CNN Radio Rafaela

"Hay una matriz invertida de coparticipación que hay que cambiar para beneficiar al interior"

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio visitó el viernes pasado la ciudad y dialogó con CASTELLANOS sobre los temas que atraviesan la agenda política en los últimos días.

Locales 18/07/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

El diputado de la oposición Gabriel Chumpitaz, estuvo hace algunos días recorriendo Rafaela y en diálogo con CASTELLANOS criticó -como el resto de la oposición- el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe: "El pago de la deuda es un muy mal acuerdo que hizo el gobernador Perotti con el Gobierno Nacional, primero porque nos van a pagar con bonos, que prácticamente son papeles mojados hoy los bonos en Argentina; segundo porque no beneficia en absolutamente nada a la provincia de Santa Fe. Nosotros siempre planteamos que hay una matriz invertida de coparticipación que hay que cambiar y empezar a beneficiar al interior productivo, nuestra zona es una de las que generan la mayor cantidad de riqueza en Argentina y sin embargo recibe muy poco en término de coparticipación. Rafaela puntualmente y todo el Departamento Castellanos, obviamente que tiene un sector Industrial pujante, muy emprendedor y la verdad que no llega absolutamente nada o muy poquito, y eso es lo que hay que modificar", subrayó.
"Hay que discutir esto y  por eso debemos construir un frente político que pueda debatir estos temas. En Santa Fe nos está faltando justamente tener una presencia mucho más fuerte en Buenos Aires y eso es lo veníamos hablando con referentes locales y de la región. Claramente necesitamos una presencia mucho más fuerte del interior. Entendemos que hay muchas mezquindades políticas donde muchos dirigentes ponen el partido político por encima de los intereses de la Provincia. Esto mismo sucede con el problema de la seguridad, con el tema de  infraestructura, o con los temas industriales", planteó el Legislador Nacional.

Discrecionalidad en el reparto de subsidios

En torno a la falta de equidad a la hora de distribuir los subsidios por parte del Gobierno Nacional, Chumpitaz dijo que "entendemos que hay una forma de gestionar que tiene la administración nacional, pero hay una lógica política detrás de esto, donde se beneficia principalmente al Conurbano bonaerense que es una de las bases electorales del Gobierno Nacional, del kirchnerismo. El boleto en la provincia Santa Fe vale tres veces más que lo que vale en el AMBA, lo mismo sucede como dije con la seguridad, donde hoy en Rafaela están sucediendo hechos que hace años atrás no sucedían y lo que tenemos que tratar es que Rafaela no se convierta en la ciudad de Rosario. ¿Cómo solucionamos esto? Nosotros estamos convencidos que la solución está en contar con presencia Federal; hay 70.000 hombres y mujeres de Gendarmería Nacional operando en el Conurbano y apenas 1.500 en la provincia de Santa Fe, eso como dije es una lógica política que beneficia justamente a un sector político determinado", afirmó.

Sobre la economía 

"La verdad es que es una situación compleja para la Argentina, en términos generales es una designación decadente, pero no por la persona en sí, por la ministra, sino por sus pensamientos que ya son antiguos, tiene un pensamiento cuasi comunista donde propone fórmulas que no van para la Argentina. La Argentina tiene que ir por un camino al desarrollo. Tiene que ir con el modelo de Rafaela; ración de empleo. Nosotros tenemos que cambiar esa cuarta generación de personas que no trabajan y viven de un plan, y para justamente poder generar empleo tenemos que darles buenas condiciones a los empresarios que van a decidir invertir aquí. Lamentablemente las condiciones de las que hablo hoy no están", advirtió Chumpitaz.

Rumbo al 2023

El Legislador de Juntos por el Cambio, habló de la construcción de un Gran Frente opositor, y expresó que "en la Provincia estamos trabajando en un armado mucho más amplio de Juntos por el Cambio, con un Frente de Frentes que queremos llevar adelante con los sectores de la UCR, obviamente encabezado por Maximiliano Pullaro y aquí en la ciudad de Rafaela trabajando mucho con Mauricio Basso que ha demostrado que tanto en el ámbito privado como en el ámbito público cuando le tocó gestionar ante la Nación, lo ha hecho con mucha sustancia, con mucha solvencia, con mucha capacidad y principalmente con honestidad y responsabilidad que es lo que nosotros necesitamos para nuestra Provincia", finalizó.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.