CNN Radio Rafaela

Lo de la Provincia es "una falta de respeto a toda la población"

Fondos de la Ley de Emergencia que no rinde aunque lo exija la misma ley. Contradicciones en la compra de chalecos antibalas. En diálogo con CASTELLANOS, la diputada Lionella Cattalini se refirió al tema de la inseguridad. La legisladora participó del encuentro en el PDP Rosario donde estuvieron representantes de los principales partidos de la oposición.

Locales 26/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (2)

En diálogo con Diario CASTELLANOS la diputada provincial Lionella Cattalini se refirió a unos de los temas que más preocupa a los santafesinos: la inseguridad. Cabe recordar que Cattalini es vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y forma parte de la comisión Bicameral de Seguimiento del Estado de Emergencia en  Seguridad Pública y Servicio Penitenciario. El cuerpo se reunió esta semana en Rosario para evaluar las acciones a seguir luego de que el Ejecutivo enviara a la Legislatura el pedido de prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad sin haber cumplimentado con la rendición de cuentas de la emergencia anterior.
Al respecto, la legisladora socialista destacó: "Definimos reiterar el pedido de información y rendición de cuentas al Gobierno de Omar Perotti de lo que fue la emergencia 2022 e invitar al equipo del Ministerio de Seguridad, incluido el nuevo secretario financiero, Gustavo Bode, para que nos aclaren todos estos temas". 
-¿La misma Ley de Emergencia incluía la información a la comisión o estaba librado a la "buena voluntad" del Ejecutivo?
-La misma Ley le brindaba muchas facultades, pero a la vez le imponía obligaciones al Gobierno Provincial. Entre estas últimas, informar cómo iban los avances cada 60 días, y obviamente realizar una rendición final. Nada de eso ocurrió. Luego de la escandalosa reunión que mantuvimos con la (ahora ex secretaria financiera del Ministerio) Ana Morel, queremos saber si la realidad cambió y en cuánto. En ese momento (ya era mediados de octubre), la misma funcionaria aclaró que sólo el 1,6% de la Ley de Emergencia se había efectivamente ejecutado: ¿Qué pasó con los fondos de la Ley de Emergencia y por qué no se utilizaron?
Se habla de unos 3.600 millones de pesos con los que probablemente se podría haber realizado bastante. Lo cierto, es que el 2022 cerró con el triste récord en la historia santafesina de 290 muertos en el departamento Rosario y 1.383 personas heridas por arma de fuego en toda la provincia.
"Al margen de la coyuntura que nos preocupa y ocupa a todos -continuó Cattalini- esto es una ley. La verdad que la calidad institucional de la provincia en estos últimos tiempos cayó notablemente. Estamos hablando de interés público, de dinero que debe ser invertido a favor de los santafesinos. Parece que al Gobierno de la Provincia le gusta mirar al costado".
Respecto al nuevo pedido de emergencia, la diputada resaltó: "Como lo hicimos siempre, como socialistas vamos a acompañar todo aquello que entendamos que le sirva al Gobierno para mejorar la situación de la provincia. Nos comprometimos a generar todos los acuerdos que sean necesarios para que este tema sea tratado con seriedad, a largo plazo. Lo que parece es que a Perotti lo único que le interesa es utilizar este tema como botín de campaña: ¿cómo se explica que lo mande en enero, que no tenga presupuesto, una ley de 11 artículos, que no incluya ni MPA, ni controles ni un plan de trabajo?". 

Irregularidades en los procesos de licitación 

Al finalizar la reunión de la bicameral, Cattalini había destacado "las irregularidades en los procesos de licitación y compra son cada vez más evidentes". Esta semana, se conoció un conflicto entre la empresa proveedora de los chalecos antibalas y la Provincia. Con cartas documentos incluida, el problema reside en la  compra de 5.000 de estos elementos para la Policía. Desde la empresa argumentan que tienen los chalecos para entregar, pero que desde el Gobierno no sabrían cuándo los podrían pagar. Al ser consultada sobre esta situación, la legisladora recordó: "En aquella reunión Morel nos había dicho que nos quedáramos tranquilos, que los fondos de la emergencia se iban a utilizar en su totalidad, los chalecos antibalas iban a estar. Primero dijeron una empresa, luego otra… más tarde que la licitación se había caído. Hoy (por ayer) la empresa sale a decir que los chalecos están, al igual que las camionetas blindadas, pero el Gobierno no las retira… lo que vemos es que la Provincia no renovó el usuario en la ANMaC, el organismo nacional encargado de controlar estos equipos. Además no pidió el turno con la Facultad de Ingeniería del Ejército, que valida el funcionamiento de los chalecos antibala. Son cuestiones muy básicas que a un Gobierno de una provincia tan importante no se le puede pasar.  Recordemos lo que pasó con la licitación de armas por las que el ex ministro (Marcelo Saín) está imputado". Cattalini destacó que todo esto es una "irresponsabilidad total, una falta de respeto a toda la población. La gestión requiere tenacidad, equipo, manejo constante". 

Reunión en el PDP rosario

La diputada Cattalini participó de un encuentro en el que participaron representantes de los principales partidos políticos de la oposición. Se realizó este miércoles en el local del PDP en Rosario. La convocatoria estaba dada para debatir justamente sobre la emergencia de seguridad. Mucho se especuló que el evento era el punto de partida de una posible conformación del frente de frentes. Al respecto, la socialista resaltó: "Asistimos con una preocupación muy grande respecto a la situación de crisis de inseguridad tanto en la Provincia en general como en Rosario en particular. Asimismo, la problemática de la sequía y el momento que afecta no sólo a los productores sino a un enorme cantidad de ciudadanos y ciudadanas que habitan la provincia. En ambos casos la respuesta tanto del Estado provincial como Nacional fue insuficiente y llega muy tarde". Si bien la foto del encuentro con un gran abanico de dirigentes opositores es muy fuerte, Cattalini resaltó "pero es grande la preocupación y ocupación para abordar estos dos temas que son complejos y que tienen que ver con la vida central de los santafesinos".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.