CNN Radio Rafaela

Un rafaelino al frente del desarme nuclear mundial

Es el embajador Gustavo Zlauvinen, presidente de la Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Locales 04/08/2022 Redacción Redacción
rafaelino onu

Por Bryan J. Mayer. Comenzó la Décima Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear. La misma, por la pandemia, fue postergada y llevaba 7 años sin realizarse. El presidente de la misma es el diplomático de sobrada carrera profesional Gustavo Zlauvinen, oriundo de la «perla del oeste» santafesina. Fue elegido como tal por todos los países del Tratado, que son 191, en 2019.

En contacto con este medio, explicó que estuvo a cargo de todo el proceso preparatorio durante estos casi tres años hasta llegar a las jornadas actuales, que se realizan del 01 al 26 de agosto en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

El motivo del encuentro es el único Tratado trasnacional que busca alcanzar, algún día, desarmar en términos nucleares a todo el mundo. Es tan particular y relevante el trabajo que realiza porque hay 5 potencias portadoras de armas nucleares que son miembros: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido que integran este grupo y se comprometen al mismo objetivo mencionado anteriormente.

Zlauvinen destaca, de todas formas, que «no firmaron Pakistán, Irán e Israel. Corea del Norte, por su lado, firmó y ratificó pero luego se retiró».

Entre los Estados parte, «se está exigiendo que empiecen a cumplir, pero lo de Ucrania hace todo más difícil. De hecho, hay frustración por parte de la mayoría de los Estados por la falta de progreso» explica el santafesino. También es importante resaltar que el mismo Tratado busca que los Estados que no tienen armamento nuclear, sigan en esa condición.

En paralelo se busca, con Estados locales como impulsores, una zona libre de armas nucleares en medio oriente. Pero – según detalla el propio funcionario – esto no avanza, justamente, por la negativa de Israel de comprometerse en esa línea. También hay incomodidad por la situación de Irán, que asegura que produce tecnología nuclear – supuestamente – con fines pacíficos. Todos temas a debatir en los próximos días en esa importante cumbre.

En la agenda también está Corea del Norte. Se retiró del Tratado, pero no habría cumplido las exigencias para hacerlo, por lo que hay demandas en esa línea. Del mismo modo, la promoción de uso pacífico será motivo de discusión porque algunos países acusan a otros de no compartir sus investigaciones o desarrollos en la materia, simplemente por diferencias políticas o ideológicas, como los casos de Cuba y Venezuela.

Gustavo Zlauvinen, uno de los embajadores más respetados en la diplomacia nacional y mundial por su extensa trayectoria iniciada desde muy joven y con alto impacto, especialmente, en materia nuclear, asegura que «en estas cuatro semanas se buscará generar un documento que aborde todos estos temas, pero demanda el consenso de todos los miembros y no es fácil. De hecho, en las anteriores oportunidades casi nunca hubo un texto unificado firmado con el consenso absoluto».

En ese marco, el argentino menciona la existencia de muchas críticas a Rusia en la mesa internacional que preside. Particularmente porque «Rusia atacó objetivos civiles con material nuclear y eso es gravísimo» por el potencial peligro que conlleva.

En términos de vínculos, para Zlauvinen el «entorno geopolítico mundial es cada vez más dinámico, donde los roles de los países van mutando de cara al resto del planeta». Aquí cita como ejemplo la visita de una comitiva estadounidense a Taiwán y la reacción amenazante de China, lo que también tendrá la atención de los participantes del encuentro que ya comenzó en un contexto internacional que lo hace tenso.

Entrelazando nuevas alianzas (o el fortalecimiento de algunas) el representante argentino recuerda que «Estados Unidos e Inglaterra transfieren tecnología para generar submarinos con propulsión nuclear, lo cual no está prohibido pero tampoco autorizado. Esto obviamente ya generó el reclamo chino y se espera una decisión al respecto, si bien Australia afirma que no usará esa tecnología con fines armamentísticos, sino sólo para abaratar costos de transportes». Este caso sirve de claro modelo del movimiento existente en la balanza de poderes y en las discusiones que se suman al Tratado, incluso más allá de las postergadas anteriormente.

Es en esa «lucha de poderes», donde se ve que los países más «pequeños» o fuera de línea, reclaman a los más «grandes» que no cumplen con ciertos pactos, especialmente con los de no proliferación.

En medio de esa vorágine de realpolitik, Gustavo Zlauvinen asegura tratar de «generar acuerdos entre las partes, lo que es un gran desafío pero estamos haciendo lo mejor para dejar bien representadas las credenciales del país» y agrega que aquí se encuentra un ejemplo de «politica de Estado: de ser pacificos en términos nucleares». En esa premisa destaca también la labor del titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, el también argentino Rafael Grossi. (El Litoral)

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.