CNN Radio Rafaela

¿Bottero mantendrá la presidencia o será el turno del oficialismo?

De no haber acuerdo entre los bloques para elegir las 3 autoridades y los 2 cargos, habrá dos propuestas, siendo clave el voto de Mondino. La extraordinaria promete un final abierto.

Locales 07/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Este miércoles 7 de diciembre a las 10:30 hs tendrá lugar la sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo legislativo: presidente, vicepresidentes 1º y 2º, y los cargos de secretario y prosecretario.

Para Juan Senn, "es un final abierto. Desde el bloque venimos viendo alternativas y en las próximas horas tendremos una precisión más certera respecto a la votación que se dará en el recinto. Es importante que recuperemos un espacio que hemos perdido en 2017, donde a la oposición se le brindaba algunos de los cargos y el prosecretario se la daba a la primera minoría; esto se ha perdido. Desde esa fecha hasta ahora, la oposición fue por todos los cargos, no tenemos la administración del Concejo; es momento de un equilibrio, siempre lo planteamos". 

Y agregó: "En la línea sucesoria, cuando no está presente el Ejecutivo lo reemplaza el Presidente del Concejo y acá no hay una correlación porque es de otro partido; ante la ausencia de Castellano gobierna la oposición y para el Ejecutivo la gente eligió otra cosa. Tienen que primar la coherencia y los acuerdos políticos".

Por su parte, Lisandro Mársico admitió a un cronista de CASTELLANOS que "la cosa está complicada, la idea es que se cumpla lo que salió públicamente, que Bottero se mantenga en la presidencia, Bertolín sea el secretario y nosotros (por el PDP) la posibilidad de ocupar la Prosecretaría. Estamos tratando de lograr ese objetivo y se define en la extraordinaria con la incógnita de un voto".

Ese voto clave al que hace referencia Mársico para inclinar la balanza para un lado u otro es el de Ceferino Mondino. "Todavía no lo definí", aclaró ante la consulta de este diario hace unos días sobre si tiene clara su estrategia será apoyar a los candidatos de su bloque de Juntos por el Cambio o dar su apoyo al oficialismo, sin olvidar sus pretensiones para que Alejandra Barberis continúe como prosecretaria.

Por el momento, hay negociaciones entre los distintos bloques para determinar si hay un consenso o si habrá distintas propuestas y se definirá con el voto en el recinto, según los acuerdos previos. En ese escenario, el oficialismo propondría como presidente a Brenda Vimo, quien es la actual vicepresidente.

Por su parte, Leonardo Viotti señaló que "todavía no terminamos de cerrar cómo será el esquema; la idea es seguir trabajando como se viene haciendo, con un Concejo muy dinámico. Dentro de las autoridades hay representación de los tres espacios políticos. Si bien tenemos que terminar de ponernos de acuerdo, probablemente desde el peronismo haya otra propuesta para poner al Presidente. Siempre hay intenciones cruzadas, veremos si desde nuestro bloque logramos sostener una unidad en el planteo que eso es lo importante".

Con lo ocurrido en la ordinaria del jueves último, posiblemente habrá un reacomodamiento de fuerzas internas sobre las distintas propuestas para ver si la oposición mantiene la presidencia o estará a cargo del oficialismo, al igual que el restante de las autoridades y los cargos. Veremos que deparará la sesión extraordinaria de este miércoles, que será para "alquilar balcones".

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.