Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Se presentaron las capacitaciones del programa "Comercio Express"

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Profesionales en Márketing (APMKT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con la Municipalidad de Rafaela, lanzaron el programa "Comercio Express" en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

Locales 07 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA

El programa provincial "Comercio Express" se puso en marcha durante la jornada de ayer en instalaciones del CCIRR. Se trata de una nueva posibilidad para comercios de sumarse a un ciclo de enseñanzas que potencia y fomenta el desarrollo comercial en el canal digital acorde a las exigencias de los consumidores actuales.
La presentación contó con la presencia del secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, quien expresó en diálogo con CASTELLANOS: "Estamos presentando en Rafaela como sede regional la edición de capacitación presencial del programa Comercio Express, que apunta al comercio local -tanto Pyme como Minipyme- y se puede incorporar a la venta online y al canal a distancia de ventas. Estamos trabajando en este caso con un curso introductorio sobre herramientas digitales para la venta online, con capacitadores que son especialistas en tiendas, en márketing digital, en redes y en desarrollar la formación básica para empezar a mentalizar a aquellos que todavía no se volcaron a la instancia online de ventas; también llevan a cabo una capacitación que incluye los otros dos elementos que necesitamos para la venta online", señaló.
Y agregó: "Los otros dos elementos que necesitamos son principalmente la tecnología y en un segundo plano el servicio financiero; por eso hoy estuvimos con Pluspagos trabajado todo lo que son botones de pago, links de pago, billeteras virtuales, y también una capacitación específica sobre cómo prevenir estafas en la virtualidad; todo lo que hoy nos está atravesando con el canal digital. Por último, contamos con la presencia de representantes de Correo Argentino y de Correo Andreani (el correo oficial de la Argentina y la empresa privada más importante de la provincia de Santa Fe en materia de logística), que comentaron todo lo vinculado a cómo empaquetar mejor los envíos, cómo trabajar con los servicios que tienen ambos correos para la otra instancia final que necesita el comercio de venta online que es la entrega de la mercadería. Una formación que ya la hemos hecho en la región sur, una de las 7 sedes que es Venado Tuerto, y en este segundo momento estamos aquí en Rafaela. Luego vamos hacer Reconquista, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo".
Aviano destacó la importante convocatoria y resaltó que "hoy estamos con 75 comerciantes de la zona que vinieron a capacitarse acá". 

El crecimiento del comercio online

El secretario de Comercio Interior y Servicios precisó aspectos del programa Comercio Express y manifestó: "Este programa incluye esta parte de capacitaciones y mentorías, con un primer eje de trabajo que es el Observatorio de Comercio a Distancia y otro que es el ofrecimiento de servicios para la venta online con beneficios. Aquel comerciante que cumpla con la capacitación y esté adherido a Comercio Express va a poder recibir descuentos, promociones y bonificaciones cuando quiera contratar el servicio tecnológico, el servicio financiero o el logístico. En el caso del Observatorio, los datos del primer semestre de este año nos arrojan que desde el punto vista de los comerciantes consultados el 75% dijo haber vendido por un canal a distancia durante la pandemia; a su vez, de ese 75% el 45% en el 2021-2022 vendió más que el año anterior, que fue el primer año de la pandemia".
Aviano continuó explicando que "eso nos da la pauta que gran parte de lo que se dio en ese momento duro del Covid vino para quedarse, pero todavía sabemos que hay sectores del comercio que se resisten un poco a este cambio, que es estructural, de paradigmas, y por eso nos parece importante por parte de la Provincia acompañar a aquellos que a veces no tienen la herramienta económica o no tienen una entidad que los represente: Por eso también estamos hoy acá en el Centro Comercial, para que ellos sean también el cable conducto junto con el Municipio y con todos los municipios y comunas de la región para que se sumen a la ola virtual", afirmó.

Datos a tener en cuenta

El funcionario provincial, al ser consultado por los principales aspectos a tener en cuenta a la hora del Comercio Express, indicó que "por el lado del comerciante es importante saber que tener una opción virtual es abrir otra sucursal, que en este caso es digital, un góndola virtual que no es la del mostrador o el negocio en el que yo estoy todos los días. Por eso el titular o encargado o un empleado va a tener que estar muy atento al canal digital, a organizar todo el sistema".
"En el caso de los de los consumidores sabemos que también hay que trabajar muy inteligentemente con las compras virtuales. Hay que asegurarse bien de que están garantizadas todas las normas de seguridad y no brindarle los datos privados a cualquiera. Me parece que esos son los dos consejos básicos y elementales" remarcó Aviano.
El secretario reforzó lo referido a normas de seguridad y apuntó a la importancia de no brindar datos personales: "Nunca el Banco o la billetera virtual nos van a pedir por correo electrónico datos privados. Además, siempre hay que leer en lo posible los términos y condiciones de seguridad que cada una de estas instancias ofrece, para saber cómo están; no dejar predeterminado el usuario y la contraseña en las billeteras, eso es algo fundamental que siempre en el caso de Billetera Santa Fe aconsejamos".
Finalmente y respondiendo a la pregunta de los rubros que más crecieron en cuanto al comercio online, Aviano afirmó que fueron principalmente las áreas de alimentos y bebidas donde hubo un fuerte aumento, mientras que se vio un decrecimiento en la venta de aparatos tecnológicos y celulares por el canal digital, continuando con un marcado incremento todo lo vinculado al rubro textil, indumentaria y calzado.

"Incorporar más comercios al mundo digital y venta online"

En el encuentro de ayer, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, expresó: "Es importante que el Gobierno provincial inicie su recorrido aquí en Rafaela con un tema muy importante como lo es este programa de Comercio Express. El mismo apunta a incorporar más comercios al mundo digital y de la venta online. Hoy junto con el CCIRR estuvimos haciendo una convocatoria buscando que la mayor cantidad de comercios puedan participar de esta capacitación y puedan adherir al programa".
"Este programa les va a dar capacitación y asistencia técnica como así también herramientas para sumarse al mundo digital. Vemos y sabemos cómo está creciendo el comercio electrónico a través de plataformas, y queremos ayudarlos a potenciar ese mercado. Allí es donde apuntamos. Pretendemos que el comerciante barrial aproveche esta oportunidad importante, como lo fue Billetera Santa Fe y las diferentes alternativas de financiamiento. Hoy se suma una herramienta más que tiene que ver con el comercio digital. Tuvimos una convocatoria muy buena, más de 75 comercios van a participar en nuestra ciudad" sumó. 
Seguidamente, María Betania Albretch, responsable de Defensa al Consumidor de la Provincia, manifestó: "Estamos desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe teniendo el primer taller de capacitación de Comercio Express, que es un programa que brinda y acerca las nuevas tecnologías y herramientas para potenciar y mejorar la dinámica de trabajo, la oferta de bienes y servicios de cada sector. Es un proyecto muy interesante y venimos teniendo muy buenos resultados en otras localidades donde lo llevamos adelante. Es muy importante este encuentro porque demuestra que hay voluntad, ganas y necesidad de adquirir estas herramientas". 
Por último, German Cíceri, integrante de la Comisión de Servicios del CCIRR, contó: "Nos parece muy buena la idea de que encuentren en el CCIRR un lugar para darle valor agregado a la actividad. Somos el centro emprendedor de la ciudad, y está bueno que el ámbito de reunión sea este lugar. Hace rato que no se ven programas con potencial como este, con mirada de trazabilidad de comercio, información y pluspagos, entre otros. Es una herramienta válida y muy buena. Nos halaga que vengan al CCIRR a presentarla".

Te puede interesar

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter