CNN Radio Rafaela

Finocchiaro: “Defender a los periodistas es defender el derecho de toda la ciudadanía frente al avance de las mafias”

Provinciales 13/10/2022 Redacción Redacción
Finocchiaro

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) asistió esta mañana a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. La reunión, programada desde hace semanas, cobró especial significación tras las amenazas sufridas por los periodistas rosarinos en el marco de la creciente violencia desatada por las mafias del narcotráfico. A partir de ellas, FOPEA pidió esclarecer este hecho y garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en una ciudad donde la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección.

“El Foro, como los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio y la opinión pública, está muy preocupado por las gravísimas amenazas a los encargados de comunicar el desastre que provoca el narcotráfico. Defender a los periodistas y su tarea es defender el derecho de toda la ciudadanía frente al inédito avance de las mafias”, señaló Alejandro Finocchiaro.

Sobre la ausencia de legisladores del oficialismo en el encuentro, Finocchiaro consideró que “no es casual que algunos diputados estemos presentes y otros no. El discurso que justifica el poder de este gobierno es dogmático, y los dogmas no pueden ser cuestionados. Los periodistas, en esencia, son enemigos del dogma, porque un periodista cuestiona, un periodista critica. Y cuando lo hace provoca que dudemos, y la duda es tremenda para los regímenes autocráticos. La duda es una de las bases sobre las que se construye la democracia”.

“Genera vergüenza saber que FOPEA debe recurrir a organismos supranacionales. Porque demuestra que nosotros no podemos solucionar esto en un país que se supone república. La libertad de expresión fue anterior a la idea de la democracia, y de esa libertad los periodistas son los vehículos. La libertad de expresión es un derecho de cada argentino y nunca puede ser contravenido por el Estado. La manipulación de la pauta publicitaria y la persecución judicial son elementos perversos, como también lo son algunas manifestaciones de funcionarios. Una cosa es ejercer el derecho a contestar algo, otra es decir ‘sé dónde van tus hijos al colegio’, es inconcebible que eso pase en una democracia”, enfatizó.

Sobre las amenazas, Finocchiaro precisó que para que la libertad de expresión exista nadie debe tener miedo de decir lo que piensa. “Es el Estado el que debe garantizar el ejercicio de esas libertades frente a otros particulares, que es lo nos espanta hoy de Rosario.

“Conocer lo que pasa es la primera de las necesidades. Seguramente no la última, ya que un flagelo de esta magnitud, ignorado por el Gobierno, exige nuevas formas de abordaje. Lo esencial es la decisión política de combatirlo”, agregó.

 

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.