CNN Radio Rafaela

Camino Público Nº 6: compromiso de Vialidad para concretar la obra

En la víspera, autoridades locales se reunieron con referentes de Vialidad Nacional, para poder encausar la obra de pavimentación de dicha arteria. Los funcionarios comentaron a CASTELLANOS que se volvieron con el visto bueno para poder materializar estos trabajos.

Locales 06/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

El intendente de la ciudad, Luis Castellano, junto a su equipo de trabajo, estuvo en ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concretaron distintos encuentros con funcionarios nacionales, uno de ellos con el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y posteriormente con el Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga, donde se abordaron distintas temáticas, entre las que se destacaron la posibilidad de avanzar en lo que sería la parte administrativa para poder adjudicar la obra de pavimentación del Camino Público Nº 6.
Lo concreto es que hasta el momento lo que se encuentra trabando la posibilidad de su adjudicación es la enorme diferencia que hay entre lo que es el presupuesto oficial (un poco más de $ 126 millones) contra las ofertas presentadas en la licitación que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre del año pasado, donde las empresas constructoras emitieron sus presupuestos para ejecutar estos trabajos por más de 375 y 400 millones de pesos, una enorme diferencia que debe ser saldada. Cabe recordar que esta obra fue licitada en septiembre del 2022, con un presupuesto oficial que fue dado a conocer con precios de mayo del 2021, con lo que esto significa, en medio de un contexto económico financiero realmente desfavorable para poder llevar adelante este tipo de licitaciones, lo cual llevó a seguir trabajando fuertemente en encontrar alternativas para poder viabilizar su ejecución. Recordar que tal cual ya lo detallamos en CASTELLANOS, siquiera con las redeterminaciones de precios las ofertas se pudieron ajustar para que estas sean adjudicadas, con lo cual era indispensable poder contar con el acompañamiento de Vialidad Nacional para poder encausar estos trabajos. 

Un compromiso expreso de parte de Vialidad Nacional

Además del Intendente de la ciudad, y el Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, también estuvo presente el jefe del Distrito VII de Vialidad, Fabio Sánchez y la secretaria de Obras Públicas del Municipio local, Bárbara Chivallero, quien tuvo unos momentos para dialogar con Diario CASTELLANOS para dar detalles de lo que fue el encuentro y reconoció expresamente que tras la reunión se volvieron ilusionados en poder contar con el "compromiso para poder avanzar con esta obra y resolver lo que sea administrativamente necesario para poder concretarla. Estamos trabajando en esa línea, ya que queremos realizar esta obra, que es significativa para la vinculación del sector productivo. Estuvimos analizando algunas alternativas para ver cuál es la forma más ágil de resolverlo administrativamente" reconoció Chivallero. 
Ahora habrá que ser pacientes y aguardar cuales serán las alternativas administrativas que se viabilizan para poder avanzar en esta obra en particular, pero que tal cual ya lo adelantaron los funcionarios, ya se encuentra plasmado el compromiso del Gobierno Nacional para poder acompañar en todo lo necesario para que la obra se pueda realizar. 

Corrimiento de alambrados

Con fecha de noviembre, el intendente Luis Castellano dio a conocer el decreto donde se adjudicaba la obra correspondiente al corrimiento de alambrados en dicha arteria que comprende una traza de 2,5 km, cuya licitación se había desarrollado en el mes de septiembre, donde un total de tres empresas se presentaron para ejecutar esta obra, entre ellas COSPAVC Rafaela Limitada, que resultó adjudicada, Obring S.A. y Luis Losi S.A. El presupuesto oficial fue de $ 13.150.063,22.
Según detallaron a CASTELLANOS desde el Municipio local, esta primera etapa que se realiza gracias al sistema de contribución por mejoras, ya se encuentra en marcha, puntualmente en lo que refiere al desmalezado de la zona para posteriormente proceder a su nivelación y el corrimiento de los alambrados. Al recorrer la zona ya se puede ir apreciando los trabajos en el sector. 
Por otro lado, lo que responde al segundo trabajo complementario que debe realizarse en la zona y que comprende el movimiento de las líneas de media tensión, ya se encuentra en circuito administrativo, para poder hacer el llamado licitatorio pertinente. Recordar que este fue un proyecto encarado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio local y debe ser aprobado por EPE para su ejecución. A la fecha, todo se encuentra encaminado para que en lo próximo se pueda avanzar en su llamado. 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".