CNN Radio Rafaela

Logística UR V: archivan causa contra policías investigados

La resolución la adoptó el pasado viernes la fiscal Gabriela Lema. Beneficia a los uniformados Claudio Alberto Romano; Neldo Hernán Perezlindo; Mónica Liliana Correa y Orfilio Daniel Rojas. El único que recibió condena por el hecho es el exsubjefe de la Regional, Ariel Palomeque.

Sucesos 14/11/2022 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.33.52 PM

El viernes de la semana pasada, de acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS, la fiscal Gabriela Lema, de la Fiscalía Regional Nº 5, resolvió desestimar el caso de la investigación que recaía sobre varios funcionarios que prestaron servicio en la Unidad Regional V del Departamento Castellanos, respecto del vaciamiento detectado en el Área de División Logística, hecho por el cual únicamente resultó condenado al firmar un procedimiento abreviado, el ex subjefe de la Departamental, Ariel Palomeque.
En los considerando de la resolución a la que tuvo acceso este Diario, la representante del MPA señala que «del análisis del caso, no surgen elementos de convicción serios o verosímiles para iniciar o continuar fundadamente una investigación, por lo que debe procederse a su desestimación, respecto a los imputados Claudio Alberto Romano (ex jefe de la Unidad Regional); Neldo Hernán Perezlindo (Jefe de Logística), Mónica Liliana Correa (Jefa de Finanzas) y Orfilio Daniel Rojas (ex subjefe de la Unidad Regional). Esto dicho, sin perjuicio de que en el futuro surjan nuevas evidencias que permitan ordenar la reapertura de la investigación penal preparatoria. Por lo expuesto y de conformidad con lo previsto en el Art. 273 del Código Procesal Penal RESUELVO: Desestimar el caso y archivar el Legajo respecto a los imputados Claudio Alberto Romano, Neldo Hernán Perezlindo, Mónica Liliana Correa y Orfilio Daniel Rojas, por falta de elementos serios o verosímiles para iniciar o continuar la investigación.

Labor defensiva
Así se dispuso entonces la desestimación y archivo de dicha causa merced al trabajo defensivo ejercido por el reconocido abogado penalista local Dr. Carlos Farías Demaldé. Todos los efectos oportunamente incautados, serán devueltos a los funcionarios.

Un solo condenado
Recordamos que en los primeros días de noviembre pasado el ex subjefe de la Unidad Regional V, Ariel Timoteo Palomeque, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por haber incumplido sus obligaciones como funcionario público y por peculado. Además, debió abonar los gastos causídicos generados a partir de su conducta ilícita y debió donar 1.000.000 de pesos al SAMCo de Rafaela.
La fiscal Gabriela Lema, a cargo de la Sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Por su parte, la jueza Cristina Fortunato fue quien dictó la sentencia en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los Tribunales rafaelinos.
«Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre marzo de 2016 y octubre de 2019, y cuando fue subjefe de toda la Unidad Regional V, entre diciembre de 2019 y octubre de 2020», precisó la fiscal Lema.
La funcionaria del MPA explicó que «en la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial». En tal sentido, indicó que «el 10 de octubre de 2020, se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un tráiler que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar».
Lema agregó que «el condenado tampoco cumplió con sus deberes de funcionario público porque omitió registrar los bienes de uso de Logística y de la UR V. No dejó asentado el movimiento de esos bienes, omitió asignarlos a las diferentes unidades de Orden Público y no distribuyó equipos de protección para los grupos tácticos de la policía».
Palomeque fue condenado por la autoría de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. El imputado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, Palomeque admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

 

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.