CNN Radio Rafaela

Reunión entre diputados y senadores para modificar la Ley Penal Juvenil en Santa Fe

Así lo anticipó a CASTELLANOS, el senador radical Lisandro Enrico, quien dijo que la intención es "actualizarla" y lograr que el "procedimiento penal juvenil sea mucho más ágil".

Locales 22/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA

El senador de Venado Tuerto, dialogó con CASTELLANOS sobre diferentes temas, entre los que brindó un anticipo sobre el primer encuentro entre senadores y diputados provinciales, para abordar la modificación de la Ley Penal Juvenil: "Estamos impulsando para el día de mañana (por hoy) tener un primer encuentro entre diputados y senadores para tratar de modificar la ley penal juvenil en Santa Fe. No solamente actualizarla, sino también que tenga en los procesos penales de los menores de edad que cometan delitos; la edad de imputabilidad es a partir de los 16 años para los delitos graves y a partir de los 18 para el resto de los delitos, eso no lo marca la Provincia, lo que podemos hacer nosotros como legislatura santafesina. La edad de imputabilidad es una ley nacional, Argentina es el país junto con Cuba que tiene la edad más alta, la mayoría de los países del mundo establecen la responsabilidad penal de las personas menores de edad a partir de los 14, en algunos casos son 15 y en otros menos de 14 años de edad", señaló.
Y agregó: "Esto hace que muchos casos de delitos cometidos con violencia y con desprecio por la vida de las personas, queden impunes. Lo que estamos buscando con esta adecuación de la Ley Procesal Penal Juvenil es que el procedimiento sea mucho más ágil y que también tenga un lugar la víctima, no solamente pensar en el menor como alguien que necesita la protección, que es algo que siempre se ha hecho y por eso muchas veces está en libertad una persona que tiene que tener un tratamiento, sino que también se le dé un lugar importante, cuando hay un delito, a la víctima que se lleva la peor parte en un hecho delictivo".

Seguridad, inseguridad y el narcomenudeo

Enrico, al ser consultado sobre cómo están trabajando el tema de la seguridad, inseguridad y el narcomenudeo, manifestó que "insistimos por sexto año consecutivo con un cambio en la justicia en materia de persecución de la venta de drogas, que no quiere decir a la persecución de la persona que consume, al contrario, los jóvenes que tienen problemas de adicción tienen que ser abordados desde lo que es el acompañamiento, la salud, abordaje espiritual, pero dicho eso está lo que es la cadena delictiva de la venta de drogas, o sea los que ganan dinero vendiéndole veneno a los jóvenes. Creo que ahí hay una falla muy grande en Santa Fe de eficiencia, porque somos la única provincia del contexto del centro argentino que no ha desfederalizado, es decir que todos los delitos de venta de drogas terminan en un solo juzgado con un solo juez y un solo fiscal". 
"Es imposible que Santa Fe siga con esta ley antigua que tiene más de 40 años y que no se aproveche lo que están haciendo otras provincias que ya nos han sacado una ventaja en materia de la lucha contra el que vende. Ejemplo, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Bs. As., y Chaco, todas las provincias alrededor de la nuestra ya tienen en práctica para combatir la venta de droga paralelamente con la justicia, tanto federal como provincial. Acá en Santa Fe, la justicia provincial que es la que más herramientas tiene, porque tiene más fiscales, jueces, más alcance en cuanto a lo territorial, es una justicia que no investiga, no juzga ni avanza contra el delito de la venta de droga. Por eso, por sexto año consecutivo estamos pidiendo que Santa Fe haga este cambio y podamos hacer que este tipo de delitos sean rápidamente atacados", afirmó el legislador radical. 

El pago de la deuda de Nación con bonos

En cuanto a la propuesta que han hecho en caso de que se concrete el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe, a través de bonos, Enrico explicó: "Nosotros estamos siguiendo de cerca el avance del pago que la Nación aseguró que va a cumplir con la provincia de Santa Fe por la deuda histórica que tuvo la Anses nacional con Santa Fe como provincia, y de alguna manera, en virtud del juicio que inició el gobernador Binner como Santa Fe provincia a la Nación está la sentencia de pago. Esta sentencia, la Corte establece que la Nación tiene que ponerse de acuerdo en el pago, se establece un monto que siempre es discutible. Lo que estamos planteando desde la Legislatura, es que si el Gobernador va a acordar una forma de pago con un tipo de pago que puede ser un bono o títulos, o algún otro tipo de pago que no sea efectivo. Eso tiene que necesariamente ser aprobado por la Legislatura. Ese es el planteo que desde el bloque de Senadores radicales estamos haciendo al Gobernador de la Provincia". 

Sobre las falsas denuncias de género

El legislador santafesino recibió hace algunos meses a familiares de personas privadas de su libertad por falsas denuncias de género, entre los que había varios rafaelinos.

"No creemos que sea sano para la producción del país dar señales de intervencionismo" 

El senador radical Lisandro Enrico, habló del caso Vicentin y de los dichos del presidente Alberto Fernández en torno a este tema y de la intervención del Estado planteada por el Jefe de Estado, indicando que "nosotros en eso, más allá de que se analice y se llegue a la justicia, la responsabilidad que puede tener Vicentin como empresa ante el incumplimiento a los acreedores, como cualquier empresa o entidad comercial, lo que no creemos que sea sano para la producción del país es dar señales del intervencionismo estatal en una empresa importante que hace a la producción, a la generación de empleo en la provincia de Santa Fe y a lo que hace que más destaca a los santafesinos que es la producción agropecuaria". 
"Creemos que cada vez que el Estado intenta perseguir empresas por cuestiones ideológicas, termina generando pérdidas de puestos de trabajo, inseguridad jurídica, entonces tiene que seguir el aspecto judicial como corresponde a través de la justicia, pero lo que no vemos bien es que una senadora del kirchnerismo de Mendoza intente meter al Estado provincial haciendo una especie de cuestión política con algo que implica de alguna manera a la producción agropecuaria en nuestra Provincia".

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.