CNN Radio Rafaela

Se realizará el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal

La cita será el próximo miércoles 28 a las 20:30 hs en el Salón Polideportivo "Pasión Roja" de la institución, donde se brindarán todos los detalles del evento que tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero de 2023.

Región 27/12/2022 Redacción Web Redacción Web
atalivafiestachorizo

ATALIVA. El Club Deportivo Independiente de Ataliva se está preparando para la 36ª edición de la Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal, evento a realizarse el sábado 14 de enero de 2023, en la plaza pública 25 de Mayo de la localidad.
Atento a ello, se realizará el lanzamiento de la citada fiesta, el próximo miércoles 28 de diciembre de 2022 a las 20:30 hs en el Salón Polideportivo "Pasión Roja" de la institución, ubicado Dorrego 165, de Ataliva.
Debemos recordar que la Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal se lleva a cabo desde hace 36 años en la localidad de Ataliva, es organizada por el Club Deportivo Independiente y, en la celebración, participan muchos habitantes de la localidad y atrae a muchas visitas de ciudades y pueblos vecinos.
La tradición gastronómica de preparar chorizos fue traída a la zona de Ataliva por los inmigrantes llegados de Europa durante principios del siglo XX. 
Los inmigrantes comenzaron con la costumbre de amasar y armar la mezcla de carne de vaca y cerdo para la fabricación de chorizos. Este trabajo se realiza principalmente durante el invierno. Una vez que los chorizos están listos, se dejan secar con cuidado y dedicación para poder consumirlos finalmente.     
Como buena fiesta tradicional santafesina, la del chorizo cuenta con un montón de atractivos: se hacen degustaciones de chorizos y elección de los mejores embutidos. Hay un concurso de atado donde gana la persona que más rápido ata 3 chorizos y 5 parrilleros. Otro concurso es el de consumo, donde se premia a la persona que mayor cantidad de chorizo come en 120 segundos.
Y, por supuesto, todo se corona con baile y shows musicales. El género tropical es el que predomina. Ataliva es visitado, para la ocasión, por los mejores conjuntos de cumbia de la región. A la propuesta artística se le suman una feria de artesanos de Ataliva y la región, junto a un gran número de juegos para niños y entretenimientos mecánicos e inflables.

¿Qué chorizos comer?

Las personas que participan de la fiesta del chorizo encuentran una gran variedad de especialidades: del Bueno a la Grasa, del Bueno Seco, del Bueno a la Parrilla, del Bueno Hervido, del Cuero Hervido y Parrilleros. La tentadora propuesta gastronómica de la "Familia Chorizo" permite a los visitantes disfrutar de esta serie de variedades. Pero también lever, morcilla y una importante variedad de fiambres y embutidos.
La fiesta surgió en el año 1986 como una forma de rendir homenaje a los antepasados de origen piamontés que llegaron a estas tierras y continuaron, a través de los años, con las costumbre de elaborar los embutidos como verdaderos artesanos. Aquellas familias que trabajaban la tierra por el futuro de esta Nación, al hacer un alto en sus actividades, el chorizo figuraba como una forma permanente de su alimentación y la elaboración del mismo era motivo de acercamiento entre familias de la zona.
De allí es que la Comisión Directiva del Club Deportivo Independiente de Ataliva, con el apoyo comunitario, tomó la iniciativa de realizar este festejo todos los años ininterrumpidamente, siendo declarada de Interés Provincial en 1988.
Ataliva fundada a finales del siglo XIX, mantiene algunas de las características del resto de las colonias: es desde el comienzo una colonia netamente agrícola, con una población proveniente del proceso de inmigración, básicamente italiana.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.