CNN Radio Rafaela

Se demora la transferencia del terreno del "Predio de la Flor" a la Provincia

El Concejo Municipal tiene la ordenanza enviada por el Ejecutivo pero para aprobar esta cesión del predio exige algunas precisiones respecto a cómo se llevará a cabo el proyecto y fundamentalmente con qué plazos se manejará.

Locales 24/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

En abril de este año, el intendente Luis Castellano firmaba la Ordenanza mediante la cual la Municipalidad de Rafaela cedía al Gobierno de la provincia de Santa Fe el "Predio de la flor", ubicado en la intersección de Ruta 34, Bécquer, y bulevar Roca, para "la construcción y emplazamiento del edificio Concejo Municipal, dependencias y tribunales del Poder Judicial y dependencias de los Poderes Ejecutivos y Provincial y Municipal".
En tanto, el 7 de marzo se había rubricado en el Salón Verde municipal un Acta Compromiso entre el gobernador Omar Perotti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, y el mandatario rafaelino para avanzar en esta medida que luego necesita del aval del Concejo Municipal.
Hace algunos  días, Castellano al ser consultado sobre las demoras en torno a este tema, dijo que "los concejales están pidiendo el proyecto de lo que va a ser el Palacio de Justicia en ese lugar. En realidad, lo que está pidiendo el presidente de la Corte a nivel provincial es que se pueda hacer lo mismo que se hizo en Reconquista y que se está haciendo en Santa Fe. El servicio de justicia tiene muchos locales alquilados hoy. El MPA está alquilado, Juzgado de Menores alquilado, Defensoría alquilado, Tribunales tiene una estructura totalmente colapsada, y se necesita un nuevo lugar, un nuevo edificio. Hemos tenido una reunión con Germán Bottero, él lo vio bien. Lo que me pidió, y que lo viene charlando hace rato, que es un antiguo proyecto, es que el Concejo también pueda trasladarse a ese lugar, lo que también me pareció razonable y se lo planteamos al presidente de la Corte, con lo cual ahora lo que tienen que hacer los concejales es aprobar la cesión de ese predio. Quieren ver un proyecto y me parece lógico que lo quieran ver. No sé si la Corte tendrá el proyecto definitivo pero, por lo menos, la división de qué le va a quedar a cada poder -al Concejo, al Municipio, y a la Corte- para que sea un reparto equitativo. Yo creo que es una esquina de la ciudad que tiene que ser revalorizada, porque hoy es un lugar que, a pesar de que hagamos los ensayos de licencia, tiene mucho más para dar".

"Estamos esperando la  transferencia del terreno"

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafaela Gutiérrez, señaló que  "estamos esperando la Ordenanza municipal que tiene que dictar el Concejo, aprobando la transferencia del terreno. Nosotros, desde el Poder Judicial, ya estamos trabajando en el proyecto, ganando tiempo para que cuando llegue el momento -que esperamos sea pronto la Ordenanza municipal- por lo menos desde el punto de vista del Poder Judicial tengamos todo listo. Sería más o menos como lo que hicimos en Reconquista. La idea es hacer lo mismo en Rafaela". 
En cuanto a los fondos con los que se llevaría a cabo esa obra, recordó que "son fondos provinciales del Presupuesto que el Gobernador comprometió el día que firmamos el acta junto con el presidente del Concejo de Rafaela". 
Al ser consultado por las características del edificio en Reconquista que se replicaría en nuestra ciudad, el Dr. Gutiérrez respondió: "la idea es que todas las dependencias funcionen en un mismo lugar, es decir, concentrar el Ministerio Público, de la Defensa, todos los Juzgados de Primera Instancia en los distintos fueros, y la Cámara de Operaciones, en un solo edificio, pero también pensando ya con espacio hacia el futuro, a medida que se vayan agrandando los Tribunales. Esa es la idea, aprovechar no sólo el edificio nuevo, sino también el que actualmente ocupan los Tribunales de Rafaela. Hay un montón de Juzgados de Menores, de la Cámara de Operaciones, que están fuera del edificio de Tribunales, y la idea es centralizar todo en un mismo espacio, y con eso evitamos pagar alquileres importantes".

"Tenemos muchas dudas y pedimos precisiones"

Por su parte y sobre la demora en el tratamiento de este proyecto, el concejal Leonardo Viotti comentó: "Elevaron un proyecto de ordenanza donde el Estado local pretende que se done el terreno a la Provincia para hacer lo que se dijo que de palabra se iba a realizar allí, que son tres edificios o un edificio (son parte de las tantas dudas que tenemos) donde van a funcionar dependencias judiciales, municipales y el Concejo Municipal. La ordenanza es muy general y no tiene cuestiones específicas sobre cuándo lo van a realizar -solo ponen el plazo de 10 años- de cuántos m2 se van a construir, cómo va a ser el orden de construcción, dónde va a estar el estacionamiento. Son muchos aspectos que nos generan dudas y por eso pedimos que nos acerquen precisiones".
Y agregó: "Este es uno de los bienes más caros que tiene el municipio local. En su momento se había hablado de un valor de 2 millones de dólares, habrá que volverlo a tasar ese terreno. Tenemos muchas dudas y pocas certezas y nosotros al votar esa donación tenemos que saber qué vamos a recibir a cambio, en qué tiempo, porque en un plazo de 10 años lo que haces es tirar el problema para adelante y después no sabes qué Gobernador va a venir, quién va a estar en la Justicia, quién va a estar en la intendencia", remarcó el edil.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.