CNN Radio Rafaela

"El tránsito es una problemática de todos los rafaelinos y no solo del Estado local"

Así lo señaló el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Jorge Muriel, quien reconoce que luego de las restricciones por el Covid-19 se nota un relajamiento en materia de tránsito en la ciudad e insta a la responsabilidad individual, e insiste en que las acciones se enfocarán en la concientización.

Locales 12/05/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (1)

Luego de la publicación en este medio del artículo titulado como "Indignante: pese al caos en el tránsito los controles sólo serán preventivos", el Secretario de Gobierno y Participación del estado local, Jorge Muriel salió a dar cuenta de las actividades que vienen realizando en esta materia y en primer lugar dejó en claro que el tránsito no sólo es competencia del Estado local, sino mas bien una responsabilidad individual de todos aquellos que de una u otra manera, formamos parte de la diaria en el movimiento vehicular o peatonal. Entendemos el punto, pero no compartimos las opiniones, ya que la responsabilidad en el ordenamiento del tránsito es pura y exclusivamente competencia del Estado local, más allá de que como vecinos y ciudadanos debemos conocer y respetar ciertas normas para que se pueda dar esa convivencia en el tránsito y en el caso de que esos límites, que todos conocemos, sean propasados, cabe por su parte una infracción, multa o lo que se crea oportuno para tal caso, pero en definitiva y como lo señalamos en el artículo anterior, no podemos dejar un libre albedrío para que todo pase y nadie se responsabilice.  
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Jorge Muriel, reconoce abiertamente que ha habido un cambio rotundo luego de las medidas más estrictas producto del Covid-19, y que a medida de que se fueron flexibilizando las medidas de circulación fueron constatando mayor cantidad de situaciones incongruentes en materia de tránsito. "Creo que la pandemia generó una cierta distención o hubo un tipo de acostumbramiento a no utilizar los elementos de seguridad como el casco, muchos de los agentes de Protección Vial y Comunitaria estuvieron trabajando en los sistemas de salud, acompañando a los vacunatorios, con lo cual es una realidad de que hubo una prioridad que era cuidar la vida y trabajar para poder mitigar las cuestiones de la pandemia. Todo esto relajó los controles, con ello las conductas y hoy estamos pagando las consecuencias". Bajo la perspectiva de Muriel, la pandemia hizo que los controles mermaran y debido a esa falta de rigurosidad es que a la fecha se constata mayor cantidad de infracciones. "No sé si lo calificaría como un nivel de descontrol generalizado, sino que al circular por la calle y vemos a la velocidad que se conducen, el cruce de semáforos en rojo, en contramano, el no uso de casco que son todas inconductas que tienen que ver con una responsabilidad individual. Es imposible que tengamos un inspector al lado de cada conductor, es imposible que tengamos una cámara puesta en cada semáforo para ver quién pasa o no en rojo. No nos da la estructura". 
Para el funcionario local, el tema del tránsito es una problemática "real", sobre la cual quieren poder tener una "discusión alta ya que entendemos que es una problemática de todos los rafaelinos y no del Estado solamente, con lo cual tenemos que trabajar a través de la campaña "Quién Pierde" que es nuestro plan en seguridad vial, que lo tenemos proyectado a dos años, entendemos que es una problemática a abordar y lo veníamos charlando con el Intendente, tiempo antes de que se dieran accidentes sobre la Av. Santa Fe, que sin lugar a dudas fue el disparador de una alarma que a nosotros ya nos venía sonando", detalló.

La concientización como base de acción 

Tal cual ya lo señalamos desde CASTELLANOS, la campaña "Quién Pierde" busca encontrar socios estratégicos para llevar adelante campañas de educación, concientización y capacitaciones respecto al tránsito. Hasta este punto son varias las instituciones y empresas que se han sumado a este proyecto. En particular días atrás se firmó un convenio con la Escuela de la Plaza quienes permitieron el uso de las instalaciones para dar el curso de "Mi Primera Licencia", y a su parecer "son lugares fundamentales para hacerle entender a los conductores que la responsabilidad es individual de cada uno. Hay cuestiones que en el tránsito son ineludibles, el respeto y la solidaridad. Esto es fundamental y no está pasando. Entendemos que las instituciones, empresas, colegios, son socios estratégicos, debemos trabajar, después el tránsito lo hacemos entre todos, peatón, motociclista, ciclista, automovilista, todos tenemos una cuota de responsabilidad", detalló el funcionario local. 
Así mismo manifestó que la idea clara es poder sostener esta iniciativa, por lo menos mientras dure el mandato de Luis Castellano, con un programa que hasta el momento ha desarrollado dos etapas, la de visualización con una campaña de difusión en redes sociales y demás plataformas, que luego de la misma ha comenzado la segunda parte que tiene que ver con esta vinculación con las instituciones de la ciudad, la idea es sostenerla en el tiempo, nada da resultados con proyectos efímeros, que comienza y se diluye o termina", enfatizó Muriel. 
De igual forma reconoció que desde el Estado local se buscará "ordenar" lo que respecta a materia de tránsito, donde "estamos poniendo las condiciones, pero el ciudadano también debe cumplir con su responsabilidad individual". 

Informe de tránsito

Este jueves en las instalaciones de la UCES se estará presentando el informe sobre tránsito que ha sido solicitado desde el Estado local respecto al uso de casco, "con datos claves que son un insumo clave para la toma de decisiones, y a partir de la semana que viene vamos a presentar algunas acciones que ya venimos pergeñando y este estudio seguramente validará todo lo que vamos a poner en marcha. Estamos con un montón de acciones y esperamos que la campaña siga escalando. Todo el mundo deberá apropiarse de la misma ya que lo que más queremos es proteger uno de los aspectos más preciados que tenemos que es la vida".
Según Muriel Estamos el informe dará cuenta con números y rigor científico la cantidad de accidentes, horarios y velocidades a las cuales se conducen los distintos vehículos en la ciudad y que tiene que ver con datos que el Municipio viene recopilado hace mucho tiempo. "Ahora estamos digitalizando todo esto y queremos aprovechar el programa Victoria que hemos adquiridos de la municipalidad de San Miguel". 
Sobre el final, el funcionario local dejó un claro mensaje y reconoció que "los controles tienen un solo objetivo", y es que el vecino pueda lograr entender cómo son las reglas de tránsito y sobre todo acatarlas. Bajo la mirada del funcionario, los controles no tienen por objetivo la "recaudación" ya que si cumplimos con todo el Estado no puede recaudar, "entonces necesitamos que la gente entienda la importancia de conducirse con todo en regla desde la protección en el vehículo hasta los papeles y demás requerimientos".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.