CNN Radio Rafaela

Aumentan los casos de gripe A: cuáles son sus síntomas y por qué se produce

Argentina contabiliza un récord de casos positivos de Gripe A en las últimas semanas, registrando la cifra más alta de los últimos cuatro años, según se notificó en el Boletín Epidemiológico Nacional. En nuestra ciudad se da de la misma manera.

Locales 24/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2)

Los casos positivos de Gripe A aumentan cada vez más en todo el país, registrando cifras que no se observaban en los últimos cuatro años. Este tipo de influenza afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, a niños pequeños, personas gestantes y a quienes tienen enfermedades o condiciones crónicas. De la misma manera ocurre en nuestra ciudad, donde los contagios aumentan cada vez más. 
La gripe A es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y, en la mayoría de los casos, quienes la padecen se recuperan en un máximo de dos semanas.
"Estamos atravesando la última etapa de los fenómenos respiratorios de origen estacional. Todavía el frío no termina de irse, vivimos un verano-invierno en el mismo día, porque cuando se esconde o baja el sol las temperaturas son bajas y durante el día el clima es más benévolo", explicó el Dr. Eduardo López, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Asimismo, el profesional de la Salud indicó que hay que abrigarse "como una cebolla, por capas, para ir quitándonos abrigos a medida que va transcurriendo el día, para no sobreabrigarnos pero tampoco desabrigarnos en los momentos que necesitamos, esas son las cuestiones que nos ponen en riesgo". 
Los contagios en el país tienen que ver con la circulación del virus Influenza, de gripe tipo A, que está provocando un aumento con un pico de casos importantes. Los síntomas son: dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, congestión nasal, tos y fiebre. En algunos casos, puede desarrollar complicaciones, incluso la muerte.
A pesar de este panorama, el Dr. López destacó que una de las cosas buenas que dejó la pandemia por Covid-19 es que la gente ha completado mejor sus esquemas de vacunación. El de vacunación antigripal registra "un altísimo porcentaje de personas, fundamentalmente de riesgo y que necesitan ser vacunadas. Con la vacunación le hacen frente de mejor manera, por eso son cuatro o cinco días de malestar", detalló. 
En esta y todas las enfermedades, el síntoma en cada persona es subjetivo, por lo que se debe "consultar cuando no siente que está atravesando un estado de habitualidad en su salud. Si uno no se siente bien y tiene algún elemento que nos hace pensar que estamos enfermos, siempre hay que consultar", sostuvo el médico. 
En ese sentido, indicó que aunque los síntomas no sean tan fuertes, las personas que están en los extremos de la vida  (niños pequeños y adultos mayores) deben consultar a un profesional "porque muchas veces los síntomas no son tan evidentes pero el cuadro puede ser importante". De la misma manera deben hacerlo aquellas personas que tienen algún tipo de comorbilidad, porque su padecimiento crónico lo pone en un riesgo distinto al del resto de la población. En el resto de la población hay que estar atentos a la presencia de los síntomas y cuando ocurra algo que no sea habitual, consultar. 
En segundo lugar, López aconsejó a la población no automedicarse. Desde el ámbito de la Salud tratan desalentar la automedicación porque hay en el mundo el uso indiscriminado de antibióticos. "Es preferible consultar, no ir a las farmacias y pedir medicamentos porque le pueden entregar alguno que no es apropiado o que le genere una complicación sin querer, y arriesgar la salud", manifestó. 
Hay muchas personas que son de PAMI y terminan automedicándose porque no consiguen turno para consultas y en las guardias no consideran a este tipo de enfermedades como algo urgente. Ante esto, el profesional de la Salud dijo que hay diferentes estructuras como método de solución: "Uno es el sistema de urgencias del 0800 222 7264, que funciona muy bien y si el afiliado pide asistencia en el domicilio, la tiene". En esa consulta le van a decir qué debe hacer y si es necesario trasladar de manera urgente al sanatorio. "En PAMI, el sistema de llamadas funciona de manera efectiva", aseguró. 
En tanto, hoy el sistema de Salud de la ciudad -tanto en el sector público como privado- tiene suficiente capacidad como para poder resolver los procesos de atención en 24 o 48 horas, que representan el tiempo en el que se resuelven estos procesos respiratorios. 
Hay gran cantidad de centros médicos en la ciudad: "La gente no conoce todo lo que tiene a disposición hoy la ciudad en materia de servicios médicos, ya sea consultorios, sanatorios, el Hospital, y las obras sociales", afirmó. 
Por último, además de no automedicarse y no consultar en las farmacias, indicó que "si van a consultar en farmacias no vayan a la guardia, busquen resolverlo en alguno de los consultorios de la ciudad, ya sea público o privado; y en caso de PAMI, acudir al 0800 porque funciona muy bien y da una respuesta con una ambulancia en la casa de la persona que se hace efectiva en el transcurso del día, según la urgencia". 
En ese sentido, expresó que "está bueno tener un paneo de lo que hoy dispone la ciudad, que tiene un amplio abanico de dispositivos de servicios de salud como para poder resolver: tres servicios de emergencia privados; el servicio del 107, que a veces no puede resolver pero puede orientar a la gente; Once Centros de Salud dispersos por la ciudad; la guardia de los sanatorios; la guardia del Hospital y gran cantidad de centros médicos privados. Es más fácil resolver a través de la consulta apropiada que ponerse en riesgo comprando un medicamento que no sea el necesario. Hay que comprar lo que le receta el médico", cerró el Dr. Eduardo López. 

Cómo se transmite y quiénes son más vulnerables

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. 
Para prevenir el contagio, se recomienda un frecuente lavado de manos, evitar acercarse a personas que padezcan gripe y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar.
Los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños, las personas gestantes y las personas con enfermedades o condiciones crónicas -como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes- son las más vulnerables.
Para reducir posibles hospitalizaciones, el Ministerio de Salud recomienda aplicarse una dosis antigripal en otoño, antes de los primeros fríos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.