CNN Radio Rafaela

La Fundación «Capacitar» de la UOM formó a más de 150 alumnos en la región

Desde hace tiempo a esta parte, el gremio metalúrgico ha ido teniendo una fuerte impronta en la actividad formativa, no solo en la ciudad de Rafaela sino también en Sunchales, con su centro de formación, y en Josefina, donde a lo largo de todo el año han dictado cursos de forma gratuita para afiliados y no afiliados.

Locales 22/12/2022 Redacción Redacción
PAGINA 7

La importancia que refiere el hecho de formarse, capacitarse y aprender todo lo relacionado a un oficio resulta mayor aún en tiempos como los que corren, donde los valores del trabajo parecen haberse ido perdiendo en lo concerniente al desarrollo personal, profesional y sobre todo colectivo de la persona; por eso es destacable que los gremios, junto con los distintos poderes del Estado, puedan avanzar en estos espacios para crear oportunidades. En estos últimos años, la UOM a través de su Fundación «Capacitar» ha ido desarrollando distintos cursos formativos para aquellas personas afiliadas y no al gremio, sin cargo, y con el acompañamiento profesional que requieren, lo cual no es un dato para simplemente obviar o dejar pasar, sino que refleja el empuje y la predisposición de estos espacios, en este caso gremial, para llevar adelante este tipo de actividades, ya sea con el acompañamiento del Estado nacional, provincial y local -como supo darse este año- o sin ello, como venía ocurriendo anteriormente.
Lo concreto es que al cabo del 2022, más de 150 personas de Rafaela, Sunchales y Josefina pudieron aprender diferentes oficios gracias a las tareas que lleva adelante la fundación de la UOM, que reiteramos, brinda formaciones totalmente gratuitas y con el acompañamiento de docentes formados en la materia.
El secretario general de la seccional Rafaela de la UOM, Roberto Oesquer, dialogó con Diario CASTELLANOS y reconoció que más allá de tener o no apoyo, las actividades siempre se continuaron, pero destacó el momento en el cual comenzaron con estas labores y sobre todo esta última etapa, en la que «realmente tuvimos la posibilidad de armar distintos cursos, repetirlos durante todo el año y contamos con el aval de la Provincia para poder tener los recursos económicos necesarios, para que quien dicta los cursos pueda cobrar por estas labores». 

Generar posibilidades
Por otro lado, Oesquer reconoció lo significativas que se han vuelto estas oportunidades, ya que como gremio no sólo se encargan de velar por la vida del trabajador dentro de una empresa, sino también de acompañarlos en la salud con su obra social, o en las posibilidades de formación con su Fundación. «Llevar adelante todos estos cursos es darle la posibilidad a mucha gente de aprender un oficio y que pueda tener una salida laboral Siempre agradecidos al Gobierno nacional que nos proveyó de máquinas, herramientas y financió los cursos de formación continua, los cuales fueron realmente importantes. Creo que en esta etapa está más que claro el agradecimiento al Gobierno de la Provincia, con Omar Perotti a la cabeza, al ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al subsecretario de Empleo de la provincia de Santa Fe, Eduardo Massot, a la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March. Paralelamente en esta etapa se hizo cargo de ser el nexo entre el Ministerio y los capacitadores Edgardo Krohling; en ese sentido se pudo viabilizar alternativas con trabajadores metalúrgicos que son quienes dictan los cursos de electricidad, soldadura y tornería, así poder llevar adelante todo esto». 

El trabajo y la capacitación sobre los planes sociales
Oesquer retomó lo señalado en el discurso del intendente Luis Castellano cuando se realizó la entrega de los distintos certificados por la formación dentro del Santa Fe Capacita, y es que en la ciudad los vecinos no reclaman planes, sino trabajo: «Es la única forma de que tengamos sentido de pertenencia y el desarrollo individual, ya que si nos cerramos y no aprendemos nada, y nos acostumnramos a vivir de un plan o lo que pueda dar el Estado, somos una persona que no va a significar nada en la vida». 
Así mismo destacó que, el hecho de que las personas se puedan capacitar y que posteriormente puedan pasar a ser trabajadores vinculados a la actividad metalúrgica es el camino original, pero que después se abren puertas para emprendimientos personales, para tener un monotributo, para un montón de otras alternativas. «La fundación es abierta para la gente que es afiliada y para aquel que no lo es. Es algo lindo de destacar, más de todo en esta zona que se trabaja y se vive de la actividad privada, aquel que tiene ganas de aprender sabe que puede hacer esto que no cuesta nada y que puede significar una salida laboral». 

Cuatro tipo de formaciones
Edgardo Krohling, quien es el responsable de la coordinación de los diferentes cursos que lleva adelante la UOM en la ciudad, destacó que el año no había comenzado como ellos pretendían debido al cambio dentro de la comisión directiva, pero sobre todo por ser un año en el cual recién comenzamos a salir de una pandemia, lo que indudablemente retrasó el comienzo de los cursos. De todas formas, resaltó que pudieron cerrar el año de la mejor forma posible. En Rafaela puntualmente este año fueron más de 60 los chicos que se capacitaron, divididos en los cuatro cursos; uno de ellos en tornería CNC, dictado por los docentes Damian Anselmo Villarreal y José María López; otro en electricidad domiciliaria a cargo de César Manuel Obejero, del cual se desarrollaron dos cursos y que puntualmente no se venía dictando y se pudo armar en Rafaela. «Muchos de los chicos que se capacitaron ya están trabajando específicamente en esto», detalló Krohling. Mientras que el último que se pudo dictar gracias a la coordinación del ITEC y su director Ignacio López que abrió sus puertas, y juntos pudieron desarrollar el curso de soldadura a nivel inicial, cuyo instructor fue Farias Carlos Alberto. 
La Fundación no solo realiza sus actividades en Rafaela sino también en la ciudad de Sunchales a cargo de Cristian Ricarte, donde se desarrollaron cursos de soldadura y electricidad; y en Josefina, donde se llevaron a cabo estas formaciones a cargo de Rubén Santiago, puntualmente a empleados de una empresa particular. Fueron más de 150 las personas que se han formado gracias a la Fundación «Capacitar».
«Evidentemente vemos reflejado que se ha hecho un buen trabajo durante todo este año, primero en los docentes ya que todos nos reconocieron que quieren volver a dar los cursos del año que viene y ya tenemos programados juntarnos a fines de enero para comenzar a coordinarlos; pero sobre todo por las devoluciones de las personas que se mostraron realmente conformes con estas ofertas».
Este año, además de los recursos para poder desarrollar estas instancias de formación, se sumaron otros para equipar el centro con nuevas computadoras. Eso también proviene desde el área de la Dirección de Capacitación y Formación Laboral, con subsidios que permiten al centro estar en condiciones de brindar cursos que realmente sean importantes para la gente. 
Tenemos muchos ejemplos de que Rafaela es una ciudad emprendedora, con historias de personas que se han iniciado en una relación de dependencia en determinado establecimiento para luego independizarse, tener su propia empresa, con lo cual aprender un oficio es importante, más allá de que al comienzo el esfuerzo no se sienta bien remunerado. En Rafaela hay posibilidades de trabajar, pero nadie escapa de los problemas con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo; no tenemos que resignarnos, hay que apostar a que el país le vaya mucho mejor.  

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto