CNN Radio Rafaela

Proyecto Zaspe: una forma de cuidar a la población animal de la ciudad

El proyecto, ideado este año por una vecina de la ciudad, ya lleva castrados 85 animales. Además, los martes y jueves brindan atención primaria. CASTELLANOS dialogó con ella para conocer más detalles.

Locales 07/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Proyecto Zaspe fue ideado este año por la necesidad de ayudar a todos los animales de la ciudad que así lo necesiten. El objetivo es asistir, informar, explicar y concientizar sobre la importancia de los cuidados de los animales. 

La creadora del proyecto, Carolina Federico, contó que, en un principio, trabajaba ella sola visitando casa por casa a cada una de las familias, registrando los animales que tenían y qué era lo que necesitaban. Pero luego, al ver que era mucho trabajo para una sola persona, se acercó a la Municipalidad de Rafaela para solicitar apoyo. Tal es así que delegaron a dos agentes territoriales, Joana y Delfina, con las que pudo recorrer todo el barrio Zaspe. Ahora, continuarán haciendo lo mismo en el barrio Virgen del Rosario. 

La base principal para disminuir la superpoblación animal es castrando. A raíz de ello, Carolina también trabaja en equipo junto con el área de Zoonosis de Rafaela, a cargo del Dr. Lanzotti de Salud Animal. En diálogo con CASTELLANOS comentó que, hasta el día de hoy, ya llevan castrados 85 animales.

A su vez, los días martes y jueves, el área de Zoonosis se encarga de brindar atención primaria (en casos leves como problemas en la piel, desparasitación, castraciones, golpes no graves, problemas físicos leves, curaciones leves, entre otros). Y, si bien la ayuda es enorme, todo siempre se puede mejorar. "Me parece que la atención es demasiado básica y necesitamos mucho más. Tenemos la problemática de que muchos animales necesitan ser internados, por ejemplo", explicó Carolina.

Además, cuentan con la ayuda de taxis de mascotas que realizan todos los traslados. En caso de que surjan casos de suma gravedad, deben ser atendidos por Centros Veterinarios Privados, lo que conlleva gastos enormes que cubren con donaciones, ventas y rifas.

Con respecto al objetivo del proyecto, Carolina aseguró que se aborda la importancia de cuidarlos y de mantenerlos con salud. Asimismo, afirmó que "es importante sobre todo para tener a la población animal controlada. Vamos a reducir la población por lo menos en ese barrio, y en los demás que continuemos recorriendo".

En cada una de las casas que visitan se toman los datos para realizar las castraciones, y de ser necesario los van a buscar con taxis de mascotas, servicio que pagan mediante ventas o rifas. 

"Nos acercamos a las familias, sobre todo para informar sobre la importancia de mantener bien a sus mascotas", remarcó Carolina. En esa línea, aseguró que son muy bien recibidas en los hogares. "Siempre lo importante es el buen trato y el respeto para los demás. En eso está basado todo. De ahí en más, se pide ayuda económica para esas familias que no pueden hacerse cargo de ciertos costos veterinarios", comentó Carolina. En ese sentido, mencionó que las veterinarias en las que tienen cuentas son la Veterinaria "Dame La Pata" y Veterinaria "Esopo" de bulevar Lehmann. 

Ventas

Desde el Facebook de Pía Faccioli, Proyecto Zaspe encabeza ventas todos los fines de semana. Con el dinero recaudado se suministran y rinden cuentas de todos los gastos que llevan adelante. 

También, hay personas que aportan dinero todos los meses. Los interesados en realizar donaciones pueden comunicarse con Carolina al número 3492-642100.

"Queda mucho por trabajar, mucho por hacer, y esto es a largo plazo", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.