CNN Radio Rafaela

"San Vicente camina en otro nivel por decisión política y territorial"

Así lo afirmó el intendente de la ciudad, Gonzalo Aira, quien agregó: "Estamos haciendo un trabajo de hormiga, con desafíos que los veíamos lejanos: Salud, Educación y Ciencia".

Región 19/11/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CEJA DERECHA

SAN VICENTE. Por Lucas Vietto. En tiempos donde el sistema educativo a nivel nacional está muy cuestionado, la joven ciudad de San Vicente apuesta a la capacitación y para ello ha creado una plataforma denominada "San Vicente Capacita", que se expande por la región. La semana en curso realizó un Expo Ciencias, destinado a todas las edades y con temáticas variadas; y articula, de manera muy ordenada, lo público con lo privado. 
Es por ello que Diario CASTELLANOS, dialogó con el intendente de la ciudad Gonzalo Aira, quién destacó, entre otras cosas, la conectividad que hoy tiene la Escuela Rural N° 372 "Juan Pascual Pringles" de Los Sembrados, comunidad que depende del municipio sanvicentino.
"Lo de comunicar a Los Sembrados con el mundo resulta un hecho destacable ya que hoy la institución cuenta con cable video e internet, y generar la igualdad de oportunidades, nos resulta realmente muy importante, sobre todo en una Escuela que trabaja con chicos que siempre expresaron su voluntad de crecer", comenzó diciendo el Intendente,  
"La Escuela Rural N° 372 tiene una trayectoria y una continuidad que hizo que en su momento sea apadrinada por gente de otras localidades, como Rogelio Gil y su esposa Cachi, de la localidad de Saguier, que en su momento convocaron a docentes para compartir jornadas recreativas y compartir momentos amenos con toda la comunidad educativa del Paraje", agregó.
"Poco a poco y gracias a su directora, por entonces Mónica Priotti, y hoy Patricia Mazzucci, dos luchadoras incansables, se fueron creando eventos y proyectando iniciativas, lo que permitió el crecimiento institucional de la escuela que hoy es un ejemplo en lo que respecta a la enseñanza rural, con valores y convicciones muy claros y una visión de futuro muy clara", destacó Aira.  
Sobre El Paraje, y el trabajo que se viene desarrollando al respecto, Aira indicó: "Hace más de 10 años Los Sembrados no contaba con alumbrado público y agua. Hoy tienen la posibilidad de estar con los mismos servicios que en una ciudad y eso se debe a la hermandad que nos une como comunidad".
Haciendo referencia a la situación educativa a nivel provincial y nacional, Aira manifestó: "Los desafíos son muy importantes y cuando uno escucha tantos discursos de la política de igualdad de condiciones y demás, creo que eso se debe reflejar en hechos. Desde lo ministerial se debe conocer el territorio para saber de las necesidades de la gente y sobre todo de nuestros jóvenes. En nuestro caso hemos hecho una inversión público-privada para poder llegar a lograr este objetivo de Los Sembrados". 
"Hoy Cablenet ha puesto toda su predisposición para poder concretar este sueño. Quiero Agradecer a Raúl Malisani y Alberto Vandenbossch para que estos chicos del Paraje puedan contar con estos servicios que generan mucha expectativa en chicos que estaban prácticamente olvidados hace una década atrás".
Y agregó: "Sin lugar a dudas los chicos viven en una era digital y sus trabajos deben estar a la altura de las oportunidades. Hoy estos estudiantes pueden tener más acceso a la información y a la educación. La docencia se está capacitando para eso y el sistema educativo no debe atrasar. Por el contrario. Debe incentivar para que tengamos mayor y mejores futuros profesionales en cada escuela del territorio provincial".

Seguridad, Salud, Educación

Desde que Aira es intendente de la ciudad siempre sostuvo tres ejes de gestión, lo que se denomina SSE (Seguridad, Salud y Educación).
Al respecto el mandatario explicó: "Uno trata, desde su lugar, de colaborar, pero con la cabeza y los pies sobre la tierra, ya que tiene que haber personas que piensen en la Salud y en la Seguridad, pero sobre todo en la Educación que es lo que va a cambiar nuestras sociedades".
"Yo tengo una Secretaria de Innovación y Desarrollo, y maneja presupuesto, personal y subsecretaria, entonces, la educación es sumamente importante porque consideramos que San Vicente debe ser un lugar donde sea innovador, se mezcle la Industria, lo privado, el comercio, la capacitación y la cultura. Ahí está el punto de partida", destacó.
A lo que continuó: "Nosotros no solo contamos con nuestra Plataforma Educativa 'San Vicente Capacita', que se expande por la región; sino que apostamos a la Ciencia y Tecnología. Venimos de la Expo Técnica y hemos abierto abanicos al conocimiento en todos los rubros, porque consideramos que ahí está nuestro futuro".
"Hay que dialogar y mirar los ejemplos de los países que hacen las cosas bien. El camino sería mucho más fácil trabajando todos juntos en el tema de Seguridad, Salud y Educación, ya que son los tres pilares fundamentales de la sociedad. No puedo entender cómo se gobierna sin ningún plan al respecto y parece estar todo librado azar", remarcó el dirigente sanvicentino.
Consultado sobre la última circular que arribo a las Escuela de parte del Ministerio de Educación Provincial, Aira expresó: "Lo que se está haciendo a nivel es un desastre. El error más grande que pueden cometer las grandes ciudades es seguir normativas de algo que se está haciendo mal. Hay que tener mucha autocrítica, porque después, está toda la comunidad educativa que padece ese tipo de cuestiones que le irá mucho tiempo corregir".
"Nosotros nos preparamos para poder mejorar. El error grave es cuando el que gobierna en niveles superiores le pierde la mirada al territorio, y este gobierno se encerró en sí mismo y no tiene equipos de trabajo, no llegan con programas en ninguno de los niveles más importantes que hoy requiere la Salud como ser SSE", remarcó.
"No hay un plan de Seguridad, Salud y Educación. Es muy penoso ver algo tan desactualizado. Habrá que volver a empezar y para eso hay que involucrarse. Se que costará tiempo, pero creo que es el tiempo de gente nueva en las esferas gubernamentales", finalizó Aira.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.