CNN Radio Rafaela

Descuento a docentes: para la Provincia no hay error y se conformará una comisión

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, salió a dar respuestas oficiales respecto al reclamo del sector docente sobre la aplicación del impuesto a las ganancias en trabajadores de la Educación. En particular, el funcionario reconoció que este impuesto no es de injerencia de la Provincia, que en este caso sólo actúa como "agente de retención".

Provinciales 03/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

El malestar en el sector docente de la provincia de Santa Fe quedó de manifiesto en la víspera, cuando tanto el sindicato como los trabajadores pudieron corroborar en sus recibos de sueldo el importante y "desproporcionado" descuento que se ha aplicado por el impuesto a las ganancias. La comisión directiva de AMSAFE hizo un duro planteo al Gobierno de la provincia para que se brinden soluciones concretas respecto a este tema puntual. Desde la cartera de Trabajo salieron a dar su versión oficial de los hechos y reconocen que, por el momento y tras las primeras evaluaciones que se han hecho, "no se han encontrado errores en la liquidación".  
Tras la polémica suscitada por este tema en particular, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, salió a poner paños fríos al asunto y reconoció en primer lugar que el ejecutivo trabajará en analizar todas las posibilidades, pero sobre todo la voluntad del Gobierno es "despejar cualquier tipo de dudas respecto a la actuación de la Provincia en cuanto a la aplicación de este impuesto", detalló el Ministro.  
Así mismo es importante señalar algunas cuestiones que también se encargó de detallar el funcionario respecto al impuesto a las ganancias, y es que este mismo es de competencia y gravamen nacional y que, en este caso, bajo este impuesto, la Provincia solo actúa como un "agente de retención del impuesto", con lo cual no hay una incidencia directa por parte del Gobierno provincial sobre esta cuestión. 
En segundo lugar, tal cual como lo ha planteado AMSAFE en anteriores oportunidades, gremios de la Administración Central -como UPCN y ATE- han puesto sobre la mesa este tema en particular referido al impuesto a las ganancias. ¿Por qué se da este planteo?, se preguntó el Ministro, quien inmediatamente señaló que "resulta evidente que en determinados niveles de remuneración que paga la Provincia está clara la posibilidad de ser alcanzados por los mínimos que se disponen para la liquidación de este impuesto". 

Sin errores hasta el momento

Según lo explicado por Pusineri, la Provincia de Santa Fe ha realizado una revisión a raíz de la preocupación que han manifestado los gremios respecto a esta situación, pero hasta el momento "no se ha encontrado errores respecto a la liquidación de este tributo, tampoco se han encontrado inconsistencias. No obstante, a partir del día de la fecha (ayer miércoles), junto a los gremios de la Administración Central, tanto ATE como UPCN, en el ámbito de la Secretaría de Función Pública va a empezar a trabajar una comisión técnica para clarificar y despejar cualquier tipo de dudas respecto a la liquidación del impuesto".
En la paritaria firmada en los meses de septiembre y octubre se estableció el funcionamiento de una comisión que se iba a encargar de revisar la cuestión salarial. En ese contexto, se llevará adelante la convocatoria a los gremios docentes, como así también a los ministerios de Hacienda y Educación para tratar los temas de agenda, pero sobre todo lo relativo al descuento por el impuesto a las ganancias. 
Según Pusineri, el objetivo es empezar a evaluar que esta cuestión podría seguir impactando a futuro, ya que no se va a terminar cuando resolvamos este tema puntual, sino que "con los futuros aumentos que se puedan llegar a otorgar, se generará indudablemente una incidencia sobre estos impuestos con una remuneración más alta. Esto en términos generales, lo que podemos decir es que el Gobierno está dispuesto a dialogar y conversar, mostrar los números y la documentación respecto de una actividad donde la Provincia sólo funciona como mero agente de retención, no es un impuesto que liquide o disponga la provincia de Santa Fe".

Nuevos mínimos

Un dato no es menor es que el Gobierno nacional ha impulsado nuevos mínimos con una nueva escala para el impuesto a las ganancias. Esa escala va a empezar a funcionar a partir de los salarios que correspondan al mes de noviembre, es decir que todos los aumentos que se tuvieron en el mes de septiembre y en octubre se siguen rigiendo por la escala vieja del impuesto a las ganancias, que estará vigente hasta la liquidación de los haberes del mes de octubre. "Seguramente, la situación será otra a partir de la liquidación de los salarios del mes de noviembre", enfatizó Pusineri y reconoció que a futuro sería "propicio ir evaluando de antemano cuál va a ser el impacto de este impuesto respecto de los aumentos que se han dispuesto en la paritaria de septiembre y los que seguramente se vayan a disponer a partir de la paritaria que tengamos en el mes de diciembre". 

Descuento "desproporcional"

En la víspera, en la sede sindical de AMSAFE capital se realizó una conferencia de prensa ante la situación generada por los descuentos en el ítem "Impuesto a las Ganancias" sobre los haberes de los trabajadores de la educación. La misma fue encabezada por el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, junto a la Comisión Directiva Provincial y los delegados seccionales de la mayoría de los departamentos.
Rodrigo Alonso retomó "la preocupación de todos los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE ante los descuentos en el ítem impuesto a las ganancias. Descuentos totalmente desproporcionados, ya que cuando hacemos la comparación con el mes anterior se puede verificar que en muchos casos se duplicaron y hasta se triplicaron. Por lo tanto, el Gobierno de la provincia tiene que responder sobre la liquidación de impuestos a las ganancias, y si hubo una mala liquidación deberá devolver los montos mal descontados".
Asimismo, Alonso agregó que "hay una discusión que es más profunda, la necesidad de que este impuesto no lo paguemos los trabajadores. Estamos convencidos que los gobiernos deben tener recursos para llevar adelante políticas públicas que garanticen derechos, pero esos recursos no deben venir de la mano de los trabajadores, deben ser de los grandes grupos empresarios y financieros que deben aportar. No puede ser que estos descuentos impliquen para muchos compañeros y compañeras que prácticamente durante meses sigan percibiendo el mismo salario por el impuesto a las ganancias. En el mes de octubre tuvimos un 7% de aumento que muchas trabajadoras y trabajadores de la educación no vieron reflejado en sus haberes por cómo afecta este impuesto", finalizó.
"Desde AMSAFE vamos a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias. Si hubo mala liquidación el Gobierno debe devolver inmediatamente esos importes, como así también vamos a seguir peleando para que el impuesto a las ganancias deje de aplicarse a los y las trabajadores".

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto