Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Otorgaron un reconocimiento internacional a Grupo Libertad

Locales 03 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
WhatsApp Image 2022-09-02 at 7.38.23 PM

En el 1998 se marcó el inicio de una labor coordinada para atender necesidades básicas de alimentación en nuestra ciudad. Los socios del Club toman el desafío de recuperar alimentos aptos para el consumo pero que por el estado de su embalaje o packaging no podían ser comercializados en los supermercados. Mercadería que antes era decomisada, se empezó a aprovechar, evitando el desperdicio de miles de kilos de alimentos.
El propósito era claro: erradicar la malnutrición, contribuyendo a la alimentación de los niños para un crecimiento saludable que afecta directamente sobre su capacidad intelectual y escolaridad, conscientes de que una mala alimentación conlleva al fracaso escolar y posterior abandono. Así se empieza a asistir a comedores comunitarios, merenderos, hogares de acogida, instituciones educativas y clubes barriales que brindan contención social, llegando con su aporte a más de 60 instituciones.
Pronto se sumaron donantes anónimos, que al ver el accionar de la institución, acercaron sus contribuciones. En 2017 se contactan desde la Red Nacional de Banco de Alimentos para interiorizarse de esta actividad y comienzan a enviar donaciones a través de la RedBA.  
Es de destacar también que desde el período de la pandemia, empresarios locales aprovechan los fletes de sus camiones para traer, por ejemplo, papas, zanahorias, arroz, que han provisto para reforzar la disponibilidad de alimentos del Centro de Distribución.
El Rotary Club de Rafaela Oeste integra desde su formación la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público y el aporte monetario recibido se destina a la compra de productos para completar la canasta básica que se distribuye.
Grupo Libertad asume desde su Programa de Responsabilidad Social Empresarial un rol participativo en la comunidad rafaelina. El compromiso social, ambiental y económico de la compañía se manifiesta a través de su colaboración en nuestra ciudad, trabajando en los mismos ejes de foco del Centro de Distribución de Alimentos: crecimiento y desarrollo de niños, acceso y cuidado de la nutrición, oportunidades educativas, vida saludable y feliz.  
Desde hace unos años es contribuyente directo del Rotary Club de Rafaela Oeste. Mensualmente entrega mercaderías, producto del recupero de góndolas, en óptimas condiciones de consumo pero que no puede ser comercializadas por el estado de su packaging.  
Asigna además donaciones extraordinarias de alimentos por cuenta propia y donaciones especiales por cuenta de otras empresas proveedoras, sumando también el programa "Donemos sonrisas", vuelto solidario.
La acción conjunta de Grupo Libertad con el Rotary Club de Rafaela Oeste permite ofrecer contención y acompañar en el crecimiento a los niños rafaelinos, presentándoles otra oportunidad para su desarrollo y aprendizaje.
Sus aportes son significativos en la labor que lleva adelante el Centro de Distribución de Alimentos y en agradecimiento a su permanente colaboración, el Rotary Club de Rafaela Oeste ha gestionado ante Rotary International un Certificado de Apreciación: reconocimiento para empresas, equivalente a la distinción Socio Paul Harris.    
El origen de esta distinción: hace poco más de 100 años, dijo Arch Klumph, creador de la Fundación Rotaria: "No debemos vivir solo pensando en nosotros, sino por la alegría que nos depara ayudar a los demás".
La idea de Arch Klumph, plantada en 1917, de instituir un fondo de dotación para "hacer el bien en el mundo" fue la semilla que dio lugar a la Fundación Rotaria, poniendo en marcha una poderosa fuerza a favor del bien, que ha transformado millones de vidas en todo el mundo. Desde la batalla de Rotary contra la polio hasta el establecimiento de los centros de Rotary pro paz, la Fundación Rotaria ha escrito su historia a base de inspiradores logros.
En 1957 se instituyó el reconocimiento Socio Paul Harris como una expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen por un importe de 1.000 dólares estadounidenses a la Fundación Rotaria de Rotary International. Para el Rotary Club de Rafaela Oeste es un honor derivar ese aporte para reconocer la colaboración que recibe de Grupo Libertad para hacer el bien en nuestra comunidad.
Se ha creado una sinergia que potencia el trabajo y objetivos de ambos actores.

Pequeñas contribuciones, grandes obras

Así bautizó Rotary Club de Rafaela Oeste al programa de Vuelto Solidario: porque las pequeñas contribuciones que hacen los clientes de Hipermercado Libertad con el redondeo de su pago, suman y se traducen en grandes acciones. La recaudación de los vueltos se destina a la compra de alimentos para los comedores y copas de leche que se asisten desde el Centro de Distribución de Alimentos. El vuelto vuelve. La generosidad se transforma para llegar a los niños.
Y en esta cadena de amor hay actores que con su sonrisa -siempre presente aún detrás de sus barbijos- invitan a contribuir: el personal de la línea de cajas.
Como agradecimiento, el Rotary Club de Rafaela Oeste quiso reconocer su trabajo distinguiéndoles con el premio SATO (Servicio A Través de la Ocupación). Porque su accionar desinteresado a través de su trabajo dignifica la labor diaria y permite a los clientes formar parte también de esta ayuda solidaria.
"Donemos sonrisas" es el símbolo del mensaje que se quiere transmitir: nutrición saludable, igualdad de oportunidades educativas, infancia feliz.

Entrega de reconocimientos

Con la presencia del personal directivo de Libertad, representantes del personal de línea de cajas y socios de Rotary Club de Rafaela Oeste, la presidente Silvana Gramaglia hizo entrega del Certificado de Apreciación y diploma al Director de Libertad sucursal Rafaela Gustavo Piola y los reconocimientos SATO a quienes se destacaron en el programa "Donemos sonrisas", extendiendo su agradecimiento todo el equipo que interviene desde Córdoba y en la sucursal local a Claudia Zerbatto, embajadora del programa, personal de cajas y personal administrativo y de góndolas que se ocupan del recupero de mercadería. Un gran equipo que trabaja con un mismo fin.
Asimismo, ponderó a los socios del Rotary Club de Rafaela Oeste, que coordinan con eficiencia todo el circuito: retiro de mercaderías, acondicionamiento, coordinación telefónica, atención de las instituciones beneficiarias y administración. No los detiene la lluvia, el frío ni el calor extremo: una labor incansable, sostenida en el tiempo, con la sonrisa siempre dispuesta, el compromiso asumido y un lema que los identifica vibrando: "La amistad como ocasión de servir".
Cerró su exposición citando una reflexión del Dr. Humberto Maturana: "Decimos a veces que los niños son el futuro de la humanidad. Nosotros pensamos que no es así, que el futuro de la humanidad somos las personas adultas. Es con las personas adultas con quienes conviven, que los niños y los jóvenes se van transformando en la convivencia. Esta es nuestra gran responsabilidad. Las personas adultas, ahora, con lo que hacemos, con lo que escogemos, con lo que pensamos, somos el futuro de la humanidad".  
"Personalmente me gusta pensar en que es posible dejarles un mundo mejor y me levanto cada día con esa premisa. Está en nosotros ser su mejor opción para transformar su realidad. Mi agradecimiento a todos lo que lo hacen posible", concluyó Gramaglia.

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

Renovado pedido de recursos para la Comisaría de la Mujer

Redacción web
Locales 05 de agosto de 2022

El concejal Mársico recordó que es un reclamo de hace varios años. "Si el Gobierno fuera otro, dónde estaría el Intendente reclamando públicamente con una huelga de hambre", cuestionó. El programa ciclismo en los barrios tenderá partidas presupuestarias por ordenanza.

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter