CNN Radio Rafaela

Otra vergüenza: Asuntos Internos allanó la Alcaidía de la Jefatura local

La medida la dispuso la fiscal en turno Dra. Fabiana Bertero en virtud a una publicación realizada en la red social Facebook, donde se daba cuenta de una situación absolutamente irregular con uno de los policías allí alojado, identificado como Gastón Eletti. Los investigadores llegaron al lugar encabezados por la titular del organismo Doris del Valle Abdala y llevaron adelante las diligencias investigativas a fin de esclarecer el hecho.

Sucesos 10/07/2022 Redacción web Redacción web
allanamiento-jefatura-

En la noche de este domingo, desde Diario CASTELLANOS pudimos saber de manera exclusiva que personal de la Unidad Especial Asuntos Internos de la policía de la provincia de Santa Fe, encabezados por la propia directora de la repartición, Directora de Policía Doris del Valle Abdala, llevaron adelante una requisa en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V y, concretamente el movimiento se centró en la Alcaldía local. Si bien sobre el particular no se proporcionó en ese momento información oficial trascendió que la medida habría estado relacionada a un festejo que tenía lugar en algún sector vip donde se aloja un exjefe policial -Gastón Eletti- acusado de múltiples delitos perpetrados hace unos meses atrás cuando se desempeñaba como Jefe de la Zona de Inspección 5 con jurisdicción en Frontera y Josefina. Las versiones daban cuenta de que se estaría celebrando allí el cumpleaños de la mujer de este exjefe concurriendo civiles con importante consumo de bebidas alcohólicas.

Ante ello y al viralizarse información e imágenes, los actuantes recibieron órdenes de la fiscal Bertero para que se realice una requisa y se obtengan las pruebas pertinentes de lo que estaba sucediendo.

¿Y ahora, cómo sigue?
Si todo lo que se menciona ocurrió tal como lo señalan las fuentes consultadas, es otro verdadero escándalo que seguramente merecerá la intervención de la Unidad Regional y, obviamente, el desplazamiento de los jefes policiales a cargo. Ya hace algun tiempo atrás se mencionaba que la exjefa de la Comisaría Nº 6 de Frontera -también detenida acusada de los mismos delitos que Eletti- tenía una oficina del Comando Radioeléctrico puesta a su disposición para que no tuviera ‘contacto’ con otros detenidos. Ahora ésto, sobre todo llama mucho la atención toda vez que quien trajo a Eletti a trabajar a Rafaela -contando con ‘oscuros’ antecedentes en Santa Fe, fue el propio jefe de la Unidad Regional Ricardo Arnodo Suárez, quien le dio vía libre para que ‘manejara a su antojo’ Frontera y Josefina. Como nmo podía ser de otra manera, la respuesta inmediata fue que lo único que hicieron fue delinquir en aquellas localidades.
A todo ésto Así había obtenido el beneficio del arresto domiciliario por ser madre de hijo menor -del que no se hacía cargo-, inclumpliendo dicha medida cuando salió de su casa para ir a reprocharle a una compañera del Comando Radioeléctrico de Frontera, que tenía una relación con su pareja.
Tras ello y con buen criterio, la Jueza Fortunato ordenó que sea detenida nuevmente y que la preventiva se transforme en detención efectiva.

Preventivas confirmadas
Días pasados se confirmó que continuarían privados de su libertad tres funcionarios policiales a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía delitos en Frontera y en Josefina (departamento Castellanos) abusando de sus funciones como integrantes de la policía de la provincia de Santa Fe. La decisión fue tomada por el camarista Sergio Alvira, quien confirmó la medida cautelar que se les había impuesto en primera instancia.
Los imputados son el exjefe de la Quinta Zona de Inspección de la Unidad Regional V, Gastón Eletti; la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera, María Silvina Asís; y un integrante de la Policía Motorizada de esa ciudad.
Entre otros delitos, se les atribuye privar de su libertad a distintas personas; incorporar información falsa en actas de procedimiento; solicitar y recibir dádivas; realizar custodias sin cumplir las reglamentaciones. La fiscal a cargo de la investigación es Gabriela Lema. La funcionaria también fue la encargada de representar al MPA en la audiencia de segunda instancia.

Modus operandi
“Las personas investigadas conformaban una asociación ilícita que tenía como objeto principal la comisión de hechos delictivos haciendo abuso del ejercicio de sus funciones públicas como miembros de la policía de la provincia”, recordó Lema en la audiencia de apelación.
“El accionar ilícito era cometido en forma habitual y continua en Frontera y en Josefina”, precisó la fiscal y agregó: “fue en el período temporal comprendido entre septiembre de 2020 y febrero de 2022”.
Al momento de precisar el accionar delictivo de los imputados, la fiscal del MPA remarcó: “privaban ilegalmente de la libertad a distintas personas». Además, indicó: “las víctimas fueron un periodista que estaba cubriendo una protesta frente a la comisaría de Frontera, el hijo de una mujer que había tenido una relación sentimental con uno de los investigados y otros dos hombres a los que también insultaron, agredieron físicamente y amenazaron de muerte”.

Delitos atribuidos
Al exjefe de la Quinta Zona de Inspección de la Unidad Regional V, Gastón Eletti, se lo imputó como jefe de la asociación ilícita. Además, se le atribuyó privación ilegítima de la libertad mediando abuso funcional; apremios ilegales; vejaciones; exacciones ilegales; usurpación de funciones; defraudación a la administración pública; recepción de dádivas; exacciones ilegales; incumplimiento de los deberes de funcionario público; encubrimiento; omisión de hacer cesar las detenciones ilegales; lesiones graves en accidente de tránsito; falsedad ideológica de instrumento público y amenazas.
Por su parte, la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera, Silvina Asis, es investigada también como jefa de la asociación ilícita. Asimismo, se le endilgaron los delitos de secuestro activo; privación ilegal de la libertad; usurpación de funciones; defraudación a la administración pública; encubrimiento; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica de instrumento público.
En todos los casos, las calificaciones penales se le atribuyeron de forma agravada por su condición de funcionaria pública y, en algunos casos, también por abuso funcional.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.