Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Por no llegar a elaborar una oferta formal se suspendió la Paritaria Central

Se tenía previsto que durante la mañana de la víspera, el Gobierno de la provincia se reúna con los gremios de la Administración Central para poder acercar a esta mesa un ofrecimiento concreto, lo cual no llegó a materializarse; la reunión se trasladó para el próximo martes. De esta forma, ahora serán los docentes quienes pueden llegar a recibir la primera oferta el próximo lunes.

Provinciales 09 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
Juan Manuel Pusineri

Adentrada la mañana de ayer jueves, desde la Provincia se salió a comunicar respecto a la suspensión del encuentro paritario que se tenía previsto con los gremios de ATE y UPCN, donde el Gobierno de la provincia había anticipado que en esta reunión los sindicatos podrían llegar a recibir la primer oferta concreta, lo cual no sucedió, debido a que el plazo para el armado de la misma no fue suficiente; desde el Ejecutivo se comunicaron con los representantes de los trabajadores de la Administración Central para expresarles el cambio y poder reprogramar el encuentro para la próxima semana. El mismo se llevará adelante el próximo martes, en Casa de Gobierno, a partir del mediodía. De esta forma, los primeros que conocerán la oferta formal del Gobierno serán los gremios docentes que tienen pautado su encuentro para el próximo lunes.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, reconoció que durante la víspera se comunicó con los representantes gremiales para manifestarles la imposibilidad de llegar a esta mesa paritaria con un ofrecimiento en lo que respecta al salario, y por lo tanto la misma quedó suspendida y reprogramada para la próxima semana. «En el marco de lo que son las negociaciones paritarias y en el marco de la paritaria central, en el día de la fecha, conversamos con los secretarios generales de ATE y UPCN, que son quienes negocian en este ámbito y se convino tener una nueva reunión el día martes al medio día en Casa de Gobierno. El objetivo de la reunión y de extender estos plazos es de poder llegar al encuentro con una propuesta salarial; en el medio seguimos trabajando en la cuestión salarial, produciendo los intercambios necesarios que responden a la tarea propia de lo que es el dialogo colectivo» detalló el ministro.  
Los sindicatos de la Administración Central reconocieron esta suspensión y esperan que el próximo encuentro sea fructífero y llegue con una propuesta que satisfaga sus necesidades.
El propio secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, manifestó en diálogo con medios de la capital provincial que los objetivos y las intenciones son claras: todo se apunta a una digna recomposición de los salarios tras todo este tiempo con altos índices de inflación. Además, puntualizó que uno de los objetivos que se persiguen desde el sindicato es que sumado al aumento del 8% pautado para el mes de septiembre, se dé también un incremento de ese porcentaje, para que los salarios que se pagarían en el mes de octubre ya lleguen con una recuperación acorde a los índices inflacionarios que se han ido teniendo.
Según detallaron desde el gremio, en la semana los cuadros técnicos de los gremios estatales y el Gobierno avanzaron en los temas que están para su tratamiento en la Comisión Técnica.
Una de las pretensiones más grandes que se tantea en esta negociación es que los propios gremios esperan que antes del 20 del corriente mes se pueda llegar a concretar un acuerdo, para que de esta forma los salarios que se abonarían en octubre pueden llegar con el aumento del 8%, pero además con una recomposición que es el objetivo a priori. Ante este panorama tenemos que ser claros al reconocer que la próxima semana -cuando el Gobierno y la Administración Central se vuelvan a ver las caras- ya será 13, con lo cual en caso de que este encuentro no sea fructífero, queda exactamente una semana para lograr el objetivo. Los plazos son realmente escuetos en esta búsqueda.

Los primeros serán los docentes
Para el próximo lunes se espera que continúen las negociaciones con el sector docente, donde tal cual había pasado con la Administración Central, desde el Gobierno se planteó que en el próximo encuentro recibirían un ofrecimiento formal, lo cual podría concretarse a principios de la próxima semana. De esta forma, el sector docente será el primero en recibir el ofrecimiento formal por parte de la Provincia, recordando puntualmente que los gremios anticiparon que se llamará a asamblea para debatir el aceptamiento o no de la propuesta que lleve el Gobierno a la mesa paritaria. Con esto deberemos estar atentos, ya que en caso de que la oferta no sea satisfactoria seguramente se podría llegar a avanzar con medidas de fuerza, lo que a su vez generaría un efecto dominó en los otros gremios para así dar continuidad a las acciones gremiales que tanto se han hecho escuchar durante todo el mes de agosto. La previa -con esta suspensión- no es para nada auspiciante, pero habrá que esperar a ver cuál es el ofrecimiento que en definitiva termina acercando el Ejecutivo al próximo encuentro paritario con este sector.

Te puede interesar

PAGINA 7

Paritaria: ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento del 31%

Redacción web
Provinciales 15 de septiembre de 2022

Ambos sindicatos comunicaron a través de sus canales oficiales la aceptación de la propuesta paritaria emitida por el Gobierno de la provincia el pasado lunes, que contempla un aumento del 31% hasta diciembre, mes en el cual las partes se volverán a reunir para realizar una revisión. El viernes se define si los docentes aceptan o no la oferta.

PAGINA 5 ARRIBA

Comienza una nueva semana de paro en distintos sindicatos de la Provincia

Redacción Web
Provinciales 10 de agosto de 2022

Los gremios de Santa Fe siguen presionando al Gobierno para reabrir las distintas paritarias, y desde la fecha los trabajadores nucleados en los sindicatos de ATE, UPCN, AMSAFE, SADOP, Si.Pr.U.S., entre otros llevarán adelante paros de 48 horas. En el caso de los docentes, estos marcharán en la jornada frente a Casa de Gobierno.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter