CNN Radio Rafaela

"Plaza de la Industria": se presentaron tres oferentes para realizar las obras

En la mañana de ayer, en el SUM del Área Industrial, se conocieron las ofertas para llevar adelante la construcción de este espacio en homenaje a los empresarios industriales que forjaron y colaboraron con el desarrollo de nuestra ciudad.

Locales 21/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 (1)

Durante la víspera y, a través de un acto privado entre funcionarios locales y respresentantes del área industrial, se llevó adelante la apertura de sobres para conocer las ofertas de los tres oferentes que se presentaron para realizar esta obra. El proyecto nace por iniciativa de comisiones y de los empresarios del área, cuyo objetivo primordial es homenajear a los empresarios de Rafaela que motivaron el desarrollo de la ciudad. 
El presidente del PAER, Guillermo Bernasconi y su coordinador, Gustavo Pieroni, dialogaron con Diario CASTELLANOS donde brindaron detalles de cómo surge esta iniciativa del sector industrial, con el acompañamiento técnico del Municipio local y se mostraron realmente motivados por todos los trabajos que se vienen llevando adelante para potenciar con infraestructura y también con servicios. 

No es un dato menor que en estos últimos años se haya desarrollado una estación de bomberos, se haya instalado el servicio de Emergencia SIES 107, conexiones de gas, cámaras de seguridad, ciclovías y ciclocarriles, el Salón del Área Industrial y, ahora, la suma de esta plaza en el sector. 

Los fondos y su contraprestación

Para la ejecución de la obra hay un fondo de aproximadamente $ 3.500.000. Los mismos son un remanente de distintas contribuciones por mejoras del sector empresario que se han efectuado como contraparte de fondos gestionados y obtenidos por el Municipio a nivel nacional. Fueron utilizados para realizar obras de pavimento, gas, luminarias, seguridad, entre otras. Una de las condiciones para acceder a los fondos era de que paralelamente se pudieran llevar adelante una contraparte local.

Siempre que se gestionaban montos para infraestructuras a nivel, local, provincial o nacional, el sector además solicitaba a los empresarios un 10% adicional que se conseguían por parte del estado. "Entonces siempre el sector privado fue poniendo como contribuciones por mejoras y aportes a un fondo común dinero para tener una reserva" sostuvo Bernasconi. 

La cifra termina siendo el resultado de la recolección por parte de las empresas en estas contribuciones por mejoras y "debemos ejecutarlo, ya que es un dinero que está ahí, no se trabaja financieramente, debido a que tiene sus cuestiones burocráticas, entonces decidimos convocar a empresas, pasamos unos planos y un pliego, que es donde intercede la Municipalidad de Rafaela en el acompañamiento en la cuestión formal de los requerimientos necesarios para que una empresa ejecute una obra. Es una forma de darle un mayor grado de formalidad, ya que nosotros como institución también debemos responder a los asociados de APIR y PAER. Por lo tanto, definimos darle este marco de publicidad para generar esta transparencia que necesitamos para nuestros asociados" detalló el Presidente del PAER. 

Como parte de esas contraprestaciones, el Municipio estableció que las mismas sean destinadas a realizar obras de inclusión, ambiente y otros aspectos. Una opción que se presentó fue para las cooperativas de recolección de residuos que trabajan en el relleno, quienes ahora se encargan de recolectar los residuos industriales, no peligrosos. También se propició la adquisición de un camión para esa recolección. De igual forma, se pudo ejecutar la ciclovía, los ciclocarriles y la forestación del espacio.

Vinculación institucional

En una parte de la charla, Bernasconi no pudo dejar de señalar la importancia de la vinculación del sector privado y el Estado para avanzar en este tipo de proyectos, donde cada parte cuenta con sus debilidades y fortalezas, pero que mutuamente pueden ser zanjadas. 

"Todo lo que realicemos en este sector se trabaja y se administra de forma conjunta, desde el Área Industrial con la Municipalidad, ya que creemos que estamos relacionados directamente con ellos por una cuestión lógica de estar en la ciudad, pero que más allá de esto siempre se ha hecho así, con todas las obras se fue trabajando entre APIR, PAER, junto a otras empresas que a lo mejor no están asociadas, pero que en muchas ocasiones se las convocan para participar y pedir aportes, como fueron los fondos estos que se ejecutaron: son por aportes de las empresas". 

Detalles de la obra

La construcción de esta plaza contempla la ejecución de veredas, una plataforma para instalar los mástiles, luminarias, mobiliario, forestación, estacionamiento y está articulado también con todo el sistema de ciclovías y ciclocarriles que se terminó de completar este año con un aporte de la Provincia. Según detalló Gustavo Pieroni, ahora se realizará una primera etapa de obra, que responde puntualmente a todo lo referido a la parte de hormigón y canteros.

Las ofertas presentadas van desde los $ 4.000.000 hasta los $ 8.800.000 en estas tres propuestas. Según el coordinador del PAER: "La idea es poder avanzar rápidamente con el análisis, la próxima semana proceder con el pedido de los fondos al Municipio e iniciar los trabajos a la brevedad que contempla esta primera etapa y a posterior seguir gestionando para ver cómo completamos la forestación e iluminación".

"Una de las características propias de la ciudad es que se conoce por el sector industrial, su dinamismo. En función de esto es que se solicitaba armar primero un mástil con las banderas de la provincia, la bandera argentina junto a algo alegórico a la industria y, entre charlas de por medio, se fue llegando a un proyecto de esta 'Plaza de la Industria', como se la ha denominado" detalló Pieroni. 

La reunión

Además de los distintos empresarios y representantes del sector, también se encontraron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y personal del Municipio local.
Martino se refirió puntualmente a lo que dejó el encuentro y sostuvo que "de aquí en adelante resta saber y analizar las ofertas económicamente para discernir quién es la ganadora. Las tres son diferentes y por supuesto hay una con valor más bajo".

"Esto comprende la primera etapa de lo que será la 'Plaza de la Industria'. Se compone por una dársena de estacionamiento y el recorrido de las veredas y senderos. Prontamente se resolverá la propuesta ganadora"; sumó.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.