para saber cuándo se debe hacer algún tipo de intervención. 
Caruso remarcó también que el cuidado es fundamental para sumar más arbóreas a la ciudad. "Entiendo que todos los rafaelinos y rafaelinas sabemos que no es sólo responsabilidad del Municipio, por eso se ve el compromiso de la participación ciudadana a la hora de plantar y cuidar un árbol", remarcó, y añadió que es una señal muy importante.
Finalmente, la Secretaria de Ambiente y Movilidad comentó que el año pasado se entregó el listado de forestación a todos los presidentes vecinales por barrio, para que ellos tengan conocimiento de lo realizado y puedan otorgar las respuestas a los requerimientos de su sector. "Abrir las puertas a la información también es muy importante para generar conciencia", cerró Caruso. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.