CNN Radio Rafaela

Rafaela: ¿ciudad insegura o con hechos de inseguridad?

La cabecera del Departamento Castellanos -tercera ciudad más importante de la provincia, con 120.000 habitantes y 42 barrios conformados- cerrará un mes de octubre con alrededor de 150 hechos contra la propiedad, lo que significa unos 5 en promedio por día. ¿Eso la convierte en una ciudad insegura o la define como una localidad con hechos de inseguridad?

Sucesos 31/10/2022 Redacción web Redacción web
nota principal

Sobre el particular mucho podrá decirse o mucho podrá escribirse. Los datos de la realidad indican que Rafaela es una ciudad con alrededor de 120.000 habitantes, con 42 barrios conformados, que está considerada como la tercera en importancia dentro del territorio santafesino detrás, obviamente, de Rosario y Santa Fe.
De acuerdo a datos estadísticos extraoficiales compilados por Diario CASTELLANOS, este mes de octubre termina con aproximadamente 150 hechos ilícitos contra la propiedad. Ello significa que se cometen en promedio 5 sucesos por día. En este contexto podríamos considerar que los números no son exagerados: en una ciudad de las características de la nuestra, ¿puede suceder -lo decimos a modo de ejemplo- un arrebato, una entradera a un comercio o una casa; el robo de una bicicleta y el de una moto; y la sustracción de alguna garrafa o un par de zapatillas? Claro que sí. No vamos a tener una ciudad con delito cero. No existe en el mundo.
En Rafaela llevamos hasta aquí tres homicidios en lo que va del año. Pero, por ejemplo, en octubre no hubo heridos por disparos de armas de fuego y hubo un solo caso con heridas de arma blanca. Hubo cerca de 16 robos de bicicletas desde la vía pública o desde viviendas, haciendo aquí la salvedad que en varios de los casos es porque esos vehículos son dejados sin medidas de seguridad o, en el caso de algunas motos, con las llaves de encendido colocadas, ya sea por olvido, descuido o negligencia de sus propietarios.
Entonces, como señalamos en el título, ¿ésto convierte a Rafaela en una ciudad insegura o la transforma, lógicamente, en una ciudad con hechos de inseguridad?

Hay cosas para hacer, Sr. Gobernador

Claro es, son solo sugerencias, simplemente por el hecho de que Rafaela es su ciudad, la de su familia y la de muchos de sus amigos; además de ser también el origen de algunos de sus ministros y de hombres de su absoluta confianza.
Lo primero que nos atrevemos a decir -con conocimiento de causa- es que desde hace mucho tiempo Rafaela no contaba con una dupla de conducción en la Unidad Regional V como la actual que integran José Carruega y Víctor Rivero, dos funcionarios policiales jóvenes, comprometidos con la gestión, respetados por la mayoría de los subalternos, trabajadores incansables y, por sobre todas las cosas, honestos.
Otra de las cuestiones es que cuando se logra conformar este tipo de conducción, los funcionarios -léase Ministro de Seguridad y Jefe y Subjefe de Policía de la provincia- deben acompañar con material humano y logístico indispensable para que ese trabajo pueda dar aún mejores resultados.
Ayudaría y mucho -casi como una cuestión indispensable- que la ciudad tenga un Juez Federal y un Fiscal Federal titular, sin subrogancias de ningún tipo.
Rafaela dejó hace tiempo de ser una ciudad de paso para la droga, ya que ese flagelo llegó para quedarse. Y, por si algo faltara, se sabe fehacientemente que desde hace mucho que las bandas de narcotraficantes, que se encuentran cada vez con más dificultades para moverse en lo que eran sus ámbitos iniciales, miran con muy buenos ojos el tipo de ciudades como la nuestra para terminar de poner sus pies en una región muy poco explotada hasta aquí.
Entonces, quizás lo ideal sea continuar profundizando la tarea mancomunada y el esfuerzo conjunto conformando nuevamente las Mesas Multiagenciales. En ellas de una buena vez por todas deben estar sentados todos aquellos que puedan aportar de manera importante y sacar aquellas sillas que puedan ser ocupadas por personas que puedan ir detrás de cuestiones políticas baratas.
Allí deben estar las fuerzas que integran el Comando Unificado, pero también los fiscales y la Justicia, además de las Áreas sociales del Municipio y los representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
En definitiva, por lo dicho, está claro que hoy no es tiempo de seguir "consejos" de aquellos que intentan "dinamitar" la estabilidad de las autoridades policiales en la ciudad, con un único objetivo de poder satisfacer vaya a saber qué oscuros intereses personales y/o profesionales.

Los accidentes

Hace algunos días publicamos en Diario CASTELLANOS un suplemento especial dedicado al cumpleaños número 141 de Rafaela. Y en el mismo -entre otras cosas- hacíamos referencia a lo caótico del tránsito en la ciudad. Indicábamos -por ejemplo- siempre con datos estadísticos propios, que en los primeros nueve meses del año se habían producido unos 1.500 siniestros viales cifra, que significaba un promedio de poco más de 5 accidentes por día.
Así las cosas, pareciera que ésto no merece -al menos para muchos, aunque sí para CASTELLANOS- una nota de opinión o editorial al respecto. Y queda claro también que en ese informe hicimos referencia a los hechos de inseguridad porque no pretendemos, claro está, tapar una realidad que es visible y palpable.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.