CNN Radio Rafaela

Cortes de energía: falta de inversiones y citación a funcionarios

Provinciales 10/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 9 ARRIBA

Ante las altas temperaturas que estamos soportando, los prolongados cortes de energía son moneda corriente en miles de hogares santafesinos. Todas las miradas apuntan a la Empresa Provincial de Energía (EPE). Las de los legisladores no fueron la excepción y salieron a pedir explicaciones. Para ellos, desde la empresa provincial no se ha invertido en los últimos años lo que se había presupuestado. ¿Esto podría ser el motivo inmediato de los cortes? Para la diputada Clara García la "subejecución presupuestaria es una marca de la actual gestión (de Omar Perotti)". Es decir: se presupuesta un determinado monto pero desde el Poder Ejecutivo no invierten lo que estaba estipulado. "Recursos inmovilizados en plazos fijos bancarios son la contracara", apunta la legisladora. Para la socialista "son 100 mil millones de pesos". Clara García manifestó: "Aumentaron las tarifas (de la EPE) con un compromiso de invertir que a la fecha no cumplieron".
Quienes también salieron a pedir explicaciones son los radicales Fabián Bastía y Maximiliano Pullaro. Presentaron un proyecto de resolución a través del cual citan a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para que brinden "información detallada del plan de inversiones ejecutado por la Empresa Provincial de la Energía y obras finalizadas desde enero de 2020 a la fecha y las previsiones tomadas para la temporada estival a los fines de brindar un adecuado servicio de energía eléctrica". También piden saber "sobre el mantenimiento de las instalaciones existentes y el stock físico de transformadores y todo tipo equipamientos y materiales, en depósitos de la EPE, a la fecha". La Cámara de Diputados podrá tratar la iniciativa en la próxima sesión extraordinaria que convoque Omar Perotti, que podría ser el jueves que viene. Por eso, tampoco se descarta que ambos funcionarios tengan que ir durante este mes a Diputados.
Clara García se apoya en los datos que brinda la misma empresa: "Hasta septiembre solo se había ejecutado el 49%" del presupuesto. Y recordó que en audiencia pública, desde la misma empresa se asumió que en inversiones, "la proyección para 2022 preveía un monto total de $ 7.900 millones". Así y todo, desde el Ejecutivo se presupuestaron para todo el año $ 6.300 millones. "Es decir que proyectó un presupuesto para obras de $ 1.600 millones por debajo de lo que la propia empresa informaba en enero", precisó.
En concreto, la legisladora socialista resalta que lo que se ejecutó efectivamente hasta septiembre ascendía a sólo $ 3.100 millones: apenas el 49% de lo presupuestado para 2022 y el 39% de lo proyectado por la EPE. 
En oposición a esta situación, la Diputada resaltó que los recursos ingresaron a la empresa "a un ritmo muy superior" de lo previsto. Para todo 2022 el presupuesto presentado por el Gobierno provincial "planteaba una recaudación de $ 86.400 millones. Al 30 de septiembre ya había ingresado el 95% del total esperado en todo el año".
En el proyecto de Bastía (quien fuera vicepresidente de la EPE durante la gestión de Miguel Lifschitz) y Pullaro se fundamenta que este bajo nivel de inversión viene incluso desde antes: "en el rubro 'bienes de uso' en los ejercicios fiscales 2020 y 2021. Entre el presupuesto fijado y lo devengado, en 2020 la ejecución fue del 68,75% ($ 2.601 millones lo presupuestado y $ 1. 783 lo devengado) y en 2021, un 74,34% ($ 3.762 millones vs $ 2796)".
En la iniciativa presentada por los radicales también se solicita información sobre los "procedimientos y metodología aplicada en la medición de consumos y motivos de la ausencia de lecturas reales". A su vez, piden que los funcionarios expliquen "el impacto de la implementación del Decreto 332/2022 del Gobierno nacional que creó una nueva categorización de usuarios".
Esto es, la segmentación tarifaria: "Qué medidas se tomaron para proteger y evitar la pérdida de beneficios de jubilados y pensionados, casos sociales, entidades con fines sociales, asociaciones civiles, clubes, entre otros, que perciben tarifa social y diferencial de EPE y de cooperativas eléctricas", precisan entre los fundamentos.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto