CNN Radio Rafaela

Aumentan las empresas comprometidas con la gestión de residuos

El municipio firmó convenios con las empresas Grupo Cortassa, Cracket Snaks y Casa Delma, para formalizar la entrega de materiales recuperables a las Cooperativas de Recicladores Urbanos. El compromiso empresarial con el ambiente suma empleo verde, potencia el reciclado y asegura la disposición final segura de los residuos.

Locales 31/08/2022 Redacción Web Redacción Web
ed89db12-8947-4c1f-9255-0d980d95de09

Hace más de 6 años, se implementó el programa Instituciones Sustentables que promueve en las empresas las buenas prácticas, principalmente en todo lo vinculado a la gestión integral de los residuos sólidos que producen en origen.

Con esta iniciativa, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad buscan potenciar el reciclaje, promover la inclusión social, fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos, y contribuir con la economía circular en la ciudad.

En este contexto, se firmaron convenios con las empresas Grupo Cortassa, Cracket Snacks y Casa Delma, que formalizaron su compromiso ambiental a partir de la entrega de los materiales recuperables que generan a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, declaró que “una ciudad limpia, ordenada, que sea reconocida a nivel nacional por su correcta gestión de residuos, es una tarea de todos, no solamente del estado local. De las cooperativas que trabajan en el Complejo Ambiental, de todas las personas en sus hogares, y de las empresas y comercios que son generadores de materiales y que asumen como sucede con estas tres empresas hoy, la responsabilidad de entregarlo a un gestor autorizado”.

“Estos espacios de articulación, no solo ayuda al ambiente por su recupero, sino que también nos ayuda a ordenar y evitar que estos residuos terminen en lugares inadecuados. Permiten dar trazabilidad a los residuos, visibilizar todo el proceso desde que se genera hasta que se dispone o recicla”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: “Es muy importante la firma de estos convenios porque significan que las empresas asumen el compromiso de ordenar sus residuos, de darles un buen tratamiento y una buena disposición final. Que redunda, por un lado en el cuidado del ambiente, y por el otro lado en término de empleo, en la posibilidad de que las cooperativas que están en el Complejo Ambiental recuperando estos productos, tengan más volumen de residuos comercializables. Y esto siempre se traduce en posibilidades de más empleo también”.

“Por suerte cada vez más empresas se van sumando al Programa Instituciones Sustentables. Es una iniciativa que tiene muchas aristas positivas, que vamos a seguir fomentando para que la adhesión local sea cada vez mayor”, cerró.

Compromiso empresarial

En el marco del convenio, las empresas se comprometen a entregar material recuperable que deriven de sus procesos de recepción, acondicionamiento y comercialización en forma gratuita. Y adhieren al servicio de recolección gratuito de residuos que realizan las cooperativas. 

 Carina Romera, de la empresa Craket Snack, dijo que “para nosotros es muy importante trabajar con la Municipalidad en la firma de este convenio, porque es un compromiso de nuestra empresa con el cuidado del ambiente, y porque sirve no solo para educarnos en la separación de residuos a nivel interno, sino también para encontrar a alguien que asegure realmente su disposición final”.

Por su parte, Martín Fernández, jefe de logística de Grupo Cortassa expresó: “La firma de este convenio es muy importante para nosotros, lo estamos empezando a implementar como una política de desarrollo dentro del grupo. Y es bueno darle formalidad bajo un marco de todo lo que tiene que ver con el manejo sustentable del residuo, para tener un soporte que nos ayude a manejarlo de una manera eficiente, que también contribuya con el desarrollo de las personas que están trabajando detrás de esto”.

Finalmente, Raquel Trucco, de Casa Delma, contó que “este convenio es importante para nosotros, porque desde hace un tiempo estamos trabajando en la separación de los residuos que generamos, y ahora sabemos que podemos dárselo a las cooperativas. Ellas se encargan de buscar todo lo que nosotros generamos y lo aprovechan. Es decir que lo que a nosotros ya no nos sirve, genera una oportunidad, una salida laboral, y eso es muy interesante. Me parece muy interesante que los residuos puedan volver a reutilizarse y que eso genere más trabajo y más conciencia ambiental”.

Durante el encuentro participaron también Melisa Agostini, Ezequiel Ferreyra y Mauro Jusco de Grupo Cortassa, e integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan diariamente en el programa. 

Esta iniciativa pone en valor el trabajo de articulación público-privado que realiza el municipio, la importancia de la participación institucional y el interés por continuar potenciando el cuidado del ambiente y el reciclaje.

Con el acompañamiento del Estado local, se logran afianzar acciones y formalizar actividades para contribuir con la sustentabilidad. Esto se debe a que los materiales que muchas empresas entregan a los recuperadores, antes se comercializaban por lo que llegaban a la recolección informal o sin clasificar a la celda. Con la firma de los convenios, ingresan a la planta de recupero.

Para más información sobre el programa Instituciones Sustentable, se puede escribir al mail: [email protected] o al teléfono (03492) 504579.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.