CNN Radio Rafaela

Jardín de Bº Belgrano: tras la polémica, se definió dónde se va a construir

Se presentaron distintas propuestas por parte del Municipio local y los vecinos, las cuales fueron tratadas en el Concejo municipal, donde se concluyó que el edificio se construiría en el playón lindero a la Escuela Nº 1359 "J. P. Languier".

Locales 30/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Tras idas y vueltas, la propuesta del Ejecutivo, el reclamo y contrapropuesta de los vecinos y la Comisión Vecinal del barrio, y el posterior tratamiento en el Concejo municipal; finalmente parece estar definido el lugar donde se construirá el jardín de barrio Belgrano. 
El Municipio propuso que el establecimiento educativo se construya en el terreno ubicado en la esquina suroeste de las calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe, respecto al cual los vecinos están en desacuerdo debido a que ese lote fue donado para convertirse en un espacio verde, insistiendo en que debe mantenerse así. 
Por otra parte, en discordancia con lo planeado por el Ejecutivo, los vecinos propusieron que se haga en el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 1359 "J. P. Languier". Esta elección tiene su explicación, independientemente del pedido de los vecinos, desde la Comisión vecinal sostuvieron que lo más importante es que "no se puede dilatar la construcción del jardín", pero además, sostienen que "alejar el jardín de esta zona prevista originalmente nos alejaba de la idea estratégica que tenemos de un polo educativo centrado en la Escuela Languier, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario que es el existente en la Escuela y para el Nivel Secundario en el cual ya estamos pensando y evaluando", explicó un integrante de la Comisión vecinal, Rafael Barreiro, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La idea del polo educativo está fundamentada en diversas razones, una de ellas es por cuestiones pedagógicas, debido a que los grupos familiares tienen enormes dificultades cuando los chicos concurren a escuelas distantes entre sí, y el crecimiento demográfico del barrio es mayor en el este del mismo, no en el oeste adonde proponía el Municipio. 
Otra cuestión tiene que ver con el planeamiento estratégico de las vías de comunicación en el barrio, tanto en cuanto a organización de corredores escolares seguros como de vías de acceso y salida del barrio para los chicos de otros barrios conformadas sobre Las Colonias, Av. Santa Fe, Aconcagua, Brasil, Montes de Oca; como así también el recorrido del transporte público.
En lo educativo, la construcción del jardín se suma la necesidad de titularizar el mismo, porque hoy es un anexo del jardín del barrio Villa Rosas, y atender las necesidades de la Escuela Languier, que recuperaría el espacio hasta hoy cedido para el anexo actual y que debe recibir la construcción de un nuevo y mejor playón deportivo en el lote de Las Colonias y Montes de Oca, y atender la necesidad de una escuela de enseñanza media, ya que hay una población escolar que es numerosa y que hoy debe repartirse entre otros barrios e incluso la localidad de Bella Italia. 
Luego de tratarse en el Concejo y ambas partes plantear sus razones, explicar todas estas cuestiones, y la posterior evaluación de los ediles, se decidió que el emplazamiento del nuevo jardín en el terreno municipal que hoy ocupa el playón adyacente a la Escuela es "lo correcto", la comunidad educativa tanto del Jardín como de la Escuela se han manifestado de acuerdo, ya que implica no tener que cruzar la calle. "La idea fue analizada, la superficie es suficiente para la demanda de espacio que tiene el proyecto del jardín, los directivos del jardín y la Escuela lo tomaron con mucho beneplácito y estuvieron de acuerdo en las razones pedagógicas que favorecen la ubicación del jardín en ese playón", detalló Barreiro. 
El integrante de la Comisión Vecinal contó que esto fue transmitido al Ejecutivo y el mismo ha comunicado (por ahora verbalmente) que ha dado el visto bueno para que si el estudio de factibilidad (lineamientos catastrales y demás) corresponde, luego de terminada la consulta inevitable y correspondiente a la Región III de Educación –que también dio el visto bueno-, se procedería a tomar la decisión de cambiar el emplazamiento del jardín.

Importancia de los espacios verdes

Además, desde la Comisión vecinal se considera que es importante dejar el playón propuesto por el Municipio (Chiarella y Guadalupe) para la concreción del espacio verde planeado inicialmente, el cual sólo necesita el visto bueno del Municipio ya que el diseño, ejecución y financiación correría por cuenta de privados. Considerando, además, que el cuidado y planificación del medio ambiente en general del barrio está íntimamente ligado entre otras cosas a la resolución tanto de esta plaza como de la correcta solución que se dé a los problemas planteados por el nuevo loteo Belgrano, centro geográfico del barrio.

Déficit de servicios

Por otra parte, en las reuniones mantenidas se aprovechó para remarcar también la necesidad de atender el déficit de servicios pendientes de solucionar en el barrio: 
-La red cloacal está saturada y hace más de 8 años que crea problemas sanitarios sobre calle Las Colonias y Montes de Oca. Asimismo, falta todo el servicio en el sector este del barrio. Hay conciencia de las dificultades en solucionar los problemas y en emprender el nuevo tendido de redes cloacales en el este del barrio, pero no es imposible comenzar a planificar seriamente las soluciones.
-La ampliación del transporte urbano, lo cual está en estudio, para incluir el Paseo del Este. 
-Se espera también que en la próxima etapa de pavimentación de calles se incluyan definitivamente por lo menos las cuadras de Av. Brasil faltantes. La gestión vecinal permitió solucionar los inconvenientes históricos en el registro de oposición por los campos linderos hacia el norte que alguna vez dificultaron su pavimentación.
-La Avenida Providenti, centro cívico del barrio, debe ser objeto permanente de mantenimiento y mejora. Se planifican inicialmente mejoras de la iluminación, canteros centrales y garita del colectivo municipal.
-Dificultades de infraestructura y equipamiento del edificio sede de la vecinal, las cuales son graves, pero han empezado a solucionarse y hay un claro compromiso de la Municipalidad coordinado por el equipo de atención de vecinales de colaborar en todo lo posible.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.