Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La puja distributiva: el problema de fondo en el paro del transporte en todo el país

Durante esta jornada y el día de mañana, el gremio de la UTA llevará adelante un paro del transporte urbano e interurbano en todo el país, por no llegar a un acuerdo paritario con la patronal. El secretario de Transporte de la provincia se mostró disconforme con los subsidios que recibe el interior en comparación con AMBA y señaló que es momento de revisar este tema pensando en el 2023.

Locales 12 de octubre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Luego de que el gremio de choferes de UTA confirmara el fracaso en las negociaciones paritarias con la FATAP y anunciara medidas de fuerza por 48 horas, con paros en el transporte urbano e interurbano en todo el país, desde la Secretaría de Transportes de la Provincia manifestaron su disconformidad ante las distribuciones de subsidios que recibe el interior, en comparación con AMBA. Para clarificar la gran desigualdad, desde la cartera reconocieron que en comparación, un colectivo del interior recibe $ 1, mientras que en AMBA este mismo colectivo recibe $ 4, con lo cual solicitan que se equilibre este tema ya que para los gobiernos locales y provinciales se hace imposible de sostener.
Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, se tomó unos minutos para dialogar con Diario CASTELLANOS, y realizó un claro pedido a los legisladores nacionales de Santa Fe y de todo el interior, solicitando que este tema no pase desapercibido en la discusión por el presupuesto nacional para el año 2023.
Según Miatello, este momento es crucial para poner sobre la mesa este tema: "Es un pedido que apoyamos, y sobre todo solicitamos a los legisladores nacionales que hagan el reclamo correspondiente ya que este es el momento, porque cuando se apruebe el presupuesto vamos a seguir estando en esta situación de tira y afloje en la que los gobiernos provinciales y locales hacen los esfuerzos necesarios para sostener el servicio, pero obviamente que todo esto resulta insuficiente". El funcionario provincial recordó que todas las provincias, incluidas grandes ciudades del interior, sin distinciones políticas, han firmado un documento para impulsar mejoras en las distribuciones de subsidios. 

Reparto equitativo

"La verdad que un reparto más equitativo cambiaría la cosa", reconoció claramente el funcionario de la provincia, quien además explicó que "este problema tiene una solución concreta y es poder unificar la paritaria en una sola y que no sea diferenciada como viene sucediendo en la actualidad". Para que esto ocurra, debemos reconocer que los subsidios que recibe el transporte del interior deberían ser, por lo menos, parecidos a los que recibe AMBA. "Sería bueno que se llegue a este punto para no tener siempre el conflicto instalado en el interior y que se arreglen los gobernadores e intendentes, quienes hacen esfuerzos para sostener un servicio que ha sufrido la pandemia y se ha ido recuperando de a poco, pero que necesita de muchas inversiones. Hoy un colectivo 0 km vale una fortuna, las cubiertas, el combustible, todos factores que tienen su gran costo. Todos esos esfuerzos deberían ser acompañados de otra manera por los recursos que en definitiva son de toda la Nación". 

Denodados esfuerzos

Uno de los motivos principales para este paro a nivel nacional guarda relación con la diferencia de subsidios que hay entre AMBA y el interior, la cual es notoria. La UTA llegó a un acuerdo en el AMBA con un 35% de aumento por sobre lo que ya se había pautado, sin ningún tipo de problemas; sin embargo, en el interior no se puede llegar a un acuerdo. Los trabajadores reclaman con toda justicia el mismo aumento, ya que los subsidios que se reciben son mucho menores. "De todas formas, en lo que hace a Provincia nosotros hemos aumentado notoriamente los subsidios que se entregan. La semana anterior entregamos de forma adelantada la cuota de octubre de 700 millones de pesos, y se ha aumentado la tarifa en lo que va del año, la cual ya llega a un 80%, con lo cual hacemos un llamado de atención a los empresarios del sector para que tengan en cuenta que se están realizando esfuerzos por parte de la Provincia. Creo que sería importante llegar a un acuerdo y evitar dejar a la población sin transporte. Nuestra provincia, y en general todas las provincias, hacen un esfuerzo, pero la verdad es que desde hace décadas que venimos con un tratamiento desigual con el AMBA. Pareciera ser que existen dos países, uno AMBA y el resto", remarcó el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. 

Así afectará el paro en Rafaela

Este paro de transporte no afectará directamente al servicio de transporte urbano en la ciudad de Rafaela, ya que el mismo es de competencia municipal. Con lo cual en el interior de la ciudad no se verán muchos cambios. Por otro lado, no funcionarán los servicios con origen y destino a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Ceres, Sunchales y demás localidades de la región, ya que todos estos servicios se sumarán al paro del gremio de la UTA que se llevará adelante durante toda esta jornada y el día de mañana. 

Te puede interesar

TAPA COLUMNA ARRIBA

El Concejo aprobó el reclamo para mejoras edilicias en la estación de tren

Redacción Web
Locales 02 de septiembre de 2022

Se aprobó el proyecto, con el aporte de todos los bloques, solicitando realizar las acciones necesarias sobre mejoras edilicias, iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios, y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.

PAGINA 3

El 45% de las empresas de la ciudad aseguran estar mejor que hace un año

Redacción web
Locales 26 de octubre de 2022

Es uno de los resultados que otorgó la 12º medición del Observatorio Industrial de Rafaela, aplicada sobre una muestra de 71 empresas locales de 21 sectores industriales, que fueron presentados en la jornada de ayer en el SUM del Área Industrial. La mayoría de las empresas destaca una mirada positiva en el ámbito local pero una percepción pesimista de la economía nacional

8199f9f5-b847-4c3c-8110-bbe25df9185c

Continúan las mentorías que asisten a emprendimientos de «Rafaela Emprende»

Redacción web
Locales 15 de septiembre de 2022

«Con el equipo de trabajo que conforma Rafaela Emprende, acompañamos en las capacitaciones, generamos asistencias técnicas para resolver problemáticas específicas, generamos espacios de tutoría en el cual las y los tutores siguen detalladamente el avance de los emprendimientos ayudando a disipar dudas, conteniendo y motivando el crecimiento”; expresó la coordinadora de Rafaela Emprende, Paula Alexandroff.

Tendencias

PAGINA 3

El obispo Pedro Torres asumirá el 20 de diciembre en la Catedral

Redacción Web
Culto Católico 21 de noviembre de 2022

La misa será a las 20:00 hs frente al templo. "Para mí fue una sorpresa esta designación del Papa", confesó el flamante titular de la Diócesis de Rafaela. Previo a la asunción se daría una vuelta por nuestra ciudad. La despedida del administrador diocesano Luis Fernández será el 9 de diciembre.

bh

"Tenemos que definirlo en casa"

Redacción Web
Deportes 29 de noviembre de 2022

Esto expresó el experimentado delantero de Ben Hur, Diego Jara, luego del empate sin goles de la BH ante Arsenal de Viale en condición de visitante por el partido de Ida de la segunda fase de la Región Litoral Sur.

Newsletter