Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Un espacio de inclusión para toda la comunidad de Rafaela

Se harán con fondos que aporta la actual gestión de Omar Perotti para paliar las necesidades recreativas de ocho barrios y 25 instituciones de la ciudad.

Locales 02 de junio de 2022 Redacción web Redacción web
PÀGINA 4 ARRIBA

Las obras del estadio cubierto polideportivo que se realizarán en el Club Atlético Sportivo Norte de Rafaela, con el aporte del Gobierno de Santa Fe, fueron concebidas desde sus orígenes con una importante función social para los niños y jóvenes de ocho barrios de la ciudad, que en la actualidad no tienen espacios ni recursos para practicar deportes o actividades de recreación. 
En la certeza de la importancia que tiene para las etapas tempranas de la vida, socializar a través de la práctica grupal de actividades, las nuevas instalaciones, con un salón de usos múltiples incluido, exceden en mucho a la masa social del club y se abren hacia sectores que de otro modo no podrían lograrlo. 
La obra está pensada para albergar las necesidades deportivas y recreativas de más de 25 instituciones, que forman parte de todo el sector norte de la ciudad. Pertenecen a los barrios Villa Dominga, Italia, Barranquitas, Monseñor Zazpe, San José, Mora, Los Arces, Guillermo Lehmann y Virgen del Rosario.
El objetivo de estas obras es darle un impulso vital a la puesta en marcha de una infraestructura que mejore el hábitat del barrio y toda la zona norte de la ciudad. Lograr un espacio de aprendizaje de disciplinas, de compañerismo, de crecimiento con inclusión y desarrollo de las familias de varias barriadas y como efecto multiplicador de solidaridad y alegrías en toda la comunidad.
El proyecto tiene como objetivo de máxima, fortalecer los vínculos sociales de los barrios mencionados, promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, verdaderas llaves para la inclusión y la demanda de prevención de las diferentes violencias y delitos. Y está destinado también a todas las instituciones sociales, educativas, culturales, religiosas de la zona y de la ciudad. 
Se estima que por el nuevo estadio cubierto y polideportivo pasarán unos diez mil niños, adolescentes y jóvenes, como así también familias, deportistas profesionales y amateurs, cada semana. Para dimensionar lo que esto puede representar, basta señalar que en la actualidad, un joven de los barrios de la zona norte, si deseara practicar básquet, después de clase, debe caminar unas 45 cuadras hasta llegar a un club.
Además de las actividades deportivas, el proyecto también contempla la adecuación del comedor comunitario al que semanalmente asisten más de 800 personas, siendo uno de los de mayor concurrencia de la ciudad. Este espacio también brinda acceso a la salud, a través de chequeos médicos.
Las obras, que ya están en ejecución y se concluirán este mismo año, también albergarán a los alumnos de cinco escuelas que no cuentan con las instalaciones adecuadas. En el mismo sector de la ciudad, están radicadas seis importantes instituciones religiosas, con las que el Gobierno de la Provincia ya viene trabajando con la comisión del club para planificar distintas actividades recreativas, ya que en los lugares donde se encuentran no se han diseñado espacios amplios, para estos fines. 
Vale consignarlo, el Gobierno de Santa Fe salió al cruce de las críticas que se hicieron a estos aportes, señalando que "lejos de horizontes mezquinos como los que se pretende atribuir", las obras fueron concebidas con función social, para escuelas, iglesias católicas y evangélicas, comisiones vecinales, así como las instituciones que trabajan con adolescentes y el Hogar de Menores Madres.
Será un espacio que en la actualidad, por la capacidad edilicia y las posibilidades de interacciones deportivas, sociales y culturales que puede brindar, hoy no existe en Rafaela. Este sueño en marcha, será capaz de albergar las necesidades y las aspiraciones de una parte importante de la población rafaelina, que de otro modo no podría alcanzar. No es poco en estos tiempos tan signados por la insolidaridad con las expectativas de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con marcos de inclusión y proyección para sus expectativas.

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter