CNN Radio Rafaela

La puja distributiva: el problema de fondo en el paro del transporte en todo el país

Durante esta jornada y el día de mañana, el gremio de la UTA llevará adelante un paro del transporte urbano e interurbano en todo el país, por no llegar a un acuerdo paritario con la patronal. El secretario de Transporte de la provincia se mostró disconforme con los subsidios que recibe el interior en comparación con AMBA y señaló que es momento de revisar este tema pensando en el 2023.

Locales 12/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Luego de que el gremio de choferes de UTA confirmara el fracaso en las negociaciones paritarias con la FATAP y anunciara medidas de fuerza por 48 horas, con paros en el transporte urbano e interurbano en todo el país, desde la Secretaría de Transportes de la Provincia manifestaron su disconformidad ante las distribuciones de subsidios que recibe el interior, en comparación con AMBA. Para clarificar la gran desigualdad, desde la cartera reconocieron que en comparación, un colectivo del interior recibe $ 1, mientras que en AMBA este mismo colectivo recibe $ 4, con lo cual solicitan que se equilibre este tema ya que para los gobiernos locales y provinciales se hace imposible de sostener.
Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, se tomó unos minutos para dialogar con Diario CASTELLANOS, y realizó un claro pedido a los legisladores nacionales de Santa Fe y de todo el interior, solicitando que este tema no pase desapercibido en la discusión por el presupuesto nacional para el año 2023.
Según Miatello, este momento es crucial para poner sobre la mesa este tema: "Es un pedido que apoyamos, y sobre todo solicitamos a los legisladores nacionales que hagan el reclamo correspondiente ya que este es el momento, porque cuando se apruebe el presupuesto vamos a seguir estando en esta situación de tira y afloje en la que los gobiernos provinciales y locales hacen los esfuerzos necesarios para sostener el servicio, pero obviamente que todo esto resulta insuficiente". El funcionario provincial recordó que todas las provincias, incluidas grandes ciudades del interior, sin distinciones políticas, han firmado un documento para impulsar mejoras en las distribuciones de subsidios. 

Reparto equitativo

"La verdad que un reparto más equitativo cambiaría la cosa", reconoció claramente el funcionario de la provincia, quien además explicó que "este problema tiene una solución concreta y es poder unificar la paritaria en una sola y que no sea diferenciada como viene sucediendo en la actualidad". Para que esto ocurra, debemos reconocer que los subsidios que recibe el transporte del interior deberían ser, por lo menos, parecidos a los que recibe AMBA. "Sería bueno que se llegue a este punto para no tener siempre el conflicto instalado en el interior y que se arreglen los gobernadores e intendentes, quienes hacen esfuerzos para sostener un servicio que ha sufrido la pandemia y se ha ido recuperando de a poco, pero que necesita de muchas inversiones. Hoy un colectivo 0 km vale una fortuna, las cubiertas, el combustible, todos factores que tienen su gran costo. Todos esos esfuerzos deberían ser acompañados de otra manera por los recursos que en definitiva son de toda la Nación". 

Denodados esfuerzos

Uno de los motivos principales para este paro a nivel nacional guarda relación con la diferencia de subsidios que hay entre AMBA y el interior, la cual es notoria. La UTA llegó a un acuerdo en el AMBA con un 35% de aumento por sobre lo que ya se había pautado, sin ningún tipo de problemas; sin embargo, en el interior no se puede llegar a un acuerdo. Los trabajadores reclaman con toda justicia el mismo aumento, ya que los subsidios que se reciben son mucho menores. "De todas formas, en lo que hace a Provincia nosotros hemos aumentado notoriamente los subsidios que se entregan. La semana anterior entregamos de forma adelantada la cuota de octubre de 700 millones de pesos, y se ha aumentado la tarifa en lo que va del año, la cual ya llega a un 80%, con lo cual hacemos un llamado de atención a los empresarios del sector para que tengan en cuenta que se están realizando esfuerzos por parte de la Provincia. Creo que sería importante llegar a un acuerdo y evitar dejar a la población sin transporte. Nuestra provincia, y en general todas las provincias, hacen un esfuerzo, pero la verdad es que desde hace décadas que venimos con un tratamiento desigual con el AMBA. Pareciera ser que existen dos países, uno AMBA y el resto", remarcó el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. 

Así afectará el paro en Rafaela

Este paro de transporte no afectará directamente al servicio de transporte urbano en la ciudad de Rafaela, ya que el mismo es de competencia municipal. Con lo cual en el interior de la ciudad no se verán muchos cambios. Por otro lado, no funcionarán los servicios con origen y destino a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Ceres, Sunchales y demás localidades de la región, ya que todos estos servicios se sumarán al paro del gremio de la UTA que se llevará adelante durante toda esta jornada y el día de mañana. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.