CNN Radio Rafaela

Feriados del 8 y 9 de diciembre: cómo se trabajará en el sector comercial

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Alberto Berca, explicó cómo será la modalidad de trabajo. Además, se refirió a la situación laboral actual y a las paritarias.

Locales 01/12/2022 Redacción Redacción
Juan Berca

La Argentina entró en la recta final de los feriados y fines de semana largos por conmemoraciones y celebraciones históricas, que beneficiaron al turismo en nuestro país.
Según estableció el Gobierno nacional, los próximos dos feriados son el jueves 8 (Día de la Inmaculada Concepción de María) y viernes 9 de diciembre (puente turístico).
Para conocer cómo será la modalidad de trabajo, desde CASTELLANOS dialogamos con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Alberto Berca, quien explicó que el comercio puede abrir sus puertas ambos días, respetando las normas legales en materia laboral, y que el trabajador puede negarse a ir a trabajar, también ambos días. «En caso de no ir a trabajar, no se le puede descontar el día al trabajador. Y si va a trabajar, debe cobrar doble. Esa es la característica de los feriados», comentó Berca. En ese sentido, aseguró que en la ciudad se especula que habrá actividad casi normal, sobre todo en el rubro de los supermercados. «Son feriados que siempre se han trabajado», añadió.

Paritarias
Teniendo en cuenta que estamos llegando a fin de año, y a modo de balance, Berca explicó que el sector se encuentra en una situación complicada debido a la paritaria; luego de diferentes negociaciones, se había llegado al acuerdo de un 59,5%. «Lo único que pudimos arreglar es que el último tramo del 10,5%, que iba a ser para enero, se adelante a agosto. O sea, en agosto -que había un aumento del 10%- se agregó ese 10,5. Y ahora se cobraría el último tramo de la paritaria, que es del 11%, con el sueldo de noviembre que se cobra a principios de diciembre», detalló.
Pese a ello, Berca aseveró que se están abriendo nuevamente las paritarias para ver cómo superar a la inflación, que es la meta de toda paritaria. «El tema es que ahora se está anunciando un bono de fin de año que no se termina de definir, y eso está trabando un poco la paritaria porque todos están especulando de cuánto va a ser», contó.

Situación laboral
Con respecto a la disminución en el nivel de empleados que se había generado durante la época de pandemia, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio comentó que «es difícil decirlo, pero creo que ahora remontó y se tiene el mismo nivel de empleados que se tenía antes».
Por otra parte, y en relación a los inconvenientes generados este 2022 por el trabajo en negro, Berca aseguró que integra una Mesa de Empleo junto con el Centro Comercial, el Ministerio de Trabajo, la CGT Regional Rafaela y la Municipalidad para resolver esta problemática. «Ya tuvimos una reunión días pasados y quedamos en elaborar una serie de líneas para detectar a los trabajadores en negro y para tratar de convencer a los empresarios que los tienen que declarar, porque así son las normas legales», afirmó.
Finalmente, y con la llegada de las Fiestas y fin de año, Berca -y todo el sector- espera que se repunten las ventas. «Que a todos nos vaya bien, que terminemos bien el año, y que podamos pensar un 2023 con la esperanza de que todo mejore», cerró.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.