CNN Radio Rafaela

Reconocieron a la empresa Basso por su trayectoria

El diario La Nación y el HSBC llevaron a cabo la quinta edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa, bajo el lema “Historias que inspiran, motores del futuro”.

Locales 10/08/2022 Redacción Redacción
basso

El martes 9 de agosto, tuvo lugar la quinta edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa, una iniciativa del diario La Nación y el HSBC, que busca reconocer la labor de las pymes y su aporte a la economía del país. El lema de este año fue “Historias que inspiran, motores del futuro”.

Las empresas en competencia fueron cerca de 300, y el jurado estuvo conformado por Patricia Bindi, directora de Banca de Empresas de HSBC Argentina; José Del Río, director de Contenidos de La Nación; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; Cecilia Giordano, presidente & CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay; y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

La rafaelina Basso fue elegida en la categoría de Trayectoria, que pone en valor a “aquellas compañías con más de 50 años de trayectoria en el país, que lograron sobrellevar los vaivenes de la Argentina y mantener un producto que siga vigente a lo largo del tiempo”. José Luis Basso, dueño y actual presidente del directorio de la empresa, recibió el premio, de manos del gerente comercial de La Nación, Agustín Bergés.

La firma Basso nació en 1963, como una fábrica de válvulas para motores a explosión. Actualmente, solo en la planta principal de Rafaela, emplean a más de 600 personas; y son proveedores de grandes marcas como Ferrari, McLaren y John Deere. Además, han desarrollado una unidad de negocios para alta competición.

“Para mí, lo más importante, fue un 10% de inspiración y un 90% de transformación. Cuando llegó la pandemia, que fue la crisis que nos dejó más dudas, estuve casi todos los días en la empresa. No había nadie, solo grillos, y teníamos que limpiar, pero el ojo del dueño engorda al ganado”, manifestó Basso al periodista Ignacio Federico.

Además, respecto del panorama actual, indicó: “Nos cuesta mucho, con este dólar, seguir entregando, ya que las terminales de exportación aumentaron un 1000% y el acero -el cual es importado- creció un 48%.” Y agregó: “Para exportar hay un dólar difícil porque está bajo, eso no hace falta ni hablarlo. Pero se puede, el mensaje es que se puede.”

El resto de las empresas galardonadas fueron 10Pines (Innovación), Bisignano (Conectividad Global), Fincas Patagónicas (Mujeres al Mundo) y Faen (Sustentabilidad).

El rol de las pymes en el desarrollo productivo
Tal como indica el diario La Nación, las pequeñas y medianas empresas “no solo representan casi el 80% de la fuerza laboral, sino que además aportan más del 44% del producto bruto interno (PBI) del país. Desde historias familiares hasta de organizaciones sin jefes, que recién empiezan o llevan un siglo de trayectoria, cada una de ellas construye el futuro de la Argentina a través de propuestas basadas en la innovación, la sustentabilidad y la diversidad”.

En este sentido, en el marco de la entrega de los Premios, Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina y CEO del HSBC LAM Sur, declaró: “Las pymes son el motor de la economía. Sin ellas, nada funciona. Por eso es importante reconocer las historias de éxito, que mucho tiene que ver con el entusiasmo que le ponen los dueños y managers a la forma de pensar positiva que tienen, a pesar de todos los vaivenes del país. Son los superhéroes de esta película.”

El ejecutivo planteó que “no se puede seguir retrasando el reordenamiento de la economía” y resaltó que es fundamental que se avance hacia un esquema tributario que encuentre el equilibrio entre las cobranzas y los pagos del Estado. También precisó que se tiene que asegurar una tasa de interés que sea positiva, una política monetaria acorde y un tipo de cambio “que funcione de acuerdo a la inflación del país para así evitar apreciaciones o devaluaciones fuertes”.

“La Argentina genera dólares, pero no los puede retener. Tiene que haber estímulos y políticas públicas que impulsen aún más las exportaciones, y también un mínimo de sendero pre-acordado, una previsibilidad que trascienda a los gobiernos y permita recuperar parte de la confianza. Hoy, lo que no funciona y está quebrado es la confianza. No hay una certeza de nada y todo lo que se dice se pone en duda. Hay que decir, planificar las medidas que hay que tomar y hacerlas. Después de meses de demostrar que la actividad está relacionada a lo que uno planificó, vas recuperando la confianza que hoy está perdida”, finalizó. (La Nación)

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.