CNN Radio Rafaela

Pese a la lluvia los docentes se movilizaron frente a la Regional III de Educación Rafaela

Un concurrido grupo de docentes de AMSAFE se concentró en la víspera a las afueras de la Regional III de e Educación para pedir por la reapertura de paritarias para discutir salarios, pero sobre todo para reclamar por la inseguridad latente en los distintos establecimientos educativos de la ciudad y en la Provincia. Estuvo acompañando el reclamo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE.

Locales 04/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Pese a las inclemencias climáticas registradas durante la mañana de ayer miércoles, un nutrido grupo de docentes nucleados en AMSAFE Castellanos, se congregó a las afueras de la Regional III de Educación Rafaela, para continuar con su plan de lucha ante la negativa del Gobierno Provincial de convocar a paritarias. 
Además de la actualización salarial o el adelantamiento de tramos, la docencia local se manifestó expresamente en contra de los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en distintos colegios y establecimientos educativos de la ciudad de Rafaela. Lo concreto es que varias docentes se los pudieron ver con un cartel con un claro mensaje "Basta de violencia" lo que expresamente deja en evidencia la clara necesidad de trabajar en conjunto ante estos hechos que siguen conmocionando a la sociedad toda y no solo al grupo de docentes.
Junto a Adrián Oesquer y demás autoridades de la Delegación de AMSAFE Castellanos, también estuvo presente en el reclamo el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, quien se llegó hasta Rafaela para dejar sentado su apoyo a la comunidad educativa como así también a la conducción departamental.

Violencia en las escuelas

Uno de los grande ejes de la convocatoria de la jornada respondió puntualmente a la violencia que se ha ido registrando en las últimas semanas en las distintas escuelas de la ciudad, con episodios que definitivamente pudieron haber pasado a mayores. Desde la delegación Departamental del gremio reconocen que esta situación no es exclusiva de Rafaela y que se replica en toda la Provincia. En definitiva este tema se encuentra incluido dentro de los apartados estipulados en Asamblea. Los hechos de violencia que se vienen generando de manera reiterada en los establecimientos educativos afectan a los distintos integrantes de la comunidad educativa y sin lugar a dudas es un tema que preocupa. "Estamos para reclamar que se discuta este tema y que se determinen acciones para anticiparnos a este tipo de situaciones, prevenirlas y no tener que lamentar hechos más graves de los que han ocurrido. En Asamblea Provincial este tema se trató, con episodios inclusive muchos más graves en la ciudad de Rosario, creo que hay urgencia por tratar este tema y así lo manifiesta la gente que se acercó a pesar del día de lluvia. Es un tema que nos preocupa a todos y que tenemos que poder resolver junto a todos los otros temas que mencionaba Rodrigo (Alonso), que son muchos y que hay urgencia para que estos se den, pese a que el Gobierno plantea de que debemos esperar. La resolución a estos problemas debería haberse dado ya en el día de ayer". 

"Es inadmisible la no convocatoria a paritarias"

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, quien estuvo en Rafaela acompañando la movilización brindó su mirada respecto a esta negativa latente del Gobierno de la Provincia por reabrir las paritarias. En este marco el gremialista insistió en que los recursos para afrontar el adelantamiento de tramos y una actualización salarial se encuentran disponibles. "El Gobierno se equivoca si la actitud que seguirán sosteniendo es de no escucharnos o no convocarnos. Nosotros estamos convencidos de que hay recursos en la Provincia. Hay incremento en la recaudación, en la coparticipación, el Gobierno tiene ahorro propio, por lo tanto no es una Provincia quebrada, no es una provincia en la cual no se pueden afrontar los salarios. Santa Fe cuenta con recursos, en donde la gran mayoría de los trabajadores de la educación estamos bajo la línea de la pobreza y esto no lo podemos aceptar. Esto se llama ajuste, y nosotros no vamos a permitir el ajuste en materia salarial". 
"Nosotros creemos que la Provincia está en una situación donde cuenta con los recursos suficientes para, no solo adelantar los tramos de agosto y septiembre, sino también para poder otorgar un aumento salarial para que se cumpla la premisa de los propios funcionarios en ese dicho de que los trabajadores no iban a perder ante la inflación. Pero también estamos exigiendo poder discutir las condiciones de trabajo, poder discutir las políticas educativas. Estamos muy preocupados porque el Gobierno de la Provincia toma decisiones unilaterales, por ejemplo respecto a extensión horaria, la promoción del nivel secundario, creemos que estas definiciones tiene que ser colectivas". 
El dirigente se mostró ofuscado ante una actitud del Gobierno Provincial que no solo es de ahora, sino que a su parecer se ha vuelto una cualidad el hecho de tomar determinaciones unilaterales, cerrar paritarias o no consultar con los docentes sobre las formas de trabajo. "El 19 de marzo del 2020 en plena pandemia el Gobierno de la Provincia suspendió la paritaria, hubo 6 meses donde no solo, no tuvimos incrementos salariales, sino donde también se tomaron determinaciones pedagógicas sin discutirlo con los trabajadores. Es una constante la actitud del Gobierno de no escuchar a los trabajadores". 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.