CNN Radio Rafaela

Vacunas Triple Viral y SALK: en Rafaela se inocularon solo el 50% de los niños

El sistema de Salud local manifestó su inquietud por la baja adhesión a esta importante campaña contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se lleva a cabo en todo el país. La misma finaliza la próxima semana, y para ese entonces más del 95% de la población objetivo debería estar vacunada.

Locales 02/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Hace un mes inició en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, que busca proteger a este grupo etario contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. El objetivo de esta campaña es vacunar a más del 95% de los niños (si se alcanza a la totalidad de la población mejor aún), sin embargo la adhesión está siendo muy baja. En nuestra ciudad, hasta el momento sólo se inoculó al 50% de la población objetivo. 
Esta realidad preocupa mucho al sistema de Salud local, debido a que en un mes y un día (la campaña inició el 1 de octubre) se vacunó a 2.742 niños de los 5.866 que se tiene contabilizados, según los datos que aportó la jefa del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
"No alcanzamos los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud, que nos da objetivos semanales; estamos por debajo. No se llega en los lugares donde hay mucha población, como el caso de Rafaela, donde hay barrios que vacunaron muy bien y casi que alcanzaron el 80% del objetivo de la semana pasada. Nos quedan dos semanas para encontrar a todos los chicos que faltan y llegar al 100% de la meta, que es vacunar a más del 95% de los niños", manifestó la profesional de la Salud. 
Esta campaña, gratuita y obligatoria, finaliza el próximo 13 de noviembre. Este es el dato que preocupa, teniendo en cuenta que en menos de dos semanas se necesita vacunar el mismo porcentaje que se obtuvo en un mes. 
Por este motivo, desde el área de Salud se comenzaron a realizar distintas acciones para llegar a los niños que faltan vacunar. En el transcurso de esta semana visitaron todos los jardines maternales y escuelas para poder tener el padrón de los niños y llamaron a los padres de los mismos para consultar e informar sobre la vacunación, de la cual muchos no estaban enterados. 
Cabe destacar que acciones similares se dieron en otros lugares de la provincia, donde en localidades como Rosario, debido a la baja adhesión, comenzaron a vacunar en jardines de infantes. De la misma manera, se están llevando a cabo distintas estrategias, en algunos lugares se hacen recorridos por las calles y lugares donde hay infancias.
La jefa del vacunatorio local aseguró que "la campaña de vacunación está en una situación que preocupa, de manera que hizo que se movilizaran el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tratando de informar a todos los padres de los niños que están escolarizados, mandando mensajes, porque mucha gente todavía desconoce que es una campaña obligatoria". Estas vacunas forman parte del carnet nacional de vacunación. Son dos dosis, una extra de triple viral y una de poliomielitis. 
Para difundir más sobre esta campaña y lograr llegar a quienes la desconocen, desde el Hospital "Dr. Jaime Ferré" se está llamando por teléfono a cada una de las familias cuyos sus hijos han pasado por el vacunatorio, de los cuales "algunos dicen que se mudaron de provincia, otros que no se enteraron de la campaña y otros que dicen que los van a traer en los próximos días", contó Díaz, y quien agregó: "Es preocupante porque tenemos solamente dos semanas más para encontrar al 100% de esta población". 
Como se menciona anteriormente, lo que se intenta con esta campaña es mantener a Argentina libre de Sarampión y Polio, principalmente. El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa que produce muertes o secuelas graves, y la forma de prevenirlo es a través de la vacunación. Para eso, se colocan dos dosis de la vacuna Triple Viral -que contiene el componente de Sarampión, de Rubéola y de Paperas-, que se pone una dosis al año de vida y otra al ingreso escolar; y entre el año y los cinco meses son vacunados con una dosis de campaña, "por lo tanto todos estos niños están muy bien protegidos", indicó la profesional de la Salud. 
Si bien a comienzos de este año apareció un caso de Sarampión en Buenos Aires, el cual pudo ser bloqueado y controlado, este tipo de enfermedades no son frecuentes en nuestro país, lo cual tal vez sea una de las causas por la que los papás, al no tener una sensación de que los hijos se puedan enfermar, no le dan la importancia que merece. 
"Tenemos que buscar distintas estrategias porque debemos encontrar a todos los niños para esta campaña obligatoria. Hoy en día cualquier familia puede llegar a viajar a cualquier lugar del mundo donde esté circulando esta enfermedad (Sarampión) y pueden generar un reingreso al país", manifestó Díaz. 
Por último, remarcando que solo quedan dos semanas para la finalización de la campaña, la Jefa del vacunatorio del Hospital reiteró la importancia de vacunar a todos los niños de este grupo etario. "Hacemos un llamado desesperado. No hay suficientes enfermeras para recorrer casa por casa, necesitamos que corran la voz y todos, cada uno desde su lugar, pidan que acerquen a los niños a los centros de Salud. Las vacunas nos salvan, nos protegen, es un esfuerzo que hacemos entre todos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que nos permitió ir a vacunar a las escuelas", expresó, y aseguró que de no llegar a todos estos niños van a comenzar a vacunar a las escuelas. 
"Necesitamos que los padres se acerquen. El vacunatorio del Hospital funciona desde las 7:00 a las 17:00 horas, un horario muy amplio. Los niños pueden venir acompañados de padre/madre/tutor, con el carnet de vacunación y DNI; si han perdido alguno acérquense igual y vamos a tratar de solucionar esta situación. Les pido por favor a todos, no tenemos más tiempo. Estamos con un 50% de vacunados en Rafaela, pero queremos una ciudad libre de Sarampión y de Polio", concluyó. 

Contexto mundial y los riesgos de no vacunarse

La baja en la vacunación en general es también una consecuencia de la pandemia por Covid-19. A nivel mundial bajaron mucho los niveles de vacunación, especialmente en Europa y Estados Unidos. Esto ocurrió por dos motivos principales: por un lado, por la difusión y crecimiento del grupo anti vacunas; y en segundo lugar porque la gente se alejó de los centros de Salud y, por lo tanto, de la vacunación.
En Argentina sucede lo mismo, y la baja asistencia de niños a esta campaña preocupa mucho, ya que se teme por los casos de Poliomielitis o de Sarampión en Brasil o Estados Unidos, que pueden ingresar al país en cualquier momento. La única manera de cuidar a los niños es aplicando este refuerzo por fuera del calendario, pero que igualmente es obligatorio.
En la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la campaña "va a continuar hasta cubrir a toda la población", es decir, hasta que todo este grupo etario correspondiente esté vacunado, a pesar de que su finalización  a nivel nacional esté prevista para el 13 de noviembre.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.