CNN Radio Rafaela

Con gran emotividad UNT FRRa celebró y agradeció a la comunidad estos 50 años

La Facultad Tecnológica de la ciudad de Rafaela desarrolló su acto oficial para celebrar este medio siglo de funcionamiento en la ciudad. Con videos y agradecimientos especiales repasaron la historia detrás de estos 50 años y las metas para los años venideros, apostando siempre a la profesionalización y vinculación con la sociedad.

Locales 24/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ABAJO

Este 2022 quedará marcado a fuego en la historia de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, transitando los 50 años desde su formación. En ese marco, son diversas las actividades que ya se han desarrollado y se seguirán llevando adelante en los próximos días. Atento a las diversos actos y presentaciones en la víspera se desarrolló el Acto Central que contó con una gran presencia de distintos actores de la Universidad, entre ellos el Decano y Vicedecano, Oscar David y Osvaldo Frund, como así también de distintos funcionarios locales, concejales y demás actores ligados a las instituciones de la ciudad de Rafaela que decidieron acompañar a la casa de altos estudios en este aniversario tan especial.

El evento se dividió en dos partes con el primer acto más formal en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, donde se evocó la trayectoria de la UTN en Rafaela y sobre todo una ronda de reconocimiento a directivos, decanos, graduados, docentes y personal no docente que potenciaron el crecimiento de la facultad. Posterior a este acto, los presentes se trasladaron a la sede de la UTN sobre calle Acuña en el barrio Villa rosas donde se descubrieron distintas placas conmemorativas que han hecho llegar diversos actores ligados a la facultad.

 
En el inicio del acto se llevó adelante la presentación de un vídeo explicativo que muestra los comienzos de aquellas gestiones para que la ciudad cuente con una universidad tecnológica y los años venideros siendo en primer lugar un anexo de la UTN de Santa Fe hasta llegar a la independencia del mismo. Posterior a esto se desarrolló un reconocimiento a los directores de la institución a la fundación que tanto luchó para poder materializar este sueño. Así también se homenajeó a los decanos entre ellos Oscar David. Lic Julio Gayol, Sergio Sara, Raúl Ricotti, Elvio Marotti, Oscar David y Miguel Crispín. Posteriormente se llamó a aquellos graduados de las distintas carreras como así también a los docentes que cumplieron 25 años, ya sea de graduado o trabajando en la institución, como así también a aquellos no docentes

Durante el acto se realizaron distintos reconocimientos para la institución formadora de profesionales. Entre ellos se destacan el del gobernador Omar Perotti, del intendente Luis Castellano; de la Cámara de Diputados de la Nación; Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Concejo Municipal de Rafaela, Consejo Universitario de Rafaela y desde ATILRA Rafaela con un presente a cargo de José Posetto sec. General del sindicato.

A la hora de tomar la palabra, el actual decano de la UTN FRRa reconoció y agradeció a los presentes ya que entiende que “gran parte de esa historia, está hoy en esta sala, nos está acompañando y eso es lo que nosotros valoramos, sentimos y agradecemos. Creo que toda Rafaela ha sido parte de esta historia con lo cual no podríamos ponernos a hacer un agradecimiento a todos, pero en particular a quienes estamos acá, autoridades, docentes, personal no docente, alumnos, graduados. La historia es larga, parecen no tantos, pero cuando se viven y transcurren intensamente parecen muchos más. Es lo que esperábamos, un festejo íntimo, nuestro, acompañado por los afectos y quienes de alguna manera han estado interactuando y ayudando en estos 50 años”.

Mirada estratégica
El decano de la facultad tomó como un hecho fundamental la planificación y mirada de aquellos actores que desde un primer momento pensaron en traer una universidad tecnológica a la ciudad. David manifestó que a la hora de ponerse a planificar todos estos festejos se pensaba en muchos aspectos, pero sobre todo en el agradecimiento a aquellos que hicieron posible esta realidad, entre ellos a la fundación para el desarrollo quien tomó la iniciativa de que Rafaela pueda contar con una universidad, con una visión estratégica, que además, la elección de que sea tecnológica “fue aún más acertada, ya que esto fue clave para potenciar el entramado y al crecimiento de una ciudad y región caracterizada por empresas importantes y pymes que se nutrieron y lo siguen haciendo de alumnos de la facultad”. 

En palabras del propio Oscar David manifestó claramente que “este recorrido y trayecto sería imposible si nos apartamos de la realidad y de que todo esto es gracias a quienes nos fueron ayudando. Lo que quisimos hacer hoy es recordar la historia, reforzar y agradecer a quienes nos apoyaron, a quienes formaron parte de la misma y transitaron este tiempo con nosotros. Pero además también nos parece oportuno de generar el compromiso de que de ahora en más la facultad seguirá con esta llama, la realidad actual de la facultad es consecuencia de todo lo que hemos contado y de todas estas personas a las cuales estamos agradeciendo. Pero también es por ese presente a partir de esa relación que nosotros construimos y también entendemos que el futuro tendrá el mismo espíritu y sentido con lo cual reitero el agradecimiento a la ciudad que a través de sus vecinos y dirigentes políticos, sociales e institucionales, esto es una caricia y un festejo que decidimos hacer, frenar la pelota y decir cumplimos 50 años, estamos orgullosos de esto, vemos para atrás y tenemos un camino largo en lo recorrido pero para adelante muchos compromisos y obligaciones a asumir” finalizó el decano de la UTN FRRa.

“La UTN es la representación de esa vinculación entre educación y producción”
A la hora de hacer uso de la palabra, el intendente de la ciudad Luis Castellano reconoció como valor fundamental esa vinculación entre lo productivo y la educación que ofrece la UTN  la cual de alguna forma puso a Rafaela en el lugar que hoy ocupa a nivel nacional. “Esa vinculación se traduce en una mirada constante hacia el futuro”.

 
Según la mirada del intendente la UTN vino a potenciar todo ese entramado comercial e industrial de Rafaela, abriendo el surco, junto con el Instituto del Profesorado, marcando el comienzo de lo que hoy es una localidad con una gran potencia universitaria, que cuenta con 7 casas de estudios, con 84 carreras. “Eso es por el esfuerzo de todos aquellos actores y comisiones que en ese edificio de calle Artígas (uno de los primeros espacios de la UTN en la ciudad) tomaron las cucharas de albañil y se pusieron  levantar paredes, eso es Rafaela, esa es la historia de muchas de las instituciones de la ciudad”.

“Recordamos el pasado, pero con la mirada puesta siempre en el futuro, esto lo sé cómo padre de alumno y también como alumno, el enorme esfuerzo que ha hecho cada docente durante la pandemia para mantener un plan de estudio. Docentes que ya entrados en edad debieron adaptarse a una enorme realidad completamente diferente, lo hicieron por vocación, amor a la docencia y también por la UTN». Allí el Intendente hizo especial hincapié en el significado que cobra el aula que se ha inaugurado el pasado viernes en las instalaciones de la UTN, que será destinado a la capacitación docente, donde también será un espacio para poder empezar a pensar y planificar ya para lo inmediato en esa nueva forma de educar y que tiene que ver con la modalidad presencial y virtual, con lo cual el trabajo que se ha hecho es arduo, pero el futuro que se viene es inmenso pensando en la educación y profesionalización de los alumnos de Rafaela y la región.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.