CNN Radio Rafaela

El Instituto de Bovaglio y el Estudiantes de Otta buscan ascender

Instituto de Córdoba y Estudiantes de Caseros, los equipos de los ex entrenadores de Atlético de Rafaela, Lucas Bovaglio y Walter Otta, se cruzan en la revancha de la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional. EL partido de ida, había finalizado sin goles y en caso de que vuelvan a empatar esta noche, ascenderá el equipo cordobés.

Deportes 19/11/2022 Redacción Redacción
bovaglio instituto

Instituto de Córdoba, que fue segundo en la temporada detrás del campeón Belgrano, puede concretar el ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol argentino tras 16 años, recibiendo a Estudiantes de Buenos Aires, en el desquite de la final del reducido de la Primera Nacional, cuyo vencedor ascenderá a la Liga Profesional.
El partido se jugará este sábado a partir de las 20:10 hs en el estadio «Juan Domingo Perón», en el barrio de Alta Córdoba, será televisado por TyC Sports y arbitrado por Fernando Espinoza.
En el cruce de ida celebrado en la ciudad bonaerense de Caseros el pasado domingo, igualaron sin goles, por lo tanto a Instituto le sirve un empate para ascender ya que la llamada «ventaja deportiva» lo beneficia porque terminó la temporada regular con 68 unidades contra 57 del «Pincha».
A Estudiantes solo le sirve el triunfo para poder regresar al «fútbol grande», una divisional en la que está ausente desde 1978.
La expectativa es enorme en Córdoba ya que los socios de Instituto de Córdoba el pasado martes agotaron la totalidad de las entradas disponibles para asistir a la final por lo tanto el estadio de Alta Córdoba será una «caldera».
Además, Instituto de local es una «pesadilla» para todos, ya que está invicto con un 81% de efectividad tras 18 encuentros, sumando 13 triunfos y 5 empates, con lo cual Estudiantes tendrá una durísima misión.
En relación a la formación de «La Gloria», la duda es el defensor y referente Ezequiel Parnisari, quien presenta una distensión del ligamento de la rodilla derecha, y será evaluado para ver su evolución. Es complicada su presencia y en caso de no poder jugar lo reemplazaría Matías Ferreyra.
El cotejo de Ida fue muy parejo, con un juego al límite y ambos con sus armas procurando la diferencia, sobresaliendo ambos arqueros, el veterano (41 años) Jorge Carranza en Instituto y Lucas Bruera en el «Pincha», que suma 610 minutos con la valla invicta y solo un tanto en contra en los pasados 10 compromisos.
En Estudiantes ya cumplió con la suspensión el marcador de punta Lautaro Lusnig (expulsado en Mendoza ante Gimnasia) y el DT Water Otta decidirá si volverá en lugar de Nicolás Fernández.
Instituto descansó en las dos primeras fases del reducido, ventaja obtenida por ser el subcampeón, y debutó en semifinales ante el exigente Defensores de Belgrano, que había eliminado a All Boys y San Martín de Tucumán, que fue tercero en la temporada.
«La Gloria» empató sin goles en el bajo Nuñez y en Alta Córdoba venció al «Dragón» por 2 a 0, claramente, y llegó a esta final.
Estudiantes eliminó a Chaco For Ever, de local por 3 a 0, a Estudiantes de Ríos Cuarto, 1-0 en Córdoba, y Gimnasia y Esgrima por 1-0 en Mendoza.

Probables formaciones
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Ezequiel Parnisari o Matías Ferreyra y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Nicolás Watson y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Patricio Cucchi. DT: Lucas Bovaglio.
Estudiantes de Buenos Aires: Lucas Bruera; Lautaro Lusnig o Nicolás Fernández, Stáfano Brundo, Nicolás Pelaitay y Juan Cruz Randazzo; Enzo Acosta, Delfor Minervino, Sebastián Mayorga y Kevin González; Facundo Castelli y Facundo Preyra. DT: Walter Otta.

Árbitro: Fernando Espinoza.
Cancha: Instituto de Córdoba.
Hora de inicio: 20:10 hs.

Los ex Atlético en la final
Lucas Bovaglio: El hoy entrenador de Instituto de Córdoba, es uno de los máximos ídolos de Atlético de Rafaela. Como jugador debutó en La Crema en 1998 y continuó hasta el año 2000, cuando emigró a Los Andes, para luego volver a Rafaela al año siguiente, consiguiendo el ascenso a Primera División en 2003, siendo campeón del Apertura y Clausura. En 2004 se fue a Maracaibo de Venezuela y retornó a barrio Alberdi en 2006, y en 2007 volvió a Venezuela (Deportivo Tachira). Entre 2009 y 2011 volvió a tener otro paso por Atlético y nuevamente ascendería con el conjunto rafaelino, siendo campeón en 2011. Al año siguiente jugó en el fútbol mexicano y regresó para tener su último ciclo con la camiseta celeste y blanca entre 2012 y 2014.
En 2017 tuvo su primera experiencia como entrenador de un plantel profesional, en los mandos del plantel de Atlético en aquella temporada de la Primera B Nacional.
Fernando Clementz: El «Nano» es otro referente en la historia de La Crema y hoy acompaña a Bovaglio como ayudante de campo en Instituto. Como jugador de Atlético, tuvo tres etapas: 1990-1995, 2003 (ascenso) y 2005-2006.
Jorge Carranza: El «Loco», hoy arquero y referente de Instituto, fue guardameta de La Crema en 2011, luego del ascenso a Primera, y regresó a Atlético de la mano de Bovaglio en 2017 para esa temporada de la Primera B Nacional.
Gabriel Graciani: El entrerriano, hoy en Instituto, tuvo un paso en Atlético de Rafaela en la temporada 2015/16 de Primera División, proveniente de Independiente de Avellaneda.
Walter Otta: Otta, hoy entrenador de Estudiantes de Caseros, es uno de los recientes técnicos de Atlético, con bastante tiempo al mando profesional del club y consiguiendo luchar por un ascenso en el «mini torneo» post pandemia en 2020 (perdió la semifinal ante Platense). Estuvo al mando de La Crema entre 2019 y 2021.
Stéfano Brundo: Hoy defensor titular del «Pincha» de Caseros. Vistió la camiseta de Atlético en dos ocasiones. En la temporada 2017 de la Primera B Nacional y en las temporadas 2019 y 2020.
Lautaro Parisi: Hoy delantero suplente de Estudiantes. Tuvo un fugaz paso por La Crema en la temporada 2021 de la Primera Nacional.

 

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.