CNN Radio Rafaela

Planta depuradora: se adjudicó la obra y los trabajos podrían comenzar en marzo

Con una oferta de más de 796 millones de pesos se adjudicó la obra para la construcción del cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela. Si bien todavía no hay una fecha concreta para su inicio, desde el ENOHSA ya se trabaja en el análisis de la documentación y esperan poder comenzar con la misma a principios de marzo.

Locales 24/01/2023 Redacción web Redacción web
TAPA CENTRAL

Luego de una espera prolongada, todo parece ir encontrando cauce para poder llevar adelante una de las obras más solicitadas por los vecinos de la ciudad, como es la construcción del cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales. Según pudo conocer Diario CASTELLANOS, la obra fue adjudicada a la empresa C&E Construcciones S.A. por un monto de contratación de $ 796.157.413,77, demandará de un plazo de ejecución de 20 meses y será financiada con los fondos del Tesoro Nacional.
Según explicaron a este medio funcionarios provinciales y del ENOHSA, la empresa ya ha llevado adelante la firma del contrato y estaría planteándose su inicio para el mes de marzo, luego de que se puedan cumplimentar todos los requisitos legales. 
Como es de público conocimiento, actualmente la ciudad cuenta con una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales (PDLC) constituida por 3 módulos de tratamiento. Cada uno posee sedimentador primario, lecho percolador, sedimentador secundario y digestor anaeróbico. El objetivo del proyecto es construir el 4° módulo de tratamiento y las obras de ampliaciones asociadas. Esta estructura prevé mejoras y ampliaciones en la planta existente y un nuevo módulo para 36.000 habitantes, para llegar a servir, en total, a 101.700 habitantes.

Detalles

Los trabajos tendrán dos frentes simultáneos. Por una parte, modificaciones sobre instalaciones existentes, que incluyen repotenciación de estaciones elevadoras de ingreso y derivación a la cámara de carga, como también mejoras en el pretratamiento de líquidos en los sistemas de rejas y otras instalaciones.
En su conjunto, las obras a ejecutar consisten en la ingeniería detallada de la obra civil, eléctrica y electromecánica; la provisión, acarreo y montaje (en todos los casos) de equipos electromecánicos, incluyendo su puesta en funcionamiento y ensayos correspondientes; así mismo se detalla también la obra civil y de arquitectura, que incluirá las excavaciones, rellenos, construcción de estructuras, construcción de bloques de hormigón, de veredas, pavimentos, edificios y obras complementarias; la provisión, acarreo y montaje (en todos los casos) de las instalaciones de fuerza motriz, tablero principal de potencia y secundarios, iluminación, señalización, comunicación, automatismos y dispositivos necesarios para el funcionamiento de todas las instalaciones.
Así mismo se espera que también se realicen los ensayos pre operacionales y en carga del automatismo y equipos, como las capacitaciones del personal de operación a cargo de la explotación del establecimiento. 
Durante la fase de puesta en marcha y régimen de las nuevas obras, la contratista afectará el personal necesario para asegurar el funcionamiento continuo de los equipos hasta la recepción provisoria dada por el Comitente.
Las obras incluyen la totalidad de las tareas de relevamiento y verificación en el lugar de su emplazamiento y todos los trabajos detallados en los planos, especificaciones y partidas que integran la documentación de este concurso, incluyendo la mano de obra, materiales, equipos, herramientas y supervisión necesaria.
Por otro lado, las ampliaciones que se tienen previstas son para la estación elevadora de ingreso existente, del desarenador; en la estación elevadora a cámara de carga existente, en las rejas de limpieza automáticas; como así también en el sector de cloración.
En definitiva, el conjunto trabajos comprende la construcción de un nuevo desarenador en el ingreso de los líquidos a la planta; dos estaciones de bombeo internas para circulación de líquidos y barros; un sedimentador primario de hormigón armado de 26 metros de diámetro y 2,5 metros de altura; un lecho percolador (filtro biológico de alta tasa con relleno plástico) de 25,5 metros de diámetro y 6,5 metros de altura; un sedimentador secundario -también de hormigón armado- de 28 metros de diámetro y tres de altura; un digestor; nuevas playas de secado por deshidratación de biobarro -que duplicarán la capacidad existente-; y finalmente, una cámara de contacto para desinfección de los líquidos tratados previo a su disposición final.
El volcamiento será, como sucede actualmente, al Canal Sur de desagües pluviales de la ciudad que luego llegan al Arroyo "Las Prusianas", Arroyo Cululú y finalmente al Río Salado.
Además, se ejecutarán todas las instalaciones complementarias necesarias y los circuitos de instalaciones eléctricas y modificación de tableros, junto a los dispositivos de telegestión y automatismos para operación del sistema.

Un poco de historia

Como se recordará, la licitación pública estuvo a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) a partir de un proyecto realizado por Aguas Santafesinas gestionado por el gobernador Omar Perotti, con un presupuesto de $ 690 millones de pesos y 20 meses de ejecución. 
Esta obra fue licitada a través del sistema digital nacional CONTRAT.ar el pasado 28 de septiembre de 2021, pero sufrió del atraso en su adjudicación debido a que el Presupuesto Nacional del 2022 no había sido aprobado, con lo cual no se podían direccionar partidas para encarar este proyecto, y finalmente en este 2023 cuenta con fondos para su ejecución.
Además de actualizar el monto, que ahora pasó a ser de $ 796.157.413,77, el proyecto prevé ejecutar un cuarto módulo de tratamiento para habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos y vecinas, y así alcanzar a futuro el 100% de la cobertura del servicio tras las posteriores obras de ampliación de la red. Sin dudas, era uno de los pasos que debía darse para que a posterior la ciudad pueda pensar en expandir el servicio en aquellos sectores donde, a la fecha, no se cuenta con el mismo.

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

Lo más visto
1 ferrari_499p_modificata_front_34 (1) - copia

Ferrari 499P Modificata: De Le Mans a todas las pistas

Redacción
Automóviles por Tebi Soldano 22/06/2024

Con la euforia de haber ganado la carrera del centenario en el 2023 y ahora la edición 2024 de Le Mans, la casa de Maranello creó un modelo para circuitos, el 499P Modificata que con unas pocas modificaciones se puso a la venta para acelerar en circuitos por fuera del FIA World Endurance Championship(WEC) y por fuera de los límites reglamentarios.

peña

Peñarol festejó en el Giuliani

Marcelo Calamante
Deportes 22/06/2024

Le ganó a Quilmes por 1 a 0 en otro de los partidos de la primera fecha del torneo Clausura de Primera A de la Liga Rafaelina. Este domingo se jugarán tres partidos.