Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Litoral Gas logra cobrar el 95% de lo facturado

La distribuidora que tiene la concesión del norte bonaerense y de la Provincia de Santa Fe está por debajo del promedio general del país (96%). Aunque mejoró respecto de 2021 está aún varios puntos puntos por debajo de los desempeños de 98% de otras compañías.

Provinciales 25 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
litoralgas

Un informe oficial indica que la distribuidora de gas natural por redes que actúa en la provincia de Santa Fe, Litoral Gas, está entre las que sufren los más bajos niveles de cobrabilidad de entre las empresas de ese sector.

Con un indicador que llega al 95% solo por debajo de esa cifra se encuentra Metrogas SA, que recauda un 93% de lo que factura. En este último caso, se trata de la concesión más importante de todo el país: concentra un 28% del total de los usuarios de la Argentina. En cambio, Litoral Gas posee un 8% de los clientes.

 
El Ente Nacional Regulador del Gas Natural difundió los datos sobre cobrabilidad de cada distribuidora, al 8 de abril 2022, en el marco de un programa de «análisis y visualización de datos» del servicio denominado «Estado del Gas».

Enargas dice que «teniendo en cuenta la cobrabilidad acumulada de los usuarios residenciales y comerciales e industriales pequeños por parte de las distribuidoras de gas desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 08 de abril de 2022, el promedio general entre todas ellas alcanzó un 96%».

En recuperación

El bajo desempeño de la prestadora en Santa Fe y el norte bonaerense no mereció comentarios por parte de la concesionaria, ante una consulta de El Litoral.

De todos modos es importante señalar que la firma mejora desde marzo de 2021 sus guarismos. Para aquella fecha su índice de cobrabilidad era de apenas 91% y ya para marzo del año pasado se había subido al 93%, con lo que el 95% -aunque bajo respecto de otras compañías- mantiene una tendencia positiva.

Panorama

El informe de Enargas expresa que Camuzzi Gas Pampeana SA y Camuzzi Gas del Sur SA alcanzaron un 98% de cobrabilidad a la fecha, «siendo las distribuidoras con mayor porcentaje del segmento». La primera atiende a un 15% del total de usuarios y la segunda al 8%.

Asimismo, Distribuidora de Gas del Centro SA que provee del servicio a un 8% del total acumuló un 97% de sus cobros; en tanto que, con el 19% del mercado, Naturgy Ban SA y Gasnea SA, que posee el 1%, un 96% de cobranza.

 
En el mismo nivel de Litoral Gas (95%) quedaron Gasnor SA que se ocupa del 6% de las conexiones, lo mismo que Distribuidora de Gas Cuyana SA, que posee el 7% de estas.

El regulador destaca que en comparación con los datos del año anterior, de abril de 2021, todas las empresas han mejorado sus índices de cobrabilidad, con la sola excepción de Camuzzi Gas Pampeana SA. Para entonces, aún bajo los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas, el promedio de cobro de las facturas de gas era bastante más bajo: 93%. El incremento de un año a esta parte de es tres puntos porcentuales. El Enargas entiende que la mejoría «probablemente» esté asociada a «los efectos de la recuperación económica luego de las restricciones implementadas como consecuencia de la pandemia (Covid-19)».

Fuente: El Litoral.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter