
Marcos Corach pide citar al presidente del Enress a la Legislatura
“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.


El municipio firmó convenios con las empresas Grupo Cortassa, Cracket Snaks y Casa Delma, para formalizar la entrega de materiales recuperables a las Cooperativas de Recicladores Urbanos. El compromiso empresarial con el ambiente suma empleo verde, potencia el reciclado y asegura la disposición final segura de los residuos.
Política31 de agosto de 2022
Redacción Web
Hace más de 6 años, se implementó el programa Instituciones Sustentables que promueve en las empresas las buenas prácticas, principalmente en todo lo vinculado a la gestión integral de los residuos sólidos que producen en origen.
Con esta iniciativa, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad buscan potenciar el reciclaje, promover la inclusión social, fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos, y contribuir con la economía circular en la ciudad.
En este contexto, se firmaron convenios con las empresas Grupo Cortassa, Cracket Snacks y Casa Delma, que formalizaron su compromiso ambiental a partir de la entrega de los materiales recuperables que generan a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, declaró que “una ciudad limpia, ordenada, que sea reconocida a nivel nacional por su correcta gestión de residuos, es una tarea de todos, no solamente del estado local. De las cooperativas que trabajan en el Complejo Ambiental, de todas las personas en sus hogares, y de las empresas y comercios que son generadores de materiales y que asumen como sucede con estas tres empresas hoy, la responsabilidad de entregarlo a un gestor autorizado”.
“Estos espacios de articulación, no solo ayuda al ambiente por su recupero, sino que también nos ayuda a ordenar y evitar que estos residuos terminen en lugares inadecuados. Permiten dar trazabilidad a los residuos, visibilizar todo el proceso desde que se genera hasta que se dispone o recicla”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: “Es muy importante la firma de estos convenios porque significan que las empresas asumen el compromiso de ordenar sus residuos, de darles un buen tratamiento y una buena disposición final. Que redunda, por un lado en el cuidado del ambiente, y por el otro lado en término de empleo, en la posibilidad de que las cooperativas que están en el Complejo Ambiental recuperando estos productos, tengan más volumen de residuos comercializables. Y esto siempre se traduce en posibilidades de más empleo también”.
“Por suerte cada vez más empresas se van sumando al Programa Instituciones Sustentables. Es una iniciativa que tiene muchas aristas positivas, que vamos a seguir fomentando para que la adhesión local sea cada vez mayor”, cerró.
En el marco del convenio, las empresas se comprometen a entregar material recuperable que deriven de sus procesos de recepción, acondicionamiento y comercialización en forma gratuita. Y adhieren al servicio de recolección gratuito de residuos que realizan las cooperativas.
Carina Romera, de la empresa Craket Snack, dijo que “para nosotros es muy importante trabajar con la Municipalidad en la firma de este convenio, porque es un compromiso de nuestra empresa con el cuidado del ambiente, y porque sirve no solo para educarnos en la separación de residuos a nivel interno, sino también para encontrar a alguien que asegure realmente su disposición final”.
Por su parte, Martín Fernández, jefe de logística de Grupo Cortassa expresó: “La firma de este convenio es muy importante para nosotros, lo estamos empezando a implementar como una política de desarrollo dentro del grupo. Y es bueno darle formalidad bajo un marco de todo lo que tiene que ver con el manejo sustentable del residuo, para tener un soporte que nos ayude a manejarlo de una manera eficiente, que también contribuya con el desarrollo de las personas que están trabajando detrás de esto”.
Finalmente, Raquel Trucco, de Casa Delma, contó que “este convenio es importante para nosotros, porque desde hace un tiempo estamos trabajando en la separación de los residuos que generamos, y ahora sabemos que podemos dárselo a las cooperativas. Ellas se encargan de buscar todo lo que nosotros generamos y lo aprovechan. Es decir que lo que a nosotros ya no nos sirve, genera una oportunidad, una salida laboral, y eso es muy interesante. Me parece muy interesante que los residuos puedan volver a reutilizarse y que eso genere más trabajo y más conciencia ambiental”.
Durante el encuentro participaron también Melisa Agostini, Ezequiel Ferreyra y Mauro Jusco de Grupo Cortassa, e integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan diariamente en el programa.
Esta iniciativa pone en valor el trabajo de articulación público-privado que realiza el municipio, la importancia de la participación institucional y el interés por continuar potenciando el cuidado del ambiente y el reciclaje.
Con el acompañamiento del Estado local, se logran afianzar acciones y formalizar actividades para contribuir con la sustentabilidad. Esto se debe a que los materiales que muchas empresas entregan a los recuperadores, antes se comercializaban por lo que llegaban a la recolección informal o sin clasificar a la celda. Con la firma de los convenios, ingresan a la planta de recupero.
Para más información sobre el programa Instituciones Sustentable, se puede escribir al mail: [email protected] o al teléfono (03492) 504579.

“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.

La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.

Tras la victoria en los comicios, el Gobierno nacional profundiza el ajuste y confirmó, este martes, que el bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue congelado en 70.000 pesos.

Así se expresó el titular de la Central quien además señaló la necesidad de "construir un proyecto alternativo que genere confianza y más participación”.

En la ida de los cuartos de final de la Reválida del Federal A, derrotó por 2 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Los goles tempraneros de Leinecker y Affranchino le dieron tranquilidad. En el complemento aguantó con orden y oficio.

A través de un decreto, derogó una norma que durante más de tres décadas reguló los aranceles de la educación privada. Desde ahora, los institutos podrán fijar libremente sus precios sin autorización previa del Estado.

“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.