CNN Radio Rafaela

En UTN Rafaela se realizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos

La actividad culminó el pasado 28 de octubre y resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil. Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con Sergio Pairone, titular de la cátedra en la cual surgió la práctica.

Locales 08/11/2022 Redacción Redacción
modelos estructurales utn

Dos meses atrás, la sede Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional había lanzado la inscripción a un Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos, actividad que en esta ocasión se hizo extensiva a todos los alumnos de las carreras afines.
Tenía la finalidad de promover la aplicación práctica experimental de los conocimientos científicos teóricos que obtienen en sus carreras de grado, culminó el pasado 28 de octubre con el análisis de los puentes presentados. Resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil. Además, ese día se realizó una charla a cargo de «La Gotita», empresa que auspició el concurso y aportó el pegamento necesario a los participantes.
Para conocer más detalles de la jornada, desde Radio Universidad / CASTELLANOS dialogamos con el ingeniero Sergio Pairone, titular de la cátedra Estabilidad, en la cual surgió el concurso. «El concurso, en realidad, ya se venía haciendo como una práctica, una actividad, entre la Facultad de San Francisco y la Facultad de Rafaela de la UTN, en la cátedra de Estabilidad», explicó el profesor.
La actividad se enmarcó en el 50° aniversario de la casa de estudios local y, por ello, la invitación a participar se hizo extensiva a todas las cátedras de todos los años, participando tanto la sede de San Francisco como la de Rafaela, de diversas carreras. «Participaron más de 70 alumnos y alumnas. Como eran grupos de tres, se elaboraron 24 maquetas, las cuales fueron ensayadas el viernes 28 de octubre. Fue un evento muy lindo y muy interesante. Vino gente de ‘La Gotita’ a dar una charla y luego empezamos a trabajar en el colapso de los puentes y en la resistencia que habían adquirido cada uno de los modelos estructurales», detalló Pairone.
Este medio también dialogó con Tamara Girardotti, alumna de segundo año de la carrera Ingeniería Civil, quien manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora. «Pudimos llevar todo lo visto en la teoría a la práctica con la realización de los puentes. Hicimos estudios del material porque es un material desconocido. Tuvimos que ensayar, hacer pruebas, diferentes cálculos y construirlos utilizando La Gotita», comentó la alumna. En esa misma línea, añadió que «fue todo nuevo para nosotros, porque uno lleva lo que ve en papel a una maqueta».

Las maquetas
Para que se tome dimensión de qué se trata, Pairone contó que las maquetas son de cincuenta centímetros. Lo que se requería en el reglamento eran ciertas pautas de dimensiones que tenían que cumplir, una marca especial de fideos que tenían que utilizar y, por supuesto, el pegamento «La Gotita».
El profesor de la cátedra Estabilidad de UTN también explicó que, a diferencia de otros concursos que se hacen en otras universidades con maquetas similares, en éste se les pedía que realicen un cálculo para que la maqueta resista un peso de 50 kilos. «De hecho, uno de los puentes llegó a 61 kilos. Imagínense un puente hecho con fideos que no pesa más de 350 gramos, porque el tope era hasta 500 gramos que es un paquete de fideos, que pueda resistir una carga puntual desde arriba de 61 kilos como fue uno de los puentes con mayor eficiencia», detalló Pairone. Agregó que «no sólo se evaluaba eso, sino que se evaluaba qué diferencia o que dispersión había del valor que les dábamos como carga, con la carga que el alumno o el participante predecía que iba a romper el puente». A raíz de ello, han tenido casos con un 94 por ciento de eficiencia. Estructuras muy bien analizadas, muy bien estudiadas.
Si bien se trató de una competencia, no deja de ser una experiencia en la cual a través del juego los alumnos van aprendiendo y van disfrutando de la ingeniería.

Los ganadores
Con más de 60 participantes, se presentaron 24 modelos estructurales.
El primer puesto corresponde a UTN Rafaela y fue para alumnos de segundo año de Ingeniería Civil: Esborraz, Antonella; Bandini, Maya, y Vignetta, Álvaro. Su propuesta tuvo un 89,2% de eficiencia y una carga de colapso de 61 kg para una maqueta de 455 gramos.
El segundo puesto fue para la UTN San Francisco, para alumnos de segundo año de Ingeniería Electromecánica: Macario, Agustín; Guizzo, Bruno, y Eberle, Martín. Su proyecto tuvo un 88,8% de eficiencia y 51 kg de carga de colapso para un puente de fideos de 424 gramos.
El tercer puesto fue para los alumnos de UTN Rafaela de tercer año de Ingeniería Civil: Garitta, Micaela; Ruffino, Dianela, y Heinen, Maia, con una carga de 40 kg para un puente de 357 gramos y una eficiencia de 87,4%.

 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.