CNN Radio Rafaela

Se licitará una estratégica y millonaria obra para el acceso oeste a Rafaela

El jueves de la próxima semana el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevará adelante la apertura de sobres para la construcción de esta importante obra vial en el acceso oeste de la ciudad.

Locales 05/11/2022 Redacción Web Redacción Web
FOTO TAPA CENTRAL

Luego de haber realizado en primera instancia la intervención vial sobre calle Luis Fanti en el sector urbano del acceso oeste a la ciudad, ahora desde la Provincia y el Municipio local se encuentran a la espera de la licitación. Tendrá lugar el próximo jueves en el Círculo Rafaelino de Rugby, con un presupuesto oficial de $ 717.274.850,69 para llevar adelante la duplicación de calzada de la Ruta 70, entre Santos Dumont y la Variante Rafaela. Además del ensanchamiento de la calzada, también se tiene previsto realizar colectoras tanto en el sector sur y norte, como así también una ciclovía en los extremos de la misma. 
Una vez realizada la apertura de sobres, el análisis técnico y económico de las obras, junto a su correspondiente adjudicación a la empresa que se encargará de los trabajos, la misma tendrá un período de seis meses para la correcta terminación de los trabajos. 
Cabe resaltar que además de la duplicación de calzada de la Ruta 70, ambas colectoras y las ciclovías que irán en los extremos, también se tiene previsto realizar una rotonda en la intersección de la calle Santos Dumont y Luis Fanti, frente al Cementerio local y la estación transformadora de la EPE, que será la vinculación entre la nueva obra y la intervención vial realizada ya sobre calle Luis Fanti. No será la única, además se está planificando la construcción de una segunda rotonda antes de ingresar a la variante, en cuyo sector se tiene previsto la unión de las ciclovías que se van a desarrollar sobre los extremos norte y sur de las correspondientes colectoras. Esta mega obra que realizará el Gobierno de la Provincia sigue potenciando el desarrollo de la ciudad, pensando en lo que será una de las puertas de acceso a Rafaela cuando la Variante de la Ruta 34 se encuentre habilitada.

Ordenamiento del tránsito

Para tener más detalles al respecto, desde CASTELLANOS dialogamos con la secretaria de Obras del Municipio local, Bárbara Chivallero, quien reconoció la importancia de esta obra vial, fundamental para la ciudad y el ordenamiento a futuro del tránsito. 
"Es una obra que trabajamos en conjunto con la provincia, para ensanchar la Ruta 70 y ejecutar calles colectoras en ese tramo. Es importante y se suma a lo que se realizó ya con la refuncionalización de Luis Fanti, trabajo que está finalizado y es una continuación hacia la variante. Cuando la misma esté habilitada, vamos a tener un importante volumen de tránsito que va a ingresar por ese sector de la ciudad". 
Para la funcionaria local, esta obra es "fundamental" en lo que respecta al ordenamiento vial de este importante tramo que se suma a lo que ya se viene realizando sobre Luis Fanti, en conjunto con la Provincia, donde se ha ejecutado ya el proyecto de intervención entre Faraudello y el Cementerio. "Ahora licitará la Provincia entre el Cementerio y la Variante, también para refuncionalizar este espacio". Sin lugar a dudas que con el correr del tiempo el crecimiento del sector oeste se verá potenciado gracias a estas intervenciones. Además de lo vial, también se han llevado adelante el repaso de la señalización horizontal en calzada en caliente, el recambio del alumbrado público entre Faraudello y la Ruta 34. "Son trabajos que los fuimos ejecutando con el apoyo del Gobierno provincial".

Así será la configuración para ejecutar la obra 

En la memoria descriptiva de la obra, desde la Provincia se deja asentado todo lo que respecta a la configuración que tendrán los trabajos a realizar. En primer lugar se detalla que el comienzo de la misma será sobre calle E. Faraudello (prog.: 738.00); donde se prevé continuar con los 2 carriles por sentido, más un carril de giro a la izquierda cuando se circula desde el Este.
Se mantiene la colectora del lado Norte (existente) y se agrega en el lado sur una isleta que guía el ingreso a la colectora Sur que inicia en calle E. Faraudello. 
También se proyecta, en el espacio disponible, una zona de estacionamiento en el lado Sur (ancho: 3 m). Luego de calle J y R Armando, hasta calle Jauretche, la configuración es equivalente: calzada principal con 2 carriles de 7,40 m en total, por cada sentido de circulación, separados por un cantero central de 3,60 m.
Del lado norte existe actualmente una colectora de 6,40 m de ancho (a conservar) y en margen sur se proporciona estacionamiento de 3 m de ancho.
En el tramo siguiente, hasta progresiva 1.200, se continúan los 2 sentidos con 7,40 cada uno, cantero central, carriles de giro a la izquierda y estacionamiento del lado sur. En el norte la colectora existente desaparece por la presencia de construcciones.
De progresiva 1.200 hasta la 1.230 hacia el oeste, se proyecta un empalme adecuado para el cambio que se produce en el perfil transversal. Los dos carriles de 7,40 m en cada sentido, se van reduciendo gradualmente hasta llegar al ancho de calzada actual, a la vez que el cantero central acompaña dicha reducción. Se incorpora también un carril de giro a la izquierda (hacia Dumont, en dirección sur).
En todo el tramo se prevé carriles para giro a la izquierda en calles J. y R. Armando, S. Ortiz, ingreso Cementerio Municipal, ingreso RTV y calle Santos Dumont.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.