Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Silvina Batakis y su paso por Rafaela

La flamante ministra de Economía de la Nación tuvo un periodo por nuestra ciudad, a la que catalogó como “una ciudad modelo en cuanto a lo productivo”. ¿Cuál es la historia de la economista?

Locales 04 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
93e63cc1-24e6-49c7-b727-38bf752c5538

El fin de semana no fue uno más a nivel país. En la tarde del sábado, mientras la vicepresidenta dd la Nación, Cristina Fernández, encabezaba el acto por el aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaba su renuncia vía redes sociales.

Desde ese momento -con conocimiento previo de Alberto Fernández sobre la decisión de Guzmán- comenzaron las especulaciones y la danza de nombres para ver quien iba a ocupar un cargo que hoy en día es “una papa caliente” conociendo los pormenores de la situación económica de la Argentina.

Finalmente, más de 24 horas después de la renuncia de uno de los hombres que estaban bajo el ala de Alberto, fue designada Silvina Batakis como la nueva titular de la cartera de Economía. Nacida en Río Grande, Batakis tuvo pasos por diferentes localidades, incluida la ciudad de Rafaela.

Según lo que se pudo saber, la flamante titular del Palacio de Hacienda estuvo en nuestra ciudad en el año 2007 donde disertó en un Seminario Empresarial Interno. En aquella oportunidad presentó una charla denominada “Argentina 2008, Perspectivas Económicas Locales en un Contexto Internacional Volátil”.

Además, en una charla con Daddy Brieva que se hizo viral en las últimas horas, Batakis reconoció que Rafaela “es una ciudad modelo a nivel productivo. Es una ciudad que se estudia en muchos países, donde se busca ver cómo funciona Rafaela, cómo se transformó en un modelo de desarrollo productivo”.

Más sobre Silvina Batakis

La reemplazante de Martín Guzmán también vivió en Río Gallegos, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, donde se graduó en la Universidad Nacional de aquella ciudad como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Posteriormente, realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura. Además, fue la 12º Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. También, durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su ministra de Economía en una eventual gobierno.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulzado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

Te puede interesar

plaza feria

Este fin de semana vuelve Plaza Feria

Redacción web
Locales 18 de mayo de 2022

Tendrá diversidad de espectáculos musicales y propuestas gastronómicas para disfrutar de las tardes al aire libre. La entrada es libre y gratuita.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: tratarán la donación de un terreno para la EPE

Redacción Web
Locales 27 de junio de 2022

Es la para construcción de una nueva estación transformadora Rafaela Norte, al norte del barrio Zaspe, que mejorará la potencia de energía eléctrica en un 40%. Para la realización de la obra, la Empresa Provincial de la Energía realizará una inversión superior a los $ 600.000.000.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter