Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se licitó la primera escuela taller pospandemia en Humberto 1

Fueron cuatro los oferentes que se presentaron a la apertura de sobres para construir la obra que tiene un presupuesto oficial 710.888.505,78 (monto actualizado).

Región 14 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
humberto1

HUMBERTO 1°. (Por Lucas Vietto y Melina Chiabrando). En las instalaciones donde actualmente funciona la parte pedagógica de la Escuela Técnica N° 565 de Humberto 1° -ya que los Talleres lo hacen en un galpón alquilado, preparado y adaptado para la maquinaria-, pasadas a las 18.40 de este viernes 13 de mayo, se produjo la apertura de sobres para la licitación de la construcción del nuevo edificio del establecimiento educativo.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Omar Perotti; el diputado nacional, Roberto Mirabella; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Silvina Frana; el senador departamental, Alcides Calvo; el presidente comunal, Mauro Gilabert; y el director de la Escuela Técnica N° 565, Esteban Rodríguez.
Con un presupuesto oficial actualizado de 710.888.505,78 (monto actualizado) fueron cuatro las empresas que se presentaron a la licitación de la obra del edificio que contempla, en planta baja y primer piso, espacios destinados a escuela de nivel secundario con orientación técnica, siendo esta la primera escuela taller pospandemia de la provincia de Santa Fe, con biblioteca, laboratorio y diversos talleres. 
El acceso al establecimiento se produce a través de un espacio semicubierto, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y rampas de discapacitados. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas, con una superficie total a construir de 4.519,88 metros cuadrados. 
Las premisas ambientales consisten en recuperación de agua de lluvia para uso sanitario; calefacción por piso radiante con aporte solar; producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red; eficiencia energética en la envolvente; iluminación led y artefactos de alta eficiencia.
El director del establecimiento, Ing. Esteban Rodríguez fue el encargado de abrir el encuentro enunciando: "Hoy es un día muy especial para todos los humbertinos ya que muestra Escuela Técnica la vamos a licitar, la vamos a construir y la vamos a usar entre todos, por el bien de nuestros hijos. Eso nos pone muy felices y renueva nuestras expectativas de cara al futuro inmediato".
"En 2009 el Dr. Ortiz junto al ex gobernador Jorge Obeid tuvieron la decisión política de crear la Escuela Técnica. Hace 13 años que funcionamos. Comenzamos siendo anexo de la Escuela Técnica de Sunchales, luego nos independizamos y a partir de ahí comenzamos a trabajar para lograr este sueño de tener un edificio propio. Esto no es casualidad, sino consecuencia de cómo trabajan directivos, docentes y cooperadores, para lograr objetivos ambiciosos e importantes", destacó el director de la institución.
Y agregó: "En ese sentido, quiero destacar que los docentes han aprendido durante todo este tiempo lo que es hacer pintura, colocar un cielorraso, un pizarrón o hacer tareas de electricidad; porque tuvimos que hacer muchas cosas durante todo este tiempo, ya que estamos funcionando en un edificio que tiene más de 100 años. Por su parte, el taller funciona en un galpón alquilado donde tuvimos que dividirlo, hacer instalaciones eléctricas, colocación de agua y hacer paredes. Lo hicimos siempre con la convicción de hacer lo mejor para nuestros alumnos".
Por su parte, el senador departamental, Alcides Calvo enunció: "Hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra y que fue promesa de campaña. El edificio para la Escuela Técnica era un viejo reclamo que nos venía haciendo Esteban Rodríguez y hoy existe la decisión política del gobernador Omar Perotti y de la ministra Silvina Frana de poder cumplir con esta obra de gran envergadura para Humberto 1° y una gran región".
"Siempre digo que muchas veces la política es manipulada. Hoy tenemos un gobierno que cumple y lo hace con obras de gran impacto para la región", destacó Calvo.
A su turno, la ministra Frana indicó: "El proyecto se diseñó junto al personal de la Escuela, para ir diagramando un edificio acorde las necesidades existentes. El hecho de ser la primera escuela taller pospandemia nos pone muy felices y muestra que el Gobierno quiere mejorar notablemente la infraestructura en materia educativa". 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter