CNN Radio Rafaela

Polémico debate por controles de tránsito en Los Álamos y Aero Club

Fue un pedido al DEM para monitorear velocidades, cruces de semáforos, utilización del casco, estacionamiento y documentación. Fuerte discusión de Mársico con Senn y Vimo. Aprobaron la ampliación de la ZEC en 18 cuadras.

Locales 04/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

El cuerpo legislativo local votó siete proyectos en la sesión ordinaria de este jueves. Entre todos, destacó el pedido al DEM para llevar a cabo controles de tránsito en Villa Aero Club y Los Álamos, por el acalorado debate que generó. Este proyecto solicitaba la puesta en marcha -especialmente los domingos- de monitoreos sobre velocidades de los vehículos, cruces de semáforos (RN34), utilización del casco reglamentario de los conductores y sus acompañantes, estacionamiento de los automóviles, y documentación para circular del conductor y vehículo.
Lisandro Mársico expresó que "son infracciones de tránsito que se dan al mismo horario, día y lugar: en estos barrios los domingos por la tarde. Vemos un cambio de actitud con acciones de Muriel (secretario de Gobierno municipal), pero no se ven resultados, que llegarán con el tiempo. Estas infracciones no tienen que ver con la Emergencia que votamos hace poco tiempo porque vienen de hace mucho tiempo. El domingo esas calles son tierra de nadie, no hay inspectores, según los vecinos. Que me digan si hacen algo porque aumentan lesionados y muertes, sumado a reclamos anteriores". 
Juan Senn aclaró que "vi la presencia de los guardas ordenando, no con la tenacidad como dice Mársico; cuesta cambiar las malas conductas y los vemos en otros sectores. Hay presencia del Estado, Muriel está avanzando y viajó a Rosario. El Ejecutivo reconoce el problema y por eso envió la Emergencia".
Mársico agregó: "Son 12 años del mismo Intendente y 30 años que gobiernan la ciudad; el problema viene desde hace un montón de tiempo, no fue una política de Estado, es difícil cambiar de actitud y es un viva la pepa".
Brenda Vimo: "No sé qué es 'viva la pepa'… es obligatorio el casco y el cinturón".
Mársico: "Viva la pepa significa no tener un solo radar en la ciudad, no aplicar la ordenanza de radarización, habernos mentido en una interpelación por el tránsito cuando tenían que entregar los cascos y no lo hicieron, disminuyen los controles en elecciones, la mayoría de los accidentes se producen por el exceso de velocidad, no hay una foto-multa que funcione y ahora que se acordaron de instalar un sistema, no está actualizada la información sobre accidentología. Hay minibuses sin balizas, vehículos municipales sin patentes. ¿Dónde está el plan para ordenar el tránsito?"
Mondino: "Detrás un accidente hay gente lastimada, somos animales de costumbre. Faltó educación vial por cometer infracciones que conducen a tener accidentes porque tiene que venir del Estado, que no tiene una política de tránsito. Muriel fue a Rosario a capacitarse, pero lo invito a que vaya a Buenos Aires, donde bajaron los índices de accidentes, para traer tecnología exitosa". 
Miguel Destéfanis opinó que "en un control en la esquina de Constitución y 26 de Enero pasaban las motos en contramano que disparaban con conductores agresivos, pero los agentes no estuvieron acompañados por la Policía, promesa de Muriel". 
Al momento de la votación, siguieron discutiendo Senn -quien pidió dar el ejemplo a sus pares para asistir a pie o en bicicleta al Concejo- y Mársico.

Se aprobó la ampliación de la ZEC y su actualización

También aprobaron la ampliación de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) en 18 cuadras, que se suman a las 141 existentes, presentada por el Ejecutivo con modificaciones de la oposición.
La hora de la ZEC pasa de 30 y a 52 pesos para quienes utilicen la aplicación en el celular porque se engancha a 8 UCM (Unidad de Cuenta Municipal), y para quienes abonen de manera presencial en los comercios habilitados será de 60 pesos porque se redondea hacia arriba; en tanto, cada media hora pasa de 15 a 26 pesos. Los frentistas van a acceder a una tarifa diferencial del 40% del costo de la hora. El Ejecutivo tiene 15 días para avisar a los nuevos frentistas sobre la documentación a presentar para acceder a esa tarifa. 
Vimo: "Son políticas de Tránsito y Seguridad que fueron un pedido de comercios y frentistas para ampliar la mancha, se agregan 170 dársenas a las 1.347 existentes, 4 jóvenes a los 20 que había. Es un ordenamiento de tránsito de mayor densidad para desalentar el uso del automóvil como en otros países".
Mársico: "Correr la mancha implica que la gente venga caminando al centro,  reordenar, desincentivar el uso del auto, y aumentar el precio en término justo. En Santa Fe, el Municipio perdió la calle porque hay pocos inspectores, la gente estaciona en cualquier lado, no hay controles y está tomada por lavacoches. No nos tiene que pasar a nosotros".
Leonardo Viotti: "Si votábamos 10 UCM (propuso el DEM), en enero iba a estar en $ 90; son más recursos para que vayan adonde tienen que ir. El aporte nacional es con el aumento de la nafta", ironizó.
Valeria Soltermam: "Fue un proceso participativo, con el CCIRR y dirigentes vecinales".

Otros proyectos

* Declarar de interés municipal 10ª edición de Proyecto Campamento Coral: se realizó en el Cine Teatro Belgrano con 140 niños de las escuelas "San Francisco de Asís" de Sastre, "Provincia de Mendoza" de Estación Clucellas, "La Inmaculada" de Zenón Pereyra, "Nuestra Señora del Huerto2 de Esperanza; de Rafaela San José, "Brigadier Estanislao López" y Belgrano; y la delegación Regional de Educación Región III y Secretaría de Educación del Municipio. Expusieron Soltermam, Alejandra Sagardoy, Viotti y Vimo. Al inicio de la sesión, un grupo de alumnos de las tres escuelas locales, acompañados por docentes y directivos, brindaron un emotivo recital con tres canciones.
 * Declarar de interés municipal la presentación grupo folklórico Ij Danseur dël Pilon: se llevará a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos el 11 de noviembre. Mársico: "Pertenezco a la Asociación Cultural Piemontesa, que generó esta actividad por un acuerdo entre FAPA y una institución de Torino, siendo importante esta visita para el fortalecimiento de las raíces con el Piemonte, de donde vinieron nuestros inmigrantes y forjadores". 
* Declaración interés municipal la presentación de la obra "La vida ilustrada": de los autores Raúl Vigini y Ricardo Peirone sobre la vida y la obra de Roberto "Beto" Formento (dibujante, diseñador y publicista), a llevarse a cabo este viernes 4 de noviembre en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Mársico defendió el proyecto.
* Declaración de interés municipal el libro "Contamos más de 40": escrito por Liliana Ravasio y Jorge Bircher. Hablaron Vimo, Martín Racca, Viotti, Mársico y Destéfanis.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.