CNN Radio Rafaela

El Fiscal Regional Vigo presentó un nuevo informe de gestión

Fue en el marco de una audiencia pública que se desarrolló desde las 11 en la sede de la Fiscalía Regional 5 de Rafaela. Estuvieron presentes fiscales, autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Castellano; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Quinta Circunscripción; los jefes de la Agencia de Investigación Criminal de la Provincia y la Subjefa de la Unidad Regional V con personal a su cargo.

Sucesos 18/05/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 (1)

El Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Diego Vigo, presentaró este martes a la mañana un nuevo Informe de Gestión. Fue durante el transcurso de una audiencia pública que se desarrolló en la sede de la Fiscalía Regional 5, Necochea 443 de Rafaela.
Vigo expuso la memoria de su gestión; dio cuenta de las actividades y resultados obtenidos en el período (principales estadísticas, normativa elaborada, actividades de capacitación); mencionó la utilización y distribución de los recursos asignados; hizo referencia a los obstáculos y problemas planteados y las medidas adoptadas para superarlos; y también las propuestas que permitan mejorar el servicio brindado a la ciudadanía.

Algunos números

Tras valorar la importancia de "la rendición de cuentas en ámbitos estatales y especialmente, en el Poder Judicial" sosteniendo que "se trata de un ejercicio que aporta transparencia a las instituciones", Vigo dio a conocer que entre abril de 2021 y marzo de 2022 se dictaron, a solicitud de los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial, 208 sentencias de condena por más de 620 hechos delictivos. "De ese total, 127 fueron con penas de prisión de cumplimiento efectivo (61%) y 81 de ejecución condicional (39%)". También precisó que "del total de condenas impuestas, 152 fueron primeras condenas; en 38 legajos se declaró reincidente a los condenados y 9 fueron dictadas en juicios orales y públicos".
"De las 208 condenas, el 73% estuvo precedida por una prisión preventiva" y reveló que "el promedio de duración del encarcelamiento, es decir la cantidad de tiempo promedio que transcurrió entre el momento en que se privó de la libertad al imputado y el momento en que se dictó la sentencia, se redujo y fue de 336 días".
Agregó que "del total de condenas impuestas, 41,35% fue por delitos contra la propiedad; 23,55% por delitos contra las personas; 19,23% por delitos cometidos en el marco de violencia de género, familiar o sexual; 10,10% por tenencia o portación de armas y 5,77% por delitos vinculados a la criminalidad económica", enumeró Vigo.

Tarea de los fiscales

El Dr. Diego Vigo hizo hincapié en la tarea de los fiscales de la Quinta Circunscripción, la cual incluye las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. En ese aspecto mencionó que "Durante el último año se realizaron 1.464 audiencias en tribunales", destacó y reconoció que "se trata de la cantidad más alta desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema procesal penal de la provincia en 2014. En tal sentido, indicó que "el incremento anual fue de 2019 fue de 22%; 11% en 2020 y 8% en 2021". "Entre abril de 2021 y marzo de 2022, los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial presentaron 64 acusaciones -cada una de las cuales puede contener uno o más hechos delictivos- ante las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ)", informó Vigo y añadió que "también se trata de la mayor cantidad desde 2014".

Órdenes de allanamientos

Según Vigo en 2021 también se registró una cantidad récord de solicitud de órdenes de allanamiento. "Fueron 536 entre enero y diciembre del año pasado, mientras que en 2020 habían sido 518; 422 en 2019 y 384 en 2018". Y agregó: "Puede observarse la tendencia al alza de solicitudes de allanamientos por parte de los y las fiscales de la Fiscalía Regional Nº 5 (10% más en 2019; 23% más en 2020 y 3% más en 2021". Finalmente, advirtió que "cada solicitud de allanamiento puede referir a más de una investigación en curso y/o más de un domicilio".

Homicidios y femicidios

En el informe se dio a conocer también que "Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se iniciaron en la Fiscalía Regional 5 un total de ocho investigaciones por hechos calificados inicialmente como homicidios/femicidios dolosos: cuatro en la Unidad Fiscal Rafaela; tres en San Critóbal y uno en Tostado. "En todos los casos ocurridos en el período informado se individualizó al menos a uno de los autores de los hechos", aseveró Vigo. "En seis de los ocho casos hay al menos una persona privada de su libertad, mientras que en los otros dos casos se logró individualizar que el autor del hecho fueron menores de edad, razón por la cual se dio intervención a la Justicia de Menores", apuntó el Fiscal Regional. Finalmente, concluyó que "de todas las víctimas, una era mujer" y aclaró que "el autor fue individualizado y es menor de edad".

Juicios orales

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal al 31 de marzo 2022 se llevaron a cabo 54 juicios orales en el ámbito de la Fiscalía Regional 5. En 44 de esos procesos (81%) se lograron sentencias condenatorias. "En relación al período abril 2021–marzo 2022, se celebraron 11 juicios orales, y se obtuvieron sentencias condenatorias en 9 de ellos (82%). Asimismo, 7 juicios que estaban agendados se resolvieron por la imposición de una condena mediante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, previo al inicio del debate oral", subrayó Vigo. Por último, aclaró que "el 31 de marzo de este año comenzó un nuevo juicio oral, en el marco del cual se condenó a uno de los imputados. Sin embargo, como el dictado de la resolución fue fuera del período analizado, no se tuvo en cuenta para este informe". El Fiscal Regional también hizo una mención especial en relación a los juicios orales y públicos en los que se juzgaron hechos ilícitos en los que las víctimas fueron mujeres. "Entre 2014 y 2017, hubo tres debates orales de este tipo, mientras que entre 2018 y 2021 la cantidad se incrementó a 26", sostuvo Vigo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.