CNN Radio Rafaela

"Cuando empecé, los diarios los hacían con las planchas de plomo"

El lunes se celebra el Día del Canillita en todo el país. Miguel Ambort, histórico referente de este oficio en Rafaela, contó cómo fue cambiando su trabajo con el paso de los años.

Locales 05/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

"Pero, ¡la pucha que hace frío!... ¡Brrr!... ¡Brrr!... ¡Zas! ¡Arturito! ¿Todavía no estás enfermo?... ¿Qué sos pavo?... ¡Te hubieras ganado 50 centavos hoy!... ¡Se vendían como agua los diarios!"
Así dice uno de los primeros diálogos de la obra de teatro "Canillita" de 1904, escrita por el dramaturgo Florencio Sánchez. Muy novedosa y llamativa para la época, fue una creación que le dio protagonismo a una figura de la sociedad a la que no se le tenía mucha consideración: el repartidor de diarios. Es por eso que cada 7 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Canillita, justamente tomando como referencia la fecha del fallecimiento del escritor.
El oficio estaba en un principio reservado a chicos de clase social baja que veían en él una oportunidad de juntar algunas monedas para llevar a su casa. Como era costumbre para la época, los más pequeños usaban pantalones cortos (aún en invierno) exhibiendo sus flacas canillas. De ahí que popularmente se los conociera como canillitas.
Con el paso del tiempo y de la masiva llegada de los diarios a la gente, la importancia del repartidor fue creciendo en todas las ciudades de nuestro país. Así dejó de tratarse de una "changa" que hacían los niños y se convirtió en un oficio con todas las letras. Rafaela fue testigo de esta evolución y a pesar de los cambios que ha traído el advenimiento de internet, aún en pleno 2022 los canillitas siguen recorriendo las calles para llevar las noticias hasta la puerta de nuestras casas.
Uno de ellos es Miguel Ambort, quien desde los 15 años de edad se encarga de que los diarios lleguen a sus clientes, aún con lluvia, frío o viento. A poco de celebrar nuevamente su fecha, recibió a Diario CASTELLANOS en su casa para conversar sobre de lo vivido en sus 42 años de experiencia.
"Yo empecé en el año 1980 por un tío que ya trabajaba en esto y arranqué aproximadamente con 60 o 70 diarios, en bicicleta. Primero agarré la zona de Villa Rosas y barrio San Martín. Eran unas 150 cuadras de reparto que me llevaban dos o tres horas en bici. Después compramos otro reparto más y ya eran 300 cuadras… 30 kilómetros en bicicleta por día, con lluvia, frío y algún perro que te agarraba un dedo en algún descuido cuando dejabas el diario".
Sus anécdotas de esas épocas ilustran de manera colorida cómo eran los diarios, que por entonces salían a la tarde: "Cuando empecé, los diarios los hacían con las planchas de plomo, se escribía todo letra por letra y después imprimían. Nosotros íbamos a la una de la tarde a buscarlo pero no sabíamos cuando salía porque por ahí se rompían las máquinas y no salían más. ¡A veces los terminábamos repartiendo al día siguiente! Así que jugábamos a la pelota sobre la calle Lavalle esperando con los otros canillitas. Es que éramos muy chicos todos y no sabíamos qué hacer, porque a veces estábamos cuatro o cinco horas esperando".
Hoy en día, ya de adulto, Miguel sigue una rutina que por supuesto arranca muy temprano. Se levanta alrededor de las 4:30 hs para desayunar. Después agarra sus cosas y sale a encarar el día de reparto.
El gusto y el amor por su oficio se evidencian en su forma de expresarse, pero también deja entrever una lógica preocupación por el cambio de época y la tendencia de los más jóvenes a dejar de leer el diario en formato físico.
Sin embargo encuentra justamente en ello la importancia de los canillitas. Miguel explica que a la gente grande le gusta el papel, entre otras cosas porque lo utilizan como objeto para relacionarse con otras personas. "Lo usan para comentar lo que leen, porque ellos no lo miran por el celular. Incluso comentan con nosotros las noticias".
Es que la visita del canillita no siempre es fugaz. En muchos casos la llegada de repartidor es un momento esperado por varios rafaelinos. Ese momento se convierte en un instante de debate sobre la actualidad. Miguel lo sabe y entiende que de alguna manera también es su función, aunque a veces le atrase su reparto: "Tenés que escuchar a la gente porque es parte del trabajo del canillita. Son tantos años que hay gente que te dice 'lo compro porque sos vos'. A veces tirás el diario y rajás porque estás apurado, pero muchas veces te parás y te quedás a tomar un café. Hay gente que te manda mensajes por celular para avisarte que te esperan con el mate".  
Con tantos años en el oficio, los recuerdos se van acumulando. Aún pasa frente a casas que le traen añoranzas de gente que ya no está: "Te vas acordando de amigos, de gente grande. Vos siempre ibas y te sentabas, te invitaban a tomar algo, demorabas… pero sabías que era un rato nomás".
No podíamos dejar de preguntarle por las noticias deportivas en un país tan futbolero. Enseguida trajo a la memoria algunas revistas clásicas que solían pedirle mucho: "Vendíamos El Gráfico, la Goles. Lo que pasa es que la gente escuchaba todo por radio porque no tenía como ver los partidos por la tele. Apenas teníamos pocos canales de aire". Algo que ayudó también en este aspecto fue cuando los diarios dejaron de imprimirse únicamente en blanco y negro: "Para la gente, cuando salió en colores fue toda una novedad, allá en principios de los 90".
Aunque los tiempos cambien, aún existen canillitas como Miguel Ambort que desde temprano atraviesan la ciudad repartiendo las novedades del mundo puerta a puerta. Las teorías más antiguas de la comunicación hablan de un emisor, un canal, un mensaje y un receptor. En la redacción del Diario CASTELLANOS lo sabemos bien y entendemos qué mensaje queremos hacerle llegar a nuestros lectores… pero la intervención de un canillita todavía sigue funcionando como ese eslabón que vuelve todo más real. A cada línea que escribimos nosotros, ellos la transforman en un vínculo humano irrepetible. ¡Feliz día y gracias por seguir ahí!

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.